Cambiar los latiguillos del lavabo: una tarea a tu alcance
Seguro que no sueles fijarte mucho en los latiguillos de la cocina o el baño: los tubos flexibles que conectan la toma de agua de la pared con un lavabo, inodoro, calefactor o equipo de bombeo. Un buen mantenimiento te ayudará a evitar fugas y desperfectos en tu hogar.
Probablemente nunca hayas prestado mucha atención a los latiguillos de la instalación hidráulica de tu casa. Estas piezas suelen pasar desapercibidas pero, cuando fallan, las cosas pueden complicarse con inoportunas fugas de agua.
Como siempre te aconsejo, anticiparse a los problemas es la mejor solución: ¡más vale prevenir que curar! Revisar el estado de los latiguillos y cambiarlos si fuera necesario es de lo más sencillo. Pero, vamos por partes: ¿qué es un latiguillo hidráulico?
Los latiguillos son tubos flexibles que se utilizan para conectar las tomas de agua de la pared con lavabos, sanitarios, termos o calentadores. Están fabricados en materiales plásticos flexibles cubiertos por una malla metálica y cuentan con unas roscas en ambos extremos para asegurar la conexión. Los más habituales están fabricados en:
- Acero inoxidable
- Polímero
- Latón
Tipos de latiguillos hidráulicos
Latiguillos para lavabos y fregaderos
Ahora que sabes por qué se genera el ruido en tus tuberías, ¿agradecerías que te echáramos una mano para arreglarlo? Confía en el plan de reparación de fontanería de HomeServe y deja la salud de tu instalación de fontanería en manos de nuestros expertos. Somos expertos en desatascar tuberías y desagües y en hacer que abrir cualquier grifo en tu casa sea siempre un placer. ¡No te arrepentirás!
Latiguillos para termos o calentadores
En el caso de los sistemas de calefacción, los latiguillos recomendados son los de 13 mm de diámetro. Normalmente, en este tipo de conexiones las roscas del latiguillo son hembras en ambos extremos, pero, por si acaso, compruébalo antes de comprarlos.
Latiguillos para sanitarios
Los inodoros cuentan con una salida macho, por lo que de nuevo necesitarás un latiguillo con dos hembras: una para la cisterna y otra para la llave de escuadra de la pared. La medida más extendida es la de 13 mm, pero la mejor forma de asegurarte de que compras el correcto es desenroscar el antiguo latiguillo para poder compararlo con el nuevo.
Latiguillos para equipos de grandes caudales
Si quieres reponer el latiguillo de un equipo con un caudal entre 120 y 200 litros por minuto, necesitas una pieza resistente de un diámetro superior a los que hemos visto hasta ahora. Estos latiguillos suelen presentar un diámetro de 19 mm y están indicados para equipos de bombeo y grupos de presión.
Cómo cambiar el latiguillo de un grifo
-
Antes de instalar el nuevo latiguillo en tu lavabo o fregadero debes hacer algunas comprobaciones.
- Asegúrate de que la rosca y el diámetro de los nuevos latiguillos son correctos. Los tubos no deben quedar tirantes, así que elige una longitud que te permita instalarlos con holgura.
- Comprueba qué conexiones necesitas en los extremos. Lo más habitual es que los latiguillos se unan al grifo con una conexión macho, y a la toma con una hembra, pero no está de más revisarlo.
- Si la toma de agua es de difícil acceso, elige un latiguillo con toma acodada.
bannerlocation
Pasos para cambiar el latiguillo del fregadero
- Cierra la llave de paso. Si quitas el latiguillo con la llave abierta puedes provocar un derrame.
- Suelta las roscas con ayuda de una llave inglesa. Asegúrate de que giras la rosca y no el tubo, porque si no, puedes estar todo el día dando vueltas sin conseguir nada.
- Coloca cada extremo del nuevo latiguillo en la parte de la instalación que corresponde y ajusta las roscas con firmeza. No utilices materiales de relleno para asegurar la fijación. Si no encaja correctamente es porque la medida de la rosca no es correcta.
- Abre la llave de paso y comprueba que no hay goteos.
Para cambiar un latiguillo de la cocina o baño que no esté en un grifo lo mejor es recurrir a un profesional. No olvides que en HomeServe cuentas con un equipo de fontaneros preparados para ayudarte durante las 24 horas del día, todos los días del año. Y que con nuestro packs Home Fontanería o Home Fontanería Plus, no tendrás que volver a preocuparte por el mantenimiento de estos elementos.
¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España!