La caldera pierde agua
En HomeServe recomendamos que cualquier manipulación relacionada con la caldera o calentador de gas, la realice un técnico autorizado que cumpla con la normativa vigente.
Si observas que la caldera pierde agua, deberías tomar las medidas oportunas antes de que vaya a más. Por lo general, suele ser conveniente cambiar la válvula de seguridad, pero lo más prudente es hacer un diagnóstico acertado recurriendo a un especialista en la materia.
¿Por qué se sale el agua de la caldera?
Lo más habitual cuando una caldera pierde agua y presión es que lo haga por la válvula. Ocasionalmente, se presentan averías o fugas que dificultan su correcto funcionamiento y podrían poner en riesgo su vida útil. Lo recomendable es acudir a un profesional en la materia para que identifique la causa o procedencia del daño.
Una de las formas de averiguar qué genera ese goteo es observar las manchas de humedad en las paredes o en el mismo suelo del inmueble. Lo usual en estos casos es que haya un fallo en la bomba, en la válvula a presión o en algún punto del tubo de conexión de agua.
Asimismo, también puedes consultar el manual de la caldera para localizar las llaves de ida y retorno del circuito de la caldera. A veces, resulta conveniente usar un destornillador para realizar esta acción.
Cómo evitar que la caldera pierda agua
Si la caldera gotea, debes impedir que el problema se agrave. En primer lugar, deberías abortar la pérdida de agua cerrando la llave de paso general, o simplemente, la de la caldera, que suele estar en la parte de abajo.
Te aconsejamos preparar un recipiente para recoger el agua y comprobar la velocidad, frecuencia y cantidad con que se llena. Si la pérdida de agua procede de la pieza y afecta al cableado, lo mejor es desenchufarla y esperar a que la revise un técnico. Es una medida preventiva, de seguridad, que podría ahorrarte algún que otro disgusto.
No obstante, toda la información que recopiles será de gran ayuda, ya que ofrecerá más datos al técnico y facilitará su trabajo.
¿Qué hacer si la caldera pierde agua y presión?
Si sale agua, y a su vez, la caldera pierde presión , será preciso repararla lo antes posible. Es obvio que la solución dependerá del tipo de caldera y del tipo de pieza que origine la pérdida de agua. Así, puede deberse a algo leve, como una tuerca floja, o, por el contrario, puede requerir cambiar el aparato por completo.
La respuesta siempre estará en manos del experto que verifique la presión. Lo natural es que esté entre 1,2 y 1,5 bares. Si está por encima de esta cifra, la caldera corre peligro. Indica que la pieza ha dejado de absorber, por el exceso de presión, y esto produce el goteo en la válvula.
Otras veces, cuentas con soluciones más sencillas como, por ejemplo, cerrar bien la llave de llenado. Se trata de una opción que no deberías descartar, pero que podría generar ese goteo.
No dudes en solicitarnos información sobre reparación de calderas o asesoramiento si tu caldera pierde agua y no sabes cómo actuar. Recuerda que en HomeServe podemos ayudarte. ¡Llama al 911 774 593! Con nuestros seguros de mantenimiento de calderas tendrás cubiertas las averías por muy poco al mes. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los radiadores antiguos necesitan un mantenimiento especial. Para purgarlos, es preferible que lo hagas despacio y con bastante cuidado. La principal diferencia con los más modernos es el material con el que están fabricados.
Si tu caldera de gas o gasoil está perdiendo presión, en este artículo te damos las claves para solucionar el problema. ¡En HomeServe te damos toda la información!
El purgado optimiza el rendimiento de tu sistema de calefacción. Para llevarlo a cabo de la forma correcta, has de seguir una serie de pasos. Sin embargo, siempre es conveniente contar con expertos.
ACCESOS A TODAS LAS CONSULTAS SOBRE REPARACIONES DEL HOGAR