Trucos para limpiar las juntas de los azulejos del baño y la cocina
Algunas estancias de la casa suelen estar alicatadas para facilitar su limpieza y evitar que la pintura o el papel se deterioren. En el caso de la cocina los vapores y la mayor acumulación de grasa convierten a las baldosas en las mejores aliadas para eliminar fácilmente la suciedad. Cuando hablamos de los cuartos de baño, los azulejos son la elección acertada para evitar la proliferación de moho provocado por la humedad.
A pesar de todo, cuando queremos dejar la cocina como los chorros del oro o limpiar el cuarto de baño a fondo, nos damos cuenta de que hay un punto en el que la desinfección se complica: las juntas de los azulejos. Al ser de otro material y estar ligeramente hundidas frente al resto de baldosines, eliminar la suciedad y las manchas de estas uniones es todo un reto.
En HomeServe queremos ayudarte y por eso hemos recopilado los mejores trucos de nuestros fontaneros y manitas para que parezca que los azulejos de tu casa están recién puestos. ¡Serás la envidia de todos!
Limpiar las juntas de los azulejos con productos naturales
Aunque es cierto que se comercializan numerosas sustancias químicas destinadas específicamente a eliminar las manchas de las juntas, utilizar productos naturales es una opción muy efectiva que, además, protege el medioambiente y evita que invirtamos más dinero del necesario. También se puede recurrir a algunas opciones no tan naturales, pero que siempre están en casa y estamos acostumbrados a manejar sin peligro.
Vinagre para limpiar las juntas
Una de las principales características del vinagre cuando se utiliza para limpiar es que es un potente antibacteriano, además de que elimina la cal de forma muy eficiente. Por lo tanto, limpiar las juntas de los azulejos del cuarto de baño con vinagre es una decisión muy inteligente. El proceso es fácil:
- Mezcla el vinagre con agua en un recipiente.
- Rocía las juntas con la mezcla. No tengas miedo, echa líquido en abundancia.
- Espera unos 10 minutos para que haga efecto.
- Frota con un cepillo o un estropajo hasta conseguir el resultado deseado.
- Retira la mezcla con una bayeta empapada en agua.
Zumo de limón para limpiar las juntas
El ácido del limón es un excelente limpiador antibacteriano y un potente desengrasante, ¿por qué no aprovecharlo para limpiar las juntas de los azulejos de la cocina? Para conseguir un resultado óptimo sigue estos pasos:
- Exprime uno o dos limones.
- Diluye el zumo en agua caliente.
- Aplica la mezcla sobre las juntas, preferiblemente con un espray.
- Utiliza un cepillo o un estropajo que no dañe los azulejos para eliminar todas las manchas.
- Aclara con agua limpia.
Bicarbonato para limpiar las juntas
El bicarbonato es nuestro mejor aliado para blanquear las juntas de los azulejos. Eliminar las manchas oscuras es muy sencillo:
- Vierte un par de cucharadas en un recipiente con agua caliente.
- Remueve hasta que se disuelva.
- Aplica con una esponja y deja actuar unos minutos.
- Frota con un cepillo hasta que las uniones vuelvan a estar blancas.
- Aclara con abundante agua.
Agua oxigenada para limpiar las juntas
Desinfectante y blanqueante a partes iguales, el agua oxigenada es otro producto excelente para eliminar la suciedad y las manchas de las uniones de los azulejos. Solamente tendrás que:
- Aplicarla directamente sobre las juntas.
- Frotar con un cepillo.
- Aclarar con abundante agua.
Lejía para limpiar las juntas
La lejía es uno de los productos estrella a la hora de desinfectar y limpiar a fondo el hogar. Recuerda que no debes mezclarla con otras sustancias químicas si no quieres provocar un accidente.
Para conseguir eliminar la suciedad de las juntas de los azulejos:
- Haz una mezcla con agua y lejía.
- Viértela en las uniones.
- Frota con fuerza para eliminar todas las manchas.
- Aclara con agua.
Cómo eliminar el moho de las juntas de los azulejos
El mayor reto en los cuartos de baño es quitar el moho que se puede acumular debido al exceso de humedad. Algunas superficies, como los azulejos o los elementos de loza, se resisten menos a la limpieza. Sin embargo, los hongos concentrados en las uniones de los azulejos son un auténtico reto.
Cuando las juntas están muy ennegrecidas, será necesario:
- Raspar con una espátula las zonas más afectadas.
- Dejar airear hasta que se disipe la humedad.
- Limpiar y desinfectar la zona con bicarbonato, vinagre, limón o, incluso, aceite del árbol del té disuelto en agua.
- Esperar a que se seque de nuevo.
- Pintar las juntas con un producto antifúngico.
bannerlocation
Cómo eliminar la grasa de las juntas de los azulejos
Aunque intentemos mantener a raya la grasa que se acumula en la cocina, limpiar por completo las juntas de las baldosas del suelo es más complicado. Para blanquear las uniones a fondo y, de paso desinfectarlas, el amoniaco es nuestro mejor aliado. Además, es muy sencillo:
- Llena un barreño con agua caliente.
- Añade el amoniaco. Lo ideal: por cada diez partes de agua, una de amoniaco.
- Frota con un cepillo hasta que veas que no queda rastro de residuos.
- Limpia con una bayeta empapada en agua.
Aunque no es muy agradable, realizar esta tarea de limpieza es bastante sencillo y está al alcance de cualquiera. Pero, si ves que los restos de moho y humedad se resisten, llama a un manitas profesional para que se encargue de detectar el origen del problema y solucionarlo con productos específicos.
Para arreglar averías más serias en el cuarto de baño o la cocina, contrata los servicios de los fontaneros de HomeServe, que se desplazarán a tu domicilio de forma gratuita. ¡Llama ya al 911 774 593!.
Si buscas una tranquilidad total y poder tener cubiertas todas las reparaciones del hogar, quédate con nuestro pack de reparaciones Home Total y deja en nuestras manos la buena marcha de tu hogar. ¡Contrátalos online al mejor precio! Ir a contratación online>