Instalación monofásica o trifásica: ¿cuál elegir para tu hogar?
Diferencias entre instalación monofásica y trifásica
La instalación monofásica es la más común en casas y apartamentos. Este sistema utiliza una sola fase y una única corriente alterna, donde las tensiones normalizadas que encontrarás van de los 220 a los 230 voltios. Esto te limita a la hora de contratar la potencia máxima. Por ejemplo, para los 220 voltios, sería de 13,86 kW.
En cuanto a la trifásica, suele estar presente en los edificios comerciales. Está conformada por tres fases que dividen la potencia de la instalación. La tensión normalizada puede adaptarse entre los 380 y los 400 voltios. De manera obligatoria, tendrás que contratar una potencia máxima de 15 kW, siendo esta la más adecuada para este tipo de instalaciones.
Para que tengas aún más clara la diferencia entre monofásico y trifásico, ten en cuenta estas claves:
- El circuito. El cableado de ambos sistemas varía entre sí. El de la monofásica dispone de tres cables, mientras que la trifásica cuenta con cinco.
- Precio. La trifásica tiene un coste superior a la monofásica cuando la instalas en el hogar. Esto se debe a que permite una mayor potencia.
- Potencia. La trifásica es la ganadora en este aspecto, ya que permite la conexión de más aparatos eléctricos. Por esta razón se instala en los locales comerciales, los cuales tienen una mayor demanda energética.
¿Cómo saber si tu instalación es monofásica o trifásica?
A la hora de saber cuál de las dos tienes instalada, debes acudir al cuadro eléctrico de casa. Este suele estar ubicado en la entrada principal. Tienes que comprobar el interruptor de control de potencia o ICP que se encuentra en la caja. Si es doble, estás frente a un monofásico, y si cuenta con uno triple o superior, será trifásico. Así, sales de dudas de manera sencilla.¿Qué tipo de instalación necesita tu vivienda: monofásica o trifásica?
La principal razón para cambiar de la monofásica o la trifásica y viceversa radica en la potencia que necesites. Tienes que calcularla para saber si debes efectuar el cambio. Sin embargo, considera detenidamente este par de aspectos:- Cuando no necesitas una potencia contratada superior a 13,86 kW, se recomienda una instalación monofásica. Gracias a ella, tus facturas no serán tan altas y los plomos saltarán con menos frecuencia. La mayoría de hogares se encuentran en esta situación, ya que no cuentan con suficientes dispositivos conectados.
- En caso de que superes los 13,86 kW, sí que es recomendable pasarse a una instalación trifásica. Eso sí, procura que tus electrodomésticos sean trifásicos para evitar problemas.
Si decides cambiar a trifásica, la potencia se reparte en tres fases. Notarás los cambios en tus electrodomésticos, los cuales son monofásicos. Si no los sustituyeras o adaptaras, excederías con frecuencia su límite y los plomos saltarían.
Cómo pasar de monofásica a trifásica
A la hora de pasar de monofásica a trifásica, necesitarás un nuevo boletín eléctrico y contratar a un electricista homologado. Además, tendrás que cumplir con estos pasos:
- Tienes que comunicar a tu comercializadora tu intención de cambiar la instalación.
- La comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora eléctrica. Esta es la que se encargará de gestionar el proceso. Puedes proponer tú mismo al electricista que más te interese para efectuar los cambios.
- Tras esto, acudirá a tu vivienda un electricista profesional y homologado. Se encargará de efectuar los cambios pertinentes y emitirá un nuevo Certificado de la Instalación Eléctrica. También te informará de los datos del suministro que hayan cambiado, como es la potencia contratada.
bannerlocation
Cómo pasar de trifásica a monofásica
Cuando los cambios estén hechos, el electricista encargado te detallará cómo es la nueva instalación. Te entregará los planos de esta y los datos sobre la potencia contratada. Como ves, el proceso no es muy largo ni requiere de demasiados pasos. Además, podrás consultar cualquier duda que tengas a la comercializadora. No obstante, piensa a fondo si te compensa el cambio de un sistema a otro.
Para asegurarte de que tu instalación monofásica o trifásica funciona correctamente y no te da un disgusto en el momento menos indicado, confía en los servicios de nuestros técnicos electricistas para realizar el mantenimiento adecuado de todo el sistema. Si tienes dudas sobre su uso, plantéales tus preguntas. Las responderán en el acto y con completa profesionalidad. Adicionalmente, contamos con un pack de averías de electricidad para que no tendrás que preocuparte de nada. Deja en nuestras manos todas las intervenciones que necesites durante el año. De este modo, evitarás gastos imprevistos por muy poco al mes.