Cómo colocar cortinas y rieles en tus ventanas y puertas: tutorial
Hoy quiero ayudar a que saques el manitas que lleva dentro y que seas tú mismo quien se anime a colocar esas cortinas nuevas que van a conjunto con tu salón, dormitorio o puerta ¿estás preparado? ¡Toma nota! Lo primero que tendrás que decidir es el sistema para colgar cortinas y el tipo de barra de sujeción que más te interesa:
Tipos de barras de sujeción para cortinas
- Barras con longitudes fijas: (como las fabricadas en metales y acabados más llamativos, como el hierro forjado) le dan a tu ventana o puerta un aspecto mucho más ostentoso , compitiendo por el protagonismo visual frente al textil que sujetan (En muchas ocasiones tienen remates y figuras ornamentales en los extremos).
- Barras extensibles: pensadas para tu total comodidad, pueden reducir su longitud con un par de giros de muñeca. Con ellas no necesitarás una sierra para cortarlas a medida o tener que comprarlas del tamaño exacto. En estos casos, el textil va enganchado a la barra y ambos elementos quedan a la vista.
- Sistema de rieles: si te decides por esta opción, la cortina cubrirá por completo la barra que la sujeta. El sistema de rieles es, para que te hagas una idea, el que predomina en la mayoría de las duchas. Una serie de pequeños ganchitos se agarran a una cuerda, de forma que solo puedes ver el visillo, con una movilidad fluida a través de un carril de metal. Aprende más aquí sobre los distintos tipos de rieles para cortinas.
- Sistema de portavisillos: más pequeño que los anteriores, esta otra idea para colgar cortinas viene bien para telas pequeñas que no tienen tanto trasiego como las anteriores. Las barras de cable usarán una función parecida en modelos textiles de mayor tamaño.
Una vez decidido el tipo de sujeción para esas maravillosas cortinas, es el momento de seguir los pasos de este sencillo tutorial que te guiará por todo el proceso de instalación cortinas y rieles en una entretenida manualidad de la que después te sentirás orgulloso.
Herramientas necesarias para la colocación de cortinas y rieles
Estas son las herramientas que necesitarás antes de ponerte manos a la obra:
- Barra extensible para cortinas (con tacos y tornillos).
- Soportes.
- Taladro eléctrico.
- Destornillador.
- Martillo.
- Lápiz.
- Nivel de carpintero.
Paso a paso para colocar tus cortinas
1. Decidirnos por una barra extensible nos ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo. Al evitarnos tener que medir la longitud exacta y tener que cortarla nosotros mismos en casa. evitaremos meter la pata. Primero, hay que calcular a qué distancia queremos que cuelguen desde la pared, teniendo en cuenta los obstáculos que debemos salvar para ello.
Por ejemplo, ¿cuánto sobresale la manilla que abre la ventana o puerta del balcón? ¿Y la caja de la persiana? ¿O el radiador? Ten en cuenta la distancia más larga desde la pared de todos estos objetos, y añádele algunos centímetros más para asegurar que ninguno de ellos queda marcado en la cortina. Con este dato en mente, elige la longitud de los soportes. Ten en cuenta que también existen soportes extensibles. Algo que, de nuevo, te ayudará a corregir sobre la marcha malos cálculos sin lamentar una compra incorrecta.
2. Elige ahora el lugar en el que colocarás los soportes. Han de situarse a cierta distancia sobre la ventana, tanto por una cuestión estética como para que corran sin dificultades. Deja, además, algo menos de ancho que la longitud de la barra de la cortina. Una buena elección estética es marcar los puntos de perforación en línea con el ancho del hueco de la ventana.
3. Ahora es un buen momento para estrenar el nivel de carpintero. Úsalo para asegurarte de que las marcas para taladrar y colocar los soportes quedan rectas en el plano vertical. Una vez hayas marcado los agujeros en la pared con un lápiz, taladra con cuidado.
bannerlocation
Como ves, instalar una barra de cortina es muy sencillo si sigues estas instrucciones. Pero si tienes dudas o no tienes tiempo, sabes que puedes contratar nuestro servicio de manitas profesionales que te ofrecemos desde HomeServe para que no tengas que preocuparte por nada. ¿Quieres saber más acerca de la elección y el mantenimiento de tus cortinas? Echa un vistazo a nuestros posts sobre:
- ¿Estores o cortinas? Resuelve con acierto la eterna duda en la decoración de ventanas.
- ¿Cómo lavar las cortinas?