Cómo tapar un agujero en la pared
Cambiar la decoración y los muebles de casa es una buena forma de sentir que vivimos en un nuevo hogar. Con la llegada de septiembre, son muchos los que se deciden a dar una vuelta a las habitaciones y prepararlas para el nuevo curso. Si eres uno de ellos, puede que te topes con un inconveniente: los cuadros o muebles grandes que están anclados a la pared y dejan agujeros al retirarlos.
Cómo tapar agujeros pequeños en una pared lisa
En los últimos años, ha vuelto la moda de las paredes lisas, una excelente noticia cuando es necesario rellenar agujeros o arreglar un desconchón. ¿Por qué? Porque la tarea resulta mucho más fácil.
Los profanos en la materia suelen sentir vértigo ante los materiales necesarios para hacer este tipo de reparaciones, pero, insistimos, no hay de qué preocuparse ya que para cubrir los agujeros que dejan los tacos no es necesario preparar cemento. Basta con comprar una masilla específica para este fin y una espátula. A partir de ahí, sigue estos pasos para conseguir un resultado profesional:
- Elimina el polvo que haya quedado en el agujero al retirar el taco y limpia con un trapo toda la superficie.
- Utiliza la espátula para retirar los desperfectos y dejar la zona lo más igualada posible.
- Humedece la zona que hay que reparar.
- Rellena el hueco con la masilla, extiéndela alrededor en la zona exterior y alisa la masa con la ayuda de la espátula.
- Deja secar durante el tiempo que indique el fabricante en las instrucciones.
- Limpia la superficie reparada.
- Pinta toda la pared para evitar tonos de color diferentes.
Cómo tapar agujeros pequeños en una pared con gotelé
Cuando las paredes de la casa tienen gotelé, las reparaciones se complican ligeramente, ya que lo más recomendable es que no se noten a simple vista. A la hora de tapar agujeros, los pasos deben ser los mismos que hemos explicado anteriormente, aunque hay que añadir una tarea artística antes de dejar secar la masilla:
- Una vez tapado el hueco hay que disimularlo añadiendo grumos similares al gotelé de la pared. Para lograrlo, aplica con los dedos algunos grumos hechos de masa sobre la superficie lisa.
- Cuando se haya secado, lija los bordes para darles una apariencia redondeada.
Probablemente el resultado no supere una inspección minuciosa, pero dará el pego ante ojos inexpertos y que no saben, ni siquiera, que has hecho una reparación en casa ni conocen la forma exacta que tenía el gotelé antes del agujero.
Cómo tapar agujeros grandes con yeso
Como has visto, reparar un agujero pequeño es muy sencillo. Pero, ¿qué pasa si los agujeros son más grandes? Lo mejor en estos casos es taparlos con yeso porque la superficie es mayor, pero el procedimiento es muy similar:
- Limpia la zona a fondo.
- Prepara la mezcla: una parte de agua por cada dos de yeso y amasa enérgicamente hasta que quede homogénea.
- Aplica el yeso con una espátula en el interior del agujero y en la parte exterior.
- Alisa hasta que la superficie esté unificada.
- Lija los desperfectos que hayan quedado.
- Pinta la pared de nuevo
Cómo tapar agujeros en pladur
Trabajar en paredes de pladur requiere tener más cuidado, ya que es posible que el material se deteriore si se utilizan las herramientas con brusquedad. Para cubrir los huecos que dejan los tacos, se debe realizar el trabajo que hemos explicado anteriormente y el resultado será el mismo.
Ahora bien, las paredes de pladur sufren más desperfectos. Un descuido al mover un mueble o una patada fortuita de los más pequeños de la casa puede provocar un agujero más grande de lo deseado que lleva un poco más de tiempo reparar, aunque no sea complicado.
Antes de comenzar el arreglo, comprueba que cuentas con:
- Lapicero y regla.
- Sierra de calar.
- Un trozo de pladur más grande que el desperfecto.
- Taladradora y tornillos.
- Masilla.
- Lija.
- Pintura.
Coloca todo lo que necesitas y sigue estos pasos:
- Dibuja un cuadrado o rectángulo alrededor del agujero.
- Sigue las líneas para cortar con la sierra y retirar el trozo de pladur roto.
- Corta el pladur nuevo con las mismas medidas que el fragmento que has quitado.
- Si el hueco es muy grande y la nueva plancha no se sujeta sola, fija con tornillos un par de tiras de pladur en el interior de la pared. Una vez atornilladas, coloca la lámina sobre ellas.
- Aplica la masilla para igualar los desniveles y tapar las uniones.
- Extiende el producto con la espátula y espera a que se seque.
- Utiliza la lija para que la superficie quede lisa.
- Pinta la pared para igualar los tonos o cambiar el color.
Trucos para disimular agujeros en la pared
Para los que no tienen tiempo o no quieren complicarse la vida, hay soluciones rápidas y sencillas para disimular los agujeros que pueda tener una pared. Solamente hay que encontrar el que mejor se adapte a cada circunstancia:
- Pon un cuadro, una estantería o un espejo de tal forma que el hueco quede cubierto.
- Coloca un vinilo de pequeño tamaño o, si quieres dar un aire diferente a la estancia, uno de grandes dimensiones que cubra toda la pared.
- Cuelga un elemento decorativo como un teléfono antiguo, un aplique de luz, un reloj de pared o un tablero para fotos.
- Si el agujero no está muy alto, cambia la ubicación de un mueble para que lo tape.
- Opta por las macetas o plantas colgantes.
- Pega con cinta adhesiva o atornilla listones de madera para crear una atmósfera rústica en una habitación. La decoración con palés es la última tendencia en los ambientes más exclusivos.
- Aprovecha para colocar un perchero para que tus invitados cuelguen sus pertenencias.
bannerlocation
Si, a pesar de todo, crees que el agujero de tu pared es un imposible o no te sientes capacitado para que el resultado sea el que esperas, confía en los manitas profesionales de HomeServe. Nuestros especialistas se desplazan a tu casa de forma gratuita para valorar la situación y resolver el problema de la forma más eficaz posible. Echa un vistazo a nuestros packs de reparaciones, pueden ser el seguro complementario que necesitas para mantener tu hogar a punto durante todo el año sin complicaciones.