Nuevo orden, nuevas necesidades: habilitar espacios de teletrabajo para fidelizar
En 2021 se ha creado un nuevo orden y, con él, nuevas necesidades y nuevos espacios. “Teletrabajo” era una palabra poco utilizada y poco practicada, sin embargo, ahora aparece cada día en noticias, reuniones y estrategias de empresa.
Ese es el motivo por el que es una realidad emergente que no podemos descuidar, pues existe una demanda y un consumidor desorientado ante una nueva realidad laboral que debe desempeñar a diario.
La generación de servicios específicos para abordar esta necesidad se presenta como una posibilidad para fidelizar a nuestra cartera de clientes, poniéndolos, una vez más, en el centro de la estrategia.
Retos empresariales ante el auge del teletrabajo
Sin duda el teletrabajo puede parecer la panacea para muchos trabajadores, e incluso para muchas empresas, pero requiere de un estadio de organización, reflexión y análisis por parte de las organizaciones.
El primer reto que se presenta es analizar cómo es el trabajo de nuestros empleados en nuestra empresa. Por un lado, debemos medir la productividad o el rendimiento, pero, por otro lado, también tenemos que aprender a valorar nuevas formas de comunicación y colaboración que pasan a ser imprescindibles en el nuevo modelo.
En segundo lugar, podríamos situar los retos profesionales de los responsables, que deberán desarrollar nuevas habilidades de comunicación, conseguir determinar cuál es el equilibrio ideal entre el teletrabajo y el trabajo presencial o cómo ejercer el “tele-liderazgo”.
Por último, pero no menos importante, entran los retos tecnológicos, como la elección de herramientas, cómo gestionar el conocimiento distribuido o cuáles deben ser los equipos que nuestros empleados tengan a su disposición.
Las oportunidades son infinitas, existe la tecnología necesaria para desempeñar este tipo de trabajos y este nuevo paradigma abre las puertas a conseguir el mejor talento posible; desaparecen las barreras físicas y las empresas tienen un abanico de profesionales mucho más amplio a su disposición: tanto expertos en materias más específicas como colectivos con alguna discapacidad que por fin podrán acceder al mercado laboral.
Necesidades generadas por el teletrabajo en el hogar
Según el estudio ‘El Teletrabajo en España’, realizado por HomeServe en 2020, trabajar en casa tiene ventajas para los empleados, pero también los inconvenientes de adaptar el hogar, tener que realizar algunas reformas o mejorar la conexión de internet en aquellos hogares que no contaban con ello.
Un mayor desgaste de electrodomésticos y un incremento del número de averías son solo algunas de las tendencias ya detectadas desde el confinamiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas que trabajan desde sus casas se ha triplicado en el último año, y con ellas, sus necesidades de adaptación a esta tarea.
Desde HomeServe, como especialistas en soluciones para el mantenimiento y cuidado del hogar, hemos querido estudiar esta tendencia, analizando los hábitos y las deficiencias que los teletrabajadores han encontrado en el último año.
A través del análisis que hemos realizado podemos determinar que los inconvenientes más comunes giran en torno a la mejora de la conexión a internet, el incremento del consumo de electricidad y, el más señalado, la habilitación de espacios específicos para teletrabajar. Un 16% de las personas encuestadas han afirmado realizar reparaciones en sus hogares para adaptarse a esta nueva realidad diaria.
Esto nos deja clara una tendencia al alza, en la que debemos pensar cómo podemos satisfacer la necesidad de quienes están buscando contar con un servicio experto para acondicionar el espacio de trabajo en casa.
Soluciones para trabajar desde casa
Buscando abordar estas necesidades de la manera más práctica posible en HomeServe ofrecemos el “Plan Teletrabajo”, un servicio para autónomos, particulares y empresas que deseen garantizar la resolución de cualquier incidencia relacionada con el desarrollo del trabajo desde casa.
Para ello hemos puesto a disposición de nuestros clientes un servicio de atención, tanto presencial como remoto para apoyar las necesidades que puedan surgir, aportando diferentes servicios:
- Habilitación de nuevos espacios de teletrabajo.
- Asistencia tecnológica experta.
- Urgencias eléctricas.
- Expertos en conectividad.
- Soporte informático: optimización y actualización de equipos, instalación de antivirus o localización de dispositivos.
- Expertos en montaje y creación de espacios de trabajo y almacenaje.
Es el momento de garantizar a nuestros clientes, sean particulares o empresas, que podemos cubrir las necesidades generadas por un nuevo orden que ha llegado para quedarse.
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