Teletrabajo y ciberseguridad, nuevos retos y oportunidades en el mercado
Si hay algo que no podemos obviar de la evolución de este 2020 es el cambio en los modelos laborales que se han impuesto de manera repentina. El teletrabajo ha aumentado y se ha instaurado en nuestro día a día, y la gran mayoría de las empresas no estaban preparadas para asumir, de pleno, lo que el trabajo en remoto supone para la ciberseguridad.
En el caso de HomeServe, antes del inicio del estado de alarma, coordinamos las conexiones VPN de nuestros más de 1.200 empleados para que en cinco días todos estuvieran teletrabajando, manteniendo todas las medidas de seguridad, trasladando todos los equipos configurados adecuadamente y permitiéndoles continuar con su actividad y su atención al cliente habitual.
"En HomeServe ya contábamos con medidas para que el teletrabajo fuera seguro antes de la pandemia, pero han surgido nuevos riesgos en los que hemos sido muy estrictos: protección de datos, seguridad de recursos, comunicaciones más robustas y formación a los empleados", comentaba nuestra compañera Sara Martín, gerente de Seguridad de HomeServe, en el último CISO Day, evento en el que abordaron aspectos clave de ciberseguridad en la gestión, administración y dirección de las empresas.
2020: la ciberseguridad, en riesgo
Según el estudio de CISCO “Future of Secure Remote Work” los datos dejan claro que la seguridad y la privacidad son un reto para las empresas ante el aumento del teletrabajo.
Como mínimo, la mayoría de las empresas ha cambiado su forma de operar a modelos de entorno de trabajo híbridos. Estos combinan el trabajo a distancia con el presencial, situación que ha obligado a muchas empresas a tener que proteger el acceso a sus aplicaciones y datos, abriendo parte de sus sistemas a los domicilios de los empleados.
El estudio revela que la mayoría de las empresas no estaban preparadas para dar servicio a tantos empleados trabajando a distancia y que han tenido, y todavía tienen, que adoptar soluciones para crear entornos de trabajo más seguros.
De la encuesta se desprende que el acceso seguro es la principal preocupación para el 62% de los consultados, seguido de la privacidad de sus datos en un 55%. En palabras de Jeetu Patel, vicepresidente Senior y director General de Seguridad y Aplicaciones en CISO, “la seguridad y la privacidad se encuentran entre las cuestiones sociales y económicas más importantes de nuestro tiempo” y añade que “ante el nuevo modelo de trabajo híbrido, hay una oportunidad única de transformar la manera en que abordamos la seguridad para satisfacer mejor las necesidades de organizaciones y usuarios finales”.
Se constata claramente, puesto que ya se está produciendo, un crecimiento de la inversión en ciberseguridad empresarial. Esto hará que las empresas evalúen sus presupuestos en innovación y tecnología de cara a mantener los nuevos modelos de trabajo, sin correr riesgos innecesarios en la protección de sus equipos y datos.
En este sentido, desde HomeServe, hemos articulado nuevos servicios para ayudar a aquellas empresas, autónomos o trabajadores a acondicionar su casa o estudio para teletrabajar de forma eficiente, confortable y segura, tal y como lo hacían antes desde sus puestos de trabajo.
Principales amenazas de la ciberseguridad en el trabajo a distancia
1. Ramsomware y secuestro de datos
El ramsoware consiste en el secuestro de datos mediante el uso de software malicioso. Este tipo de ataques suele ir acompañado de condiciones de rescate de la información impuestas por los ciberdelincuentes.
Sin duda es uno de los grandes problemas en cuanto a ciberseguridad empresarial, puesto que no solo afecta económicamente sino también en la reputación empresarial, generando desconfianza hacia la marca.
2. Puertas traseras en las pymes
Las pymes forman la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país y tienen gran contacto con las infraestructuras de empresas multinacionales.
Esto las hace especialmente vulnerables a los ataques, puesto que las convierte en un lugar de acceso para los hackers interesados en acceder a aquellas organizaciones para las que prestan sus servicios.
3. Phising
El phising es uno de los métodos más extendidos, basando el ataque en una suplantación de identidad, generalmente a través de correo electrónico, por la que se trata de engañar al usuario para que comparta información sensible con el remitente del envío.
Según la encuesta global de OpenText este tipo de ataque ha aumentado en un 34% en comparación con 2019.
Las tendencias previstas a corto plazo, según el Informe de Ciberamenazas y Tendencias del CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) el COVID-19 seguirá marcando las amenazas y riesgos de los próximos meses, muchos de ellos relacionados con el aumento del teletrabajo.
En este sentido sus recomendaciones se encaminan al mayor uso de soluciones en la nube, las correctas instalaciones y usos de conexiones VPN, la gestión de identidades para el acceso remoto o el uso de herramientas colaborativas.
La inversión en teletrabajo seguro, punto de mejora para todas las empresas
Observando las evidencias, parece claro que la tendencia de las ciberamenazas dirigidas a los trabajadores remotos continuará en aumento y las estrategias de defensa por parte de las empresas deberán ajustarse a esta situación.
Parece que, a pesar de que el teletrabajo se ha impuesto de manera repentina, se prevé que sea un cambio a largo plazo y que muchas empresas continuarán manteniendo el trabajo a distancia a tiempo completo después de la pandemia, o, en su defecto, trabajando en modelos de trabajo híbridos.
Cada empresa deberá investigar dentro de su sector, o asegurarse de contar con socios que sitúen la ciberseguridad en un puesto relevante en su infraestructura e inversiones, como es el caso de HomeServe. Para las corporaciones, es fundamental contar con partners que puedan garantizar la seguridad y protección de los datos de tus clientes, evitando ataques que pongan en peligro la actividad del negocio.
Adicionalmente, HomeServe, además de contar con todas las medidas de ciberseguridad necesarias para garantizar la seguridad de sus datos y de las compañías con las que opera, ofrece a otras empresas para su cartera de clientes como valor añadido, o para la propia empresa para sus empleados, su Plan Teletrabajo que les permitirá acondicionar su hogar con todo lo necesario para trabajar o estudiar.
¿Crees que es hora de dar el paso? Desde HomeServe podemos ayudarte a dar más seguridad y tranquilidad a tus clientes.