Tipos de tuercas más utilizadas en los arreglos del hogar
Tipos de tuercas más utilizadas en las reparaciones del hogar
Existen muchas clases de tuercas y cada una de ellas se emplea según el uso que le vayamos a dar, así como las características del tornillo. Las más usadas por los manitas profesionales para las reparaciones o trabajos del hogar son las que nombramos a continuación:
Tuercas autoblocantes
Su principal característica es la presencia de un aro de nylon en uno de los lados del orificio. La función del mismo es bloquear el tornillo que se engancha a la propia tuerca para evitar que se afloje. Ten en cuenta que, ante movimientos continuados o vibraciones, una normal acaba saliendo del tornillo en el que está alojada. En cambio, si colocas una autoblocante, está no se desenroscará en ningún momento. Son muy frecuentes en lavadoras y lavavajillas, así como cualquier aparato o elemento que tiemble o sufra vibraciones.
Tuercas hexagonales
Como su propio nombre indica, cuenta con seis lados. Este tipo es el más común y sencillo, ya que solamente se ensambla a un tornillo mediante giros y con la ayuda de una herramienta eléctrica o manual. Estas son las principales clases que existen:
- Artillera rosca ordinaria o rosca fina. Su hexágono es del tipo pesado y su altura es mayor a la de una estándar.
- Tipo flange. Perfecta en situaciones en las que existe mucha vibración.
- Galvanizada en caliente. Te resultarán muy útiles para trabajos de altas temperaturas y presiones.
- Inoxidable. Adaptadas para ambientes oxidantes o en el manejo de químicos.
Tuercas mariposa
Dispone de dos alas metálicas a cada lado formando un ángulo de 180 grados. La función de estas es permitir que se puedan apretar y aflojar con facilidad con la mano y sin la necesidad de herramientas.Estas tuercas suelen ser muy duraderas y soportan muy bien la corrosión. Por ello, esta opción está muy extendida en el arreglo de algunos muebles del hogar, como en el caso de las patas de mesas y sillas, ya que garantizan su estabilidad y que no se desmonten con facilidad cuando tengas que moverlas.
Tuercas ciegas
Esta variante, mayormente decorativa, está forjada con una base hexagonal y una cúpula superior para proteger las roscas del interior de contaminantes. Solo un plano presenta orificio de entrada, pero no de salida.Tuercas divididas
Estos tipos de tuercas cuentan con dos elementos que se unen para fijar la pieza que necesites. Por lo general, las aplicarás únicamente en trabajos pequeños, ya que si deben soportar cargas demasiado pesadas pueden quedar inservibles.Tuercas cuadradas
Estos elementos de sujeción cuentan con cuatro lados y requieren de una llave especialmente diseñada para ellas para ser aflojadas y apretadas. Las puedes emplear en aplicaciones de sujetadores grandes y también pequeños, puesto que su diseño te permite darle infinidad de usos.Una razón por la que es tan exitosa es la facilidad de instalación y extracción, debido a que su diseño ha demostrado ser duradero e inmune a ser redondeado por una llave. Por ello, esta opción está bastante extendida en el arreglo de muchos muebles.
Tuercas remachables
Este sistema de fijación (poco conocido) tiene como principal característica la posibilidad de ser desmontado. Principalmente, está concebido para aplicaciones ciegas que solo son accesibles por una cara del montaje, como secciones tubulares y huecas. Otras ventajas que ofrece este tipo de tuerca son:- Puede colocarse sobre materiales terminados.
- No deforma la chapa a la que se fijan.
- No sobresale de la superficie.
- Es desmontable.
- Está disponible en aluminio y acero inoxidable
Tuercas de púas
Su mayor aplicación es sobre madera, ya que una vez colocadas proporcionan un punto de montaje fuerte y seguro sobre el que se pueden colgar una gran variedad de objetos. Estas se fabrican con roscas en el exterior para que queden enroscadas en un orificio, previamente perforado, colocando una llave de cabeza hexagonal en la inserción y girándola hacia la madera hasta que quede apretada.Tuercas largas
Dada su mayor altura y número de hilos en contacto, esta clase de tuerca es más resistente que una de tamaño normal. Por este motivo, te resultará especialmente útil si la necesitas para realizar una fijación muy segura y con piezas de tamaño considerable.
bannerlocation
¿Qué clases de tuercas son más apropiadas para madera?
En resumen, existen muchos tipos de tuercas y cada una de ellas te servirán para diferentes usos y materiales. Por ello, conocer cuáles son los más comunes para los arreglos de la casa te ayudará a seleccionar el que mejor se adecúe a cada situación. De esta manera, tendrás la certeza de que la fijación escogida no correrá el riesgo de soltarse y será totalmente segura. No obstante, si no te sientes capaz de ello, siempre puedes confiar en la profesionalidad y la experiencia de los manitas profesionales de HomeServe. Además, disponemos de packs de reparación para cualquier imprevisto para ofrecerte la tranquilidad que te mereces. De esta manera, evitarás gastos imprevistos con un trabajo bien hecho y de calidad. ¡Solicítanos más información! ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>