Cómo transformar los muebles 'viejos' a 'vintage'. Un filtro Instagram para tus muebles
La típica cómoda de la abuela, la mesilla de noche del pueblo, ese armario antiguo del piso de alquiler… todos ellos tienen una solución “milagrosa”. Se trata de convertir los muebles más anticuados en piezas personales de coleccionista por las que se darían de tortas en un mercadillo de segunda mano. ¿Cómo? Con un poco de ingenio, pintura y estos consejos para dar un toque vintage a tus enseres más añejos.
Esta magia de la que te hablamos está en el color y los acabados de la superficie. Conseguiremos envejecer con estilo tus piezas a través de la aplicación de una pátina, con efecto similar al decapado, muy sencilla de practicar, económica y muy efectista. Además, puedes aplicar el efecto sobre la pintura actual o aprovechar la operación para dar un nuevo color al mueble, para después, igualmente, darle un toque envejecido después. Las posibilidades son infinitas. Y estos, los materiales que requieres:
¿Qué necesitas?
- Laca satinada tipo purpurina (brillante).
- Un cartón o similar.
- Un trapo o bayeta.
- Guantes (para no mancharte las manos).
- Plástico (para proteger el suelo allá donde vayas a trabajar).
¿Cómo se aplica una pátina?
1. Limpieza y seguridad: protege el suelo y el resto de enseres de tu hogar cubriendo con plástico la zona de trabajo. Ahora, limpia bien el mueble a tratar, retirando polvo y suciedad.
2. Escoge el color de la pintura en laca que vas a usar. En tu tienda de bricolaje te podrán recomendar tonalidades según el efecto que quieras conseguir. Por ejemplo, puedes seleccionar un tono dorado para imitar el oro, uno cobrizo para reproducir el latón o el cobre, o uno grisáceo para imitar la plata o la hojalata.
Para aplicar este matiz, primero diluye la laca con un poco de aguarrás en un recipiente. Se trata de dar un toque sutil que no cubra por completo la capa de pintura ya existente, sino que le aporte un matiz metalizado. A más dilución, menos cobertura y, por tanto mejor acabado. Haz pruebas hasta conseguir el efecto deseado a través de la proporción adecuada.
3. Utiliza el trapo para aplicar la mezcla. El cartón te servirá para prensar primero en él la cantidad mojada y retirar el exceso, y así aplicar sobre el mueble cantidades muy pequeñas, poco a poco. Destina una presión irregular a las distintas partes para hacer más realista el efecto, a través de una erosión aleatoria.
4. ¿Dónde aplicamos la pátina? Utiliza tu imaginación y tu lógica a partes iguales: las zonas de mayor roce de los muebles son las esquinas y las superficies de contacto. Aquí sería donde la pintura original se retiraría primero a causa del desgaste. Y, por tanto, donde aplicaremos la pátina.
5. Deja secar entre 4 y 8 horas.
6. Aplica un barniz mate al finalizar para proteger tu trabajo y que dure mucho más tiempo.
Recomendaciones de nuestros pintores profesionales: A más disparidad en la aplicación de la pátina, mejores resultados. Tiene que parecer totalmente azarosa. Fíjate en las formas del mueble y síguelas con naturalidad: comienza la aplicación centímetros antes de producirse una curva, para que el desgaste parezca original.
No te esmeres en conseguir una forma perfecta. ¿A que es sencillo? Puedes resucitar el típico mueble que tenías repudiado en una esquina hasta convertirlo en la estrella de tu salón… Y si necesitas ayuda para llevar a cabo esta transformación, cuenta con nuestros pintores profesionales para ayudarte a dar nueva vida a tus reliquias :)