¿Cuál es el gasto medio de energía en los hogares de España?
España se encuentra entre los países europeos con un mayor gasto en la factura de la luz. La media, según el estudio publicado por SaveOnEnergy.com, se establece en 1.273€ al año, pudiendo variar en función de la comunidad autónoma. Desde los 750€ de media de consumo en Canarias hasta los más de 1.000€ de Castilla la Mancha, Cataluña o Madrid.
Esta plataforma ha realizado un pormenorizado estudio en el que se ha estimado el gasto medio en cada uno de los países de la Unión Europea y muestra que España se sitúa en el séptimo lugar de Europa en consumo eléctrico. Del mismo estudio se desprende que el mayor consumo eléctrico se sitúa en Noruega y el país con facturas menores es Bulgaria.
Si hacemos esta correlación nos situamos como el cuarto país europeo que más gasta, solo por detrás de Chipre, Croacia y Portugal.
¿Cuánto supone el consumo eléctrico en nuestra economía familiar?
En la actualidad nadie duda que la electricidad es un bien de primera necesidad, por lo que hacer un gasto justo debe ser una responsabilidad personal y corporativa de cualquier empresa.
Conocer cuáles son los electrodomésticos que más recursos necesitan y el consumo que realizan, puede ayudarnos a controlar y reducir nuestra factura de la luz cada mes. Pero ¿y si como empresas ayudamos a nuestros clientes a ahorrar y trasladar la importancia de tener un cuidado responsable de un bien tan preciado?
HomeServe propone a sus empresas partners servicios personalizados y adaptados a su mercado para ayudar a los clientes a hacer un mejor uso de los aparatos eléctricos, desde la instalación al mantenimiento. ¿Para qué?
No solo para hacer un consumo más responsable de la energía sino también para generar en los clientes de nuestros partners una vinculación directa positiva con la marca. Nuestros expertos pueden ayudar a tus clientes a optimizar la vida de sus electrodomésticos de la mano de un buen mantenimiento. O incluso, a pagar menos en su factura de energía con una correcta instalación, reparación y uso, y por supuesto, a estar más comprometidos con el gasto de los suministros en el hogar.
Gracias a este tipo de servicio de cuidado, asistencia y mantenimiento de la mano de nuestra red de profesionales, tus clientes refuerzan la imagen de tu marca y la experiencia con ella.
¿Qué electrodoméstico consume más electricidad?
El ahorro requiere información y para poder ahorrar en consumo eléctrico es importante conocer cuáles son los mayores responsables del mismo.
En HomeServe contamos con más de 25 años de experiencia ofreciendo servicios de asistencia, mantenimiento y cuidado integral de los hogares, y conocemos cuál es la forma óptima de realizar el mantenimiento y cuándo es el momento de cambiar nuestros equipos por otros más eficientes y sostenibles; garantizando siempre la mejor experiencia de cliente posible. Y, es precisamente en este punto, donde nuestros partners confían para dar servicio a sus clientes, y ganar su confianza y fidelización.
Los electrodomésticos suponen el 66% de nuestro consumo eléctrico. A la cabeza encontramos el frigorífico, un electrodoméstico indispensable que debemos elegir con especial cuidado. Mantenerlo en buenas condiciones nos puede suponer un ahorro del 25% de la energía consumida.
El segundo lugar en el consumo de nuestros hogares lo ocupa el televisor, en función de las horas que lo utilicemos, la media de este gasto es de un 12%. Un dato importante a tener en cuenta es el mantenimiento de este equipo en ‘standby’, lo que identificamos como una pequeña luz encendida es en realidad un mantenimiento de todos los procesos internos del electrodoméstico en alerta y su consumo es similar al de tener el ordenador encendido a pleno rendimiento.
Y, como no podía ser de otro modo, el bronce en nuestro ranking lo tiene la lavadora, la responsable del 11,8% de la energía consumida en nuestros hogares. Utilizar programas cortos, lavados en frío o hasta 30º, o lavadoras con eficiencia energética certificada nos ayudará no solo a ahorrar electricidad sino también a consumir menos agua.
¿Cómo ofrecer un servicio energéticamente eficiente a nuestros clientes?
Suele haber dos causas de gasto innecesario o mal uso de la electricidad en la mayoría de los hogares.
- Mal estado de la instalación de calefacción del hogar. Un mantenimiento inadecuado no solo aumenta el consumo de electricidad, sino que puede generar problemas mayores a largo plazo.
En este caso, las marcas con las que trabajamos en el mantenimiento y electricidad eligen HomeServe para ayudar a sus clientes a mantener sus instalaciones en estado óptimo, evitando averías en el conjunto. Dando servicios personalizados a sus clientes, para ayudarlos no solo en el mantenimiento y sino también en caso de incidencia o avería urgente. Todas nuestras reparaciones ofrecen un año de garantía y piezas homólogas y originales.
De esta manera, conseguimos ofrecer un servicio de valor a los clientes que va más allá de la venta del producto en sí misma. Garantizar la eficiencia energética a largo plazo ayudará a conseguir su fidelización y recomendación. A parte de mejorar la experiencia de cliente.
- Mal funcionamiento de los electrodomésticos. La elección de un electrodoméstico con bajo consumo no solo nos permitirá ahorrar en nuestra factura, sino que además favorecerá a que llevemos a cabo un consumo más sostenible.
Debemos tener en cuenta que una instalación defectuosa o un mal mantenimiento de estos electrodomésticos puede llevar a su mal funcionamiento, generando problemas a los que se añade una mala experiencia de cliente.
En estos casos, desde el enfoque multigremio de HomeServe podemos ofrecer servicios de valor añadido personalizados de instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de electrodomésticos.
Nuestro equipo, especializado en el cuidado del hogar, será el encargado de llevar a tus clientes la confianza, fidelización y asistencia para mejorar su consumo y, por tanto, ayudar a estar más satisfechos con tu marca.
Nuestro objetivo con nuestros partners será siempre que la marca se refuerce a través de la oferta de un servicio integral y que el cliente vea satisfechas sus necesidades en todos los puntos de su proceso de compra, también la postventa, y utilización del equipo o electrodoméstico.
Todo ello, favorece no solo a ganar clientes sino a mejorar las tasas de retención en futuras compras.
Contacta con nuestro equipo para descubrir cómo podemos colaborar nos adaptamos a tu mercado y negocio.