Ideas para cubrir aparatos de aire acondicionado en el interior y en el exterior
El aire acondicionado es nuestro mejor aliado durante los días de intenso calor del verano. Nos permite descansar y disfrutar en casa independientemente de la temperatura que haga fuera. A pesar de todo, es un aparato de grandes dimensiones que, a veces, cuesta trabajo integrar en la decoración del hogar o en la estructura del exterior del edificio. Este es uno de los motivos por los que intentamos colocarlos en zonas discretas de la vivienda. Cuando no es posible, cada uno recurre a su propio ingenio para ocultarlo.
En HomeServe hemos recopilado algunas de las ideas que han puesto en práctica nuestros profesionales o que nos hemos encontrado en casa de nuestros clientes. Seguro que encuentras la que mejor se adapta a tu hogar.
Cómo ocultar el split del aire acondicionado
Antes de buscar opciones para disimular la presencia de un climatizador en el interior de nuestra vivienda, es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos:
- La solución elegida debe poder retirarse fácilmente. En caso de avería, necesitarás acceder a todos sus componentes sin obstáculos. Puede que incluso tengas que desmontarlo por completo.
- Nada debe evitar que el aire circule libremente, ya que es la clave de su funcionamiento. De lo contrario, no notarás que tienes aire acondicionado por dos motivos: no se verá y tampoco enfriará.
Tapar el aire acondicionado con un mueble
Esta es la solución más eficaz, ya que oculta completamente el dispositivo y se integra en el resto del mobiliario de la habitación. Al elegirlo, asegúrate de que:
- Cuenta con rejillas de amplitud suficiente como para permitir que el aire salga con normalidad.
- Tiene puertas que dejan el split al descubierto completamente.
- Se puede retirar sin esfuerzo.
- Si necesita anclajes, no interfieran en los conductos de refrigeración.
Integrar el aire acondicionado en el falso techo
Esta solución requiere de obra y una meticulosa planificación, ya que debe contar con una puerta, preferiblemente con rejillas, similar a la de los aires acondicionados centrales, que permita manipular el aparato cuando sea necesario.
Disimular el aire acondicionado con papel
Cuando tenemos una habitación, o una pared, decorada con papel pintado, tomar el split como un elemento más ayuda a que pase desapercibido. Para conseguir el efecto deseado:
- Dedica tiempo a cortar el papel de tal modo que cada pieza encaje y siga el diseño establecido. Solo de esta forma se percibirá el dibujo sin fallos desde lejos.
- Aplica una capa de imprimación en el dispositivo para que no se despegue, ya que la cola normal no se fija del mismo modo en la pared que en el plástico.
- Recorta cuidadosamente la zona de las rejillas para que el aire acondicionado funcione sin obstáculos.
Decorar el aire acondicionado con vinilos
Una de las últimas tendencias en decoración, especialmente en habitaciones juveniles, son los vinilos. Para evitar que el aparato de aire acondicionado se lleve todas las miradas, se puede decorar, aunque no se oculte del todo. Para hacerlo, elige los vinilos con las imágenes que más te gusten y pon tu creatividad a trabajar.
Cómo disimular el aire acondicionado en el exterior
En el caso de las unidades exteriores, cubrirlas puede tener dos objetivos diferentes: disimular su existencia o evitar que la suciedad, los insectos o las inclemencias del tiempo las deterioren.
Es habitual que el aparato de aire acondicionado no funcione durante varios meses al año. En estos periodos de inactividad, conviene cubrir la unidad exterior para evitar que se estropee y se ensucie demasiado. En estos casos, taparla bien con un plástico fijado con cinta adhesiva ayudará a que el invierno no sea demasiado duro con ella. Cuando el compresor se encuentra en una terraza o jardín privado y ubicado cerca del suelo, elevarlo con un soporte metálico y cubrirlo con un tejadillo evitará que la nieve y el agua caigan directamente sobre él. Además, es compatible con un screen o tela bonitos que sirvan de decoración.
A la hora de conseguir que el compresor pase desapercibido en fachadas o terrazas, entran en juego dos aspectos importantes:
- La decoración: se debe elegir una solución que integre el aparato en el resto de elementos.
- La funcionalidad: el motor necesita que el aire circule a su alrededor para mantener una temperatura adecuada y expulsar correctamente el aire caliente. Por lo tanto, cualquier solución que se utilice debe permitir respirar al dispositivo.
Cubrir el aire acondicionado exterior con una celosía
Las celosías para tapar el aire acondicionado son las más populares gracias a su instalación sencilla, la facilidad para coordinarlas con el resto del mobiliario y a que, por sus características, ofrecen el sistema de rejillas que necesitan los climatizadores, incluso cuando se cubre la parte superior.
Colocar una verja alrededor de la unidad exterior
En el caso de terrazas grandes o jardines privados en los que el compresor del aire acondicionado está al nivel del suelo, colocar una reja alrededor es una buena solución. Tanto de madera como de hierro o metal, oculta visualmente la unidad exterior, pero, al no cubrirla por arriba, permite que el aparato respire adecuadamente.
Tapar el aire acondicionado exterior con palés
La decoración rústica está a la orden del día y es una buena oportunidad para que, si eres un manitas, fabriques tu propia celosía con palés. Nada mejor que darles una nueva vida pintándolos a tu gusto y creando un mueble único que se integre perfectamente en la decoración de tu terraza.
bannerlocation
Disimular la unidad exterior con fundas protectoras
Cuando el compresor está colgado de una pared, la forma más sencilla de ocultarlo es mediante una funda con rejillas que se coloca alrededor del aparato y que puede pintarse del color más adecuado en cada caso.
Para olvidarte de las tareas de mantenimiento y dedicarte únicamente a disfrutar de tu hogar, contrata uno de nuestros packs de reparaciones de aire acondicionado y deja en nuestras manos cualquier tipo de arreglo que necesites durante un año. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>