Consumo medio de agua en los hogares de España: ¿cómo ayudar a ser más eficientes en su gasto?
¿Sabías que España es uno de los cinco países de la Unión Europea que más agua utiliza? Junto con Italia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo encabezamos las cifras de consumo, pero ¿en qué?, y, ¿cuánto gastamos de media en nuestros hogares?
Aquí está el dato, el consumo medio de agua por habitante y día es de 132 litros, una cifra elevada y que nos sorprende si nos imaginamos a nosotros mismos llevando a cabo ese gasto. Obviamente, tratándose de una media, queda claro que no todo el mundo realiza el mismo consumo, pero podría ser una cifra bastante aproximada a la realidad de la mayoría de los hogares del país.
Según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua llevada a cabo por el INE en 2019, el consumo medio se sitúa en 132 litros, un 3% por debajo de la misma medición en 2016.
Los datos no difieren demasiado si consultamos el Análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que sitúa el gasto medio en Europa en 144 litros de agua dulce por persona y día.
La cifra sigue siendo elevada, pero aún lo es más si nos centramos en que la Organización Mundial de la Salud afirma que para cubrir nuestras necesidades un gasto de entre 50 y 100 litros sería más que suficiente. Todos sabemos lo importante que es el agua, y que su buen uso es fundamental para nuestra supervivencia e incluso para luchar contra la pandemia.
¿En qué gastamos el agua?
Desde HomeServe, con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, se realizó un estudio que revela que la mitad de los encuestados afirma desconocer cuántos litros de agua utiliza al mes.
Del propio estudio extraemos información sobre cuánto y dónde consumimos el agua, y vemos que el baño es el lugar de la casa donde más agua gastamos. Los hábitos en los que los encuestados consideran que consumen más agua en el hogar son la ducha (45%), el ciclo de la lavadora (42%) y lavar los platos a mano (40%). Según datos de la OMS, una ducha de 5 minutos consume 100 litros de agua, y más de la mitad de los encuestados aseguran que pasan debajo de la ducha entre 5 y 10 minutos. Uno de cada tres consigue estar menos de 5 minutos y para un 13% la ducha dura más de 10 minutos.
Lavarse los dientes también nos deja datos curiosos, puesto que en los casos en los que no se cierra el grifo el consumo medio diario puede ser de hasta 30 litros, reduciéndose a 1,5 litros en los casos en los que se cierra (medida que toman un 91% de nuestros encuestados). Algo similar ocurre con el afeitado, que puede oscilar entre un consumo de 3 litros y uno de entre 40 y 75 litros.
Un minuto en la ducha, 20 litros de agua
Lavar la ropa supone un gasto de entre 60 y 100 litros en función de la capacidad y la tecnología del electrodoméstico y fregar los platos puede variar entre los 18-50 litros que consume un lavavajillas hasta los 100 litros que podemos consumir limpiando la vajilla a mano.
Es por esto por lo que proveer nuestro hogar de electrodomésticos con certificaciones medioambientales y llevar a cabo su mantenimiento de manera eficiente puede ayudarnos a ahorrar en nuestro consumo de manera sustancial.
Desde HomeServe llevamos más de 25 años trabajando en el mantenimiento y cuidado integral de equipos y electrodomésticos para garantizar su rendimiento óptimo, asegurando así la reducción en el consumo.
Muchas empresas ya confían en nuestros servicios y los ofrecen como una parte más dentro de la venta de sus servicios, productos y equipos, convirtiéndose en un factor clave con valor añadido para la satisfacción de sus clientes.
Además, desde 2014 HomeServe forma parte de la Red Española de Pacto Mundial, con un compromiso firme de apoyar y desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y también somos empresa aliada de la iniciativa StepByWater sumándonos al apoyo en el responsable del agua siguiendo la Agenda 2030.
Gasto medio de agua en los hogares de España
El coste unitario del metro cúbico de agua según el estudio del INE se sitúa en 1,91€. Este coste no se refiere solamente al consumo del agua sino a una media realizada entre los importes del suministro del agua, el alcantarillado, la depuración y los cánones de saneamiento que puedan existir en los diferentes municipios y comunidades autónomas.
Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso y necesario, es importante centrarse en realizar un consumo más eficiente de este recurso en nuestros hogares; tanto en el uso enfocado a la higiene como en el uso diario en nuestro hogar.
Instalar difusores del caudal en nuestros grifos, electrodomésticos y cisternas eficientes, y concienciarnos de las buenas prácticas en nuestro día a día pueden suponer un ahorro considerable para nuestra vivienda y un beneficio a largo plazo para nuestro planeta. Del mismo modo, asegurar que nuestros electrodomésticos tienen el mantenimiento adecuado ayudará a garantizar la reducción del consumo.
¿Cómo ayudar a optimizar el consumo de agua y aportar valor en los hogares de los españoles?
Además de seguir los consejos ya descritos para el ahorro en el consumo, suele haber dos causas de gasto innecesario o mal uso de agua en la mayoría de los hogares.
1. Mal estado de la fontanería, termos eléctricos o instalación de la calefacción del hogar
Desde un grifo que gotea, a una instalación demasiado antigua, con fugas o falta de eficiencia. Un mantenimiento inadecuado no solo aumenta el consumo de agua, sino que puede provocar problemas como fugas o inundaciones.
En este caso, las marcas de saneamientos y fontanería con las que trabajamos eligen HomeServe para ayudar a sus clientes a adecuar y subsanar aquellos fallos que vienen derivados de las averías o de un mal mantenimiento. No obstante, lo que más destacan o valoran los clientes es el servicio de mantenimiento, donde nuestros reparadores se encargan de mantener sus casas a punto para evitar posibles problemas, ya sea en su fontanería, calefacción o suministros en general, gracias a nuestro enfoque multigremio.
Problemas que desaparecen y ahorro en el consumo, un combo que los clientes valoran y aprecian mucho. Gracias a nuestra colaboración, tus clientes no solo verán el valor en tus productos sino también en el servicio y la capacidad de resolver y evitar problemas.
2. Mal funcionamiento de los electrodomésticos
Actualmente las marcas de electrodomésticos trabajan no solo en la eficacia de sus aparatos, sino también en el cuidado del medio ambiente. Esto, normalmente, pasa por fabricar electrodomésticos que consuman menos y utilicen mejor la energía.
No obstante, siendo cada vez más eficientes, una mala instalación o mantenimiento de los electrodomésticos puede frustrar tanto la experiencia como las expectativas de los clientes.
En este sentido, ayudamos a las empresas a dar ese contar con ese valor añadido en el servicio, tanto a la hora de instalar un aparato para que su funcionamiento sea óptimo, como al hacer las tareas de mantenimiento o reparación de estas. El objetivo es que tu marca salga reforzada del servicio y el cliente vea cubiertas sus necesidades y expectativas de cuando compró un aparato para su hogar.
Contacta con nuestro equipo para saber más sobre cómo podemos ayudarte en mejorar la satisfacción de tus clientes con nuestros servicios.