Milenials: del «hazlo tú mismo» al «hazlo por mí»
Los milenials son un grupo de personas muy numeroso a día de hoy, una generación muy informada y conectada que, además, es muy exigente cuando nos referimos a la experiencia de cliente. No debemos confundir milenials con chavales jóvenes adictos al móvil y con pocas cargas familiares (o ninguna).
Recordemos que la generación Y, o milenial, abarca a personas nacidas en una horquilla de entre 1981 y 1996, aproximadamente, aunque algunos demógrafos suelen indicar este período entre los primeros años de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, e incluso principios de los 2000. En cualquier caso, los miembros de esta generación pueden estar muy cerca ya de los 40 años, así que estamos hablando de mucha población, no necesariamente ‘tan joven’ como pueda parecer. Los realmente jóvenes son los de la generación Z, que nacieron a partir de 2000.
Dicho esto, la diferencia fundamental de la generación Y con respecto a la de sus padres es la autonomía, o la capacidad para hacer cosas en casa. Pequeñas reparaciones, modificaciones, sustitución de piezas… son cosas que a los milenials no les llenan. De hecho, podemos afirmar que el verdadero cambio generacional entre padres e hijos ha sido pasar del «hazlo tú mismo» al «hazlo por mí».
Las razones pueden ser muy diferentes: desde la falta de tiempo debido a la vida tan ajetreada que llevamos, pasando el tiempo de casa al trabajo, al gimnasio, a casa de nuevo, al ocio, los hijos… hasta, simplemente, que no les apetece remangarse e instalar lámparas, cambiar piezas de un sanitario o reparar un enchufe, por ejemplo. Además, muchos de ellos cuentan con una economía que les permite contratar estos servicios en lugar de “hacer de manitas” cuando no les atrae nada.
Cada vez más, recurrimos a profesionales para las reparaciones en el hogar
Para entender cómo las personas, cada vez más, recurren a profesionales para las pequeñas reparaciones, instalaciones o actuaciones en las viviendas. HomeServe realizó el año pasado un estudio en el que se tomaba el pulso a las prioridades en los hogares. Los resultados son muy interesantes.
Se concluía que un hogar bien mantenido es la prioridad máxima para las personas, y el 70% de los encuestados afirmaron que «tener un hogar cuidado que sea cómodo para mí/mi familia» era una de las tres prioridades principales más allá de lo esencial de la vida.
En general, todas las tareas de mantenimiento en el hogar, reparaciones o mejoras en casa nos cuestan mucho. Es cierto que si somos capaces de hacerlo nos sentiremos muy satisfechos, pero la realidad es que cada vez nos cuesta más ponernos manos a la obra. Por otro lado, la mayoría de las personas (un 77%) tenemos en casa reparaciones, mantenimiento o mejoras pendientes, y convivimos con ellas.
Aunque el 30% está de acuerdo en que «hay muchas cosas que necesitan ser arregladas en mi casa», a menudo preferimos no hacerlo nosotros. La razón principal (52%) es que nos preocupa intentar arreglar, mantener o mejorar algo en casa y que quede peor de lo que está.
Para encontrar profesionales que nos ayuden al mantenimiento, reparación o mejora del hogar, la mayoría nos fiamos de las opiniones y recomendaciones de amigos y familiares, y la mitad de los encuestados afirma que confiaría todavía más en los profesionales que se pueden encontrar online.
En el caso concreto de los milenials, sus opiniones son muy diferentes a las de las generaciones anteriores, ya que es mucho más probable que pidan ayuda para hacer trabajos en la casa que el público en general. Ejemplos pueden ser desatascar una tubería (24% de las generaciones anteriores vs 43%) de los milenials, o arreglar un enchufe (20% vs 60%).
En cierto modo, es normal. Los milenials se caracterizan por su acceso a la información, pero también a que son más proclives a utilizarla en beneficio propio. Así, si juntamos esa característica con la disponibilidad de profesionales y servicios online, el resultado es esa tendencia cada vez más firme a dejar de realizar trabajos en casa para dejárselo a quien verdaderamente lo puede hacer bien.
Un producto para cada tipo de cliente
En HomeServe diseñamos nuestros productos teniendo en mente todos los posibles perfiles de nuestros clientes y partners, de manera que cada necesidad se vea cubierta manteniendo su experiencia lo más alta posible.
Por eso, desarrollamos packs como Home Total, una solución ante averías y emergencias en la instalación eléctrica y de fontanería en la vivienda, cubriendo cualquier problema en los principales electrodomésticos (frigorífico, lavavajillas, lavadora, placa vitrocerámica, horno, campana extractora, arcón congelador y secadora) y con el desplazamiento gratuito, entre otras ventajas.
O el pack Multigremio, perfecto para acometer esas pequeñas reparaciones o tareas de bricolaje que, a veces, no tenemos tiempo de emprender, o preferimos dejárselas a un profesional. Este pack cubre todos los arreglos que necesita el mantenimiento habitual de tu casa: pequeños trabajos de fontanería, electricidad, bricolaje o persianas.
Para nuestras empresas colaboradoras diseñamos productos a medida en función de las necesidades de sus clientes. Si tu cartera de clientes cuenta con un porcentaje elevado de milenials, ¿te has planteado que ofrecer un beneficio adicional puede ser la clave para fidelizarla?