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Nuevas oportunidades para los marketplaces: veder sercios del hogar

En 2021 cualquier persona puede conseguir un producto online a golpe de clic, ¿y qué pasa con la marca cuando se termina la compra?  Es por esto que la venta de servicios de valor añadido cobra cada vez más fuerza en la realidad de los marketplaces. ¿Cómo puede beneficiar a las marcas la oferta de servicios del hogar?

20/05/21

La progresión de los marketplaces en 2020 los ha convertido en la estrella del crecimiento online. Según el estudio Enterprise Marketplace Index 2021 realizado por la platafoma Mirakl, los marketplaces crecieron un 81% respecto al año anterior, mientras que la tasa de crecimiento del e-commerce general se quedó en torno al 40%. Esta tasa provoca que este tipo de plataformas se estén convirtiendo en el lugar de compra preferido por los consumidores y en el foco donde los retailers deben poner sus esfuerzos. 

Según el estudio anual de e-commerce 2020 realizado por Elogia, el 88% de los compradores españoles eligen los marketplaces a la hora de realizar sus compras. Además, también es la fuente seleccionada para recabar información antes de realizar la compra de cualquier producto o servicio; a día de hoy, 9 de cada 10 compradores buscan referencias previas a la compra en un marketplace. 

Desde HomeServe pensamos que nuestros servicios suponen una nueva oportunidad, no solo de comercializar productos con más valor como marketplaces; sino también dar la posibilidad de comercializar servicios adheridos y muy demandados y valorados.  Y es que no solo conseguimos incrementar ingresos, sino también fidelizar y retener. Y lo más importante: satisfacer las necesidades de los clientes. 

El cambio en la oferta de productos y servicios de los marketplaces

Esta intensificación en la presencia de los marketplaces tiene como base a los vendedores. Cada vez son más los que participan en ellos y esto provoca que la red de vendedores se expanda, fijando su crecimiento en un 46% solo en 2020. Por otra parte, el aumento del número de vendedores y el incremento de la oferta hace que el GMV (Gross Merchandise Value o cantidad total de ventas del marketplace) haya aumentado hasta un 24% por vendedor.

Además de la progresión del número de ventas, los retailers que se decantan por la venta a través de un marketplace también destacan el incremento del tráfico orgánico de sus páginas. Y es que al contar con una mayor demanda el posicionamiento general mejora, sin suponer un gasto específico en estrategias de marketing digital.

Como consecuencia de este incremento se amplía la gama de productos. Se trata de una tendencia de crecimiento sostenible que favorece la inclusión de nuevos productos y servicios que nunca hubiéramos imaginado en una venta online.

La venta de servicios va en aumento y aquellos retailers que perciban la oportunidad, aún incipiente, serán los que mejor se posicionen.

¿Por qué? Porque el usuario, cada vez tiene menos tiempo para bucear de una marca a otra, buscando o encontrando aquello que necesita en cada momento.

Los marketplaces se han convertido en ‘ese centro comercial que tienes cerca y en el que confías’ donde comprar todo aquello que necesitamos sin necesidad de visitar varios emplazamientos. De ahí, no solo la importancia tecnológica de implementar plataformas y estrategias que estimulen la venta cruzada, sino que conozcan a sus usuarios y clientes para ofrecer productos de alto valor que ayuden en el día a día, como es el caso de HomeServe. Sería genial adquirir una lámpara y a la vez un servicio para que un profesional te lo instale y que además vaya a casa si hay una emergencia en caso de avería eléctrica, ¿verdad?

El reto de la introducción de marcas en los marketplaces

Probablemente la mayor preocupación de las marcas a la hora de ubicar sus productos en un marketplace es la logística, envíos, devoluciones y posible insatisfacción con la marca que pueda impactar negativamente a través de las referencias.

Es por esto que el reto no está solo en posicionar la marca y conseguir ventas sino en satisfacer las necesidades del cliente, ofrecer un buen servicio acompañado de una buena logística y resultar interesantes para el comprador hasta el punto de crear fidelidad con la marca.

En muchos casos esto pasa por ofrecer servicios de valor añadido asociados al producto, ya no solo se trata de vender un televisor (por ejemplo), sino de poder ofrecer una instalación y mantenimiento v que, cada vez más, resulta complejo para el usuario. 

En HomeServe sabemos que, si el cliente recibe ayuda con la instalación de sus aparatos tecnológicos y tiene asegurado su mantenimiento, se producen menos devoluciones y cambios. Además, de establecer un compromiso y confianza con el marketplace que de otra forma no ocurriría.

La variedad es cada vez mayor y las posibilidades son infinitas y aquellos que comenzaron vendiendo libros actualmente ofrecen tecnología o electrodomésticos. Lo que no nos deja lugar a dudas es que la fidelización pasa por la comercialización de servicios de valor añadido.

Cualquier persona puede conseguir un producto online a golpe de clic, pero nuestra marca no quedará en su mente a futuro si no podemos acompañarlo más allá del proceso de compra.

Las posibilidades son numerosas y variadas, la venta de servicios para el hogar, como instalaciones, mantenimientos y reparaciones permite posicionar a las marcas como un compañero más allá de la compra, emitiendo el mensaje en el que la propia marca cuida del hogar y se preocupa por las necesidades y problemas del cliente.

 Esto permite también que, con independencia del producto, las marcas puedan tener una sección de hogar en la que posicionen servicios de valor añadido que tengan establecidos con sus partners.

En HomeServe, como expertos en soluciones para el mantenimiento del hogar, llevamos más de 25 años ofreciendo nuestros servicios a aquellas marcas que buscan diferenciarse y fidelizar a sus clientes más allá de la compra. Es el momento de acompañar al cliente en el hogar, siempre que necesite utilizar nuestros productos. Es momento de diferenciarse dando un paso más.

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