Tipos de siliconas y cómo utilizarlas en tus tareas de bricolaje
La silicona es uno de los productos más extendidos a la hora de realizar tareas de fijado y sellado en bricolaje. No solo fija cualquier tipo de material, sino que aísla cualquier estancia de tu hogar de las condiciones externas. Actualmente, hay muchos tipos de siliconas y, por ello, es conveniente que conozcas cuáles son las más habituales para elegir la más adecuada.
Tipos de siliconas para sellar en bricolaje
Aunque tienen varias características comunes y se utilizan para cometidos parecidos, existen diferentes tipos de siliconas para sellar. Por lo general, las tareas que suelen llevarse a cabo desde el taller de bricolaje aficionado en una casa se acometen con:- Silicona acética.
- Silicona neutra.
- Silicona acrílica.
- Silicona de poliuretano.
A continuación, veremos las propiedades y usos que le debes dar a cada una.
Silicona acética
Esta opción es perfecta para el sellado de carpintería metálica y de cristales. También se suele aplicar en cocinas y baños por su elevada resistencia a la humedad. Sus principales características son:- Desprende un olor bastante fuerte, por lo que es recomendable que la uses en lugares que puedas ventilar con facilidad.
- No es pintable y ofrece una elasticidad menor que el resto de siliconas.
- Soporta perfectamente los rayos ultravioleta del sol, por eso es ideal para exteriores.
Silicona neutra
Ofrece una mayor resistencia y duración que la anterior. Debido a su composición, puedes aplicarla directamente sobre el hormigón, la piedra o el ladrillo. Destaca por:- Ser menos olorosa que la acética (llevar muy poca cantidad de disolventes).
- Tener una contracción mucho menor que la anterior, por lo que tiene mayor elasticidad.
- Es más dura que la acética, por lo que te va a resultar un poco más trabajoso aplicarla.
- Este compuesto es el más adecuado para rellenar juntas de materiales y elementos estructurales.
bannerlocation
Silicona acrílica
Esta silicona solo está indicada para utilizar en interiores y tiene la capacidad de unir juntas de ventanas y puertas o paredes de pladur o yeso. Sin embargo, no sirve para sellar cristales, paredes de piedra, ni tampoco debes emplearla en cocinas o cuartos de baño. Estas son sus propiedades:- Esta silicona es pintable.
- Tiene un coste bastante económico.
- No desprende ningún tipo de olor.
- Se seca rápidamente y es de fácil aplicación.
Silicona de poliuretano
Se suele hacer uso de ella en el exterior, ya que se trata de una silicona ideada, fundamentalmente, para sellar materiales de construcción. También se puede aplicar en piscinas y debajo del agua. No obstante, la silicona de poliuretano tiene una serie de ventajas y desventajas:- Su resistencia es muy elevada y soporta temperaturas extremas a la intemperie.
- Aguanta perfectamente el agua y las humedades.
- Su principal problema es su alto precio y que, en algunas ocasiones, necesitarás pistolas especiales para poder aplicarlas.
¿Qué cosas se pueden pegar con silicona?
- Sellar fisuras. Si entra viento por el borde de la ventana y pasas frío, podrás utilizar la silicona para sellar la fisura por la que está pasando el aire.
- Colocar cables. Muchas veces tenemos por casa cables fuera de lugar y no sabemos cómo dejarlos fijos en un sitio. Con un toque de silicona, te será muy fácil.
- Colgar cuadros. Si no quieres coger el taladro y hacer boquetes en tu pared, la silicona es perfecta para dejar los cuadros pegados a ella.
- Fijar la alfombra. Si necesitas que tu alfombra se fije al suelo y no lo consigues, puedes recurrir a la silicona para hacerlo.
¿Qué silicona pega mejor?
La silicona más adecuada para pegar es la de poliuretano, ya que su elevada resistencia la hace perfecta para cumplir esta función. Es de aplicación industrial y se suele ver mucho en los talleres profesionales. Esto se debe a su gran capacidad para pegar cualquier cosa fabricada con cualquier tipo de material.H2: ¿Qué silicona es mejor para exteriores?
Aunque la acética y la neutra pueden ser empleadas en exteriores, es preferible optar por la de poliuretano. Esta soporta a la perfección cualquier tipo de inclemencia meteorológica y resiste muy bien, tanto el agua como a la humedad. Eso sí, las dos primeras son más económicas, así que todo dependerá de tus circunstancias y necesidades.
Ahora ya conoces los tipos de siliconas para tus labores. No obstante, si el trabajo que necesitas hacer con este material es demasiado dificultoso, no te preocupes. Confía en la profesionalidad y experiencia de los técnicos manitas de HomeServe.
Y para mayor tranquilidad, no dudes en adquirir nuestros packs de reparación. De esta manera, cualquier tarea de mantenimiento que tengas que realizar en tu casa a lo largo del año quedará cubierta. ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>