Cómo purgar radiadores antiguos
En HomeServe recomendamos que cualquier manipulación relacionada con la caldera o calentador de gas, la realice un técnico autorizado que cumpla con la normativa vigente.
Son muchos los hogares en los que todavía existen radiadores antiguos. Aunque son aparatos que mantienen bastante bien el calor incluso después de apagar la calefacción, necesitan un adecuado mantenimiento para funcionar correctamente. Para purgar radiadores antiguos, es fundamental seguir los pasos adecuados.Cómo purgar un radiador antiguo
Para purgar un radiador antiguo, has de seguir las siguientes indicaciones:
- Localizar el purgador: Por lo general, está situado en uno de los dos lados de la parte superior. Recuerda que no has de tocar las llaves de abajo, ya que son las de entrada y salida de agua.
- Utilizar una llave de apertura: En los purgadores que presentan una hendidura podrás usar un destornillador. Si no es así, deberás comprar en una ferretería una llave especial para abrirlo.
- Abrir el purgador del radiador: Este paso es el más importante. Has de abrir de forma muy cuidadosa la llave hasta que empieces a oír que el aparato expulsa aire. Ten mucho cuidado, porque si la abres demasiado, comenzará a salir agua a altas temperaturas.
- Cerrar el purgador: Una vez que hayas desalojado el aire de su interior, comenzará a salir agua del circuito de calefacción. Ya solo te queda volver a cerrar el purgador del radiador.
Diferencias al purgar un radiador antiguo y uno nuevo
Los radiadores nuevos son bastante distintos a los antiguos. Una de sus diferencias es el material, mientras que los más modernos se fabrican en aluminio, los antiguos suelen ser de hierro o metal.
Por ello, aparte de saber si purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada, es necesario que tengas en cuenta estos consejos:
- Purgarlo despacio y con seguridad: Es mejor que te tomes tu tiempo a intentar hacerlo rápido y que empiece a salir mucha agua cuando expulse todo el aire.
- Cuidado con el agua caliente: Utiliza un recipiente para recogerla y no quemarte, ya que, al ser el agua del circuito de calefacción, saldrá ardiendo.
- No te alarmes si el agua está muy sucia: Esto ocurre sobre todo en los radiadores de hierro debido a que arrastra bastante óxido y, por lo tanto, el agua posee un tono muy oscuro. Es algo normal en estos radiadores.
Si vas a purgar radiadores antiguos, es necesario que adoptes una serie de precauciones para no hacerte daño y para no estropearlos. Confía en los profesionales especialistas en calefacción y calderas de HomeServe para resolver cualquier problema que puedas tener con ellos. Además, nuestros packs de reparación de gas cubren cualquier tipo de imprevisto que te surja durante un año. ¡Llama al 911 774 593! Con nuestros seguros de mantenimiento de calderas tendrás cubiertas las averías por muy poco al mes. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Consulta este artículo en donde te detallamos las causas por las que una caldera pierde agua y qué deberías hacer para evitarlo. ¡No te lo pierdas!
Si tu caldera de gas o gasoil está perdiendo presión, en este artículo te damos las claves para solucionar el problema. ¡En HomeServe te damos toda la información!
El purgado optimiza el rendimiento de tu sistema de calefacción. Para llevarlo a cabo de la forma correcta, has de seguir una serie de pasos. Sin embargo, siempre es conveniente contar con expertos.
ACCESOS A TODAS LAS CONSULTAS SOBRE REPARACIONES DEL HOGAR