Cómo conectar un interruptor doble
Los interruptores dobles resultan muy útiles en casa para controlar diferentes puntos de luz desde un mismo mando. Este tipo de mecanismos son muy fáciles de usar y nos hacen la vida más fácil. El asunto se complica cuando tenemos que instalarlos o hacer alguna reparación, ya que los cables y las conexiones se multiplican y nos preguntamos dónde irá cada uno.
Los asuntos eléctricos suelen parecer más difíciles de lo que realmente son. Bien por miedo a provocar un cortocircuito, bien por un absoluto desconocimiento, son pocos los que se atreven a manipular la instalación de sus viviendas. Si, en esta ocasión, quieres tirarte a la piscina, ten presente que la precaución y el conocimiento son tus mejores aliados. Antes de ponerte manos a la obra, debes tener claro qué te traes entre manos.
¿Qué es un interruptor doble?
Un interruptor doble es un dispositivo desde el que se puede encender y apagar la corriente en dos zonas diferentes. Es habitual encontrarlos en dormitorios para controlar la lámpara de techo y la de la mesilla, por ejemplo, pero también pueden manejar sistemas eléctricos distintos y que un pulsador encienda una bombilla y el otro un extractor, como puede ser el caso de un cuarto de baño.
Componentes de un interruptor bipolar
Un interruptor doble es, en realidad, la combinación de dos simples que se colocan en un único mecanismo para controlar dos focos de luz de forma independiente desde un mismo punto. Por lo tanto, a excepción de los embellecedores, los componentes son los de uno individual duplicados:
- Tapa decorativa.
- Cajetín en el que se coloca el dispositivo.
- Caja de registro conectada a dos tubos corrugados (que llevan los cables en su interior).
- Dos pulsadores.
- Seis cables, ya que cada pulsador necesita tres (uno que conecta a la corriente, otro que va al punto de luz y otro a la toma de tierra).
- Tornillos de fijación, la cantidad dependerá del modelo elegido.
Herramientas necesarias para instalar un interruptor doble
Contar con el material adecuado facilita mucho la tarea. Asegúrate de que tienes todo antes de empezar para evitar parones que alarguen el tiempo de trabajo y puedan llevarte a desistir de intentarlo. Es fundamental comprobar que dispones de:
- Alicates.
- Destornillador.
- Pelacables.
- Guía para pasar los cables.
Cómo poner un interruptor doble paso a paso
Ahora que ya tienes todo lo necesario y, por encima de eso, muchas ganas de conseguir tu objetivo, es el momento de remangarte y seguir fielmente los siguientes pasos:
- Desconecta la luz para manipular los cables con tranquilidad y sin riesgos.
- Si tienes un interruptor antiguo, retira la placa y los pulsadores. Después desconecta los cables.
CONSEJO: fíjate bien en los colores de los cables, incluso haz una foto, para acordarte de dónde va colocado cada uno.
- Si no había un interruptor previamente colocado, tienes que introducir:
- El cable de fase desde el cajetín hasta la caja de registro.
- Los cables de retorno de fase desde la caja hasta los puntos de luz a través de los tubos corrugados.
- A su vez, desde cada punto de destino debe volver un cable hacia la caja de registro.
CONSEJO: ayúdate de la guía para pasar los cables más fácilmente.
- Para conseguir una instalación completa y estar preparado para lo que puedas necesitar, lleva un cable de toma de tierra hasta los puntos de luz y empálmalos en la caja de registro.
CONSEJO: olvídate de unirlos de cualquier manera y fijarlos con cinta aislante y monta un sistema seguro con el uso de conectores de torsión.
- Une el resto de cables, guiándote por el color, hasta que todos estén conectados dentro de la caja de registro.
- Coloca los cables que llegan a los puntos de luz y a la línea de fase respectivamente en cada uno de los mecanismos pulsadores.
- Pon el dispositivo en el cajetín con cuidado de no doblar ni pillar ningún cable y fíjalo con los tornillos.
- Instala el embellecedor y la tapa decorativa.
- Conecta la luz desde el cuadro eléctrico.
- Comprueba que todo funciona correctamente encendiendo y apagando los interruptores varias veces.
bannerlocation
Los electricistas de HomeServe saben que hacerlo es mucho más sencillo de lo que parece cuando simplemente lees los pasos. Date una oportunidad, seguro que eres más habilidoso de lo que piensas. Y si no, siempre puedes llamarlos para que realicen la instalación. Su experiencia y profesionalidad te dejarán asombrado.
Para olvidarte de los imprevistos que puedan surgir en la instalación a lo largo de todo el año, contrata uno de nuestros packs de reparaciones de electricidad y gana en tranquilidad.