Principales tendencias en el sector de asistencias y cuidado del hogar tras el coronavirus
El confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad han cambiado completamente la forma en la que se ofrecen los servicios de asistencias del hogar. Desde HomeServe no solo apostamos porque un servicio sea excepcional, ahora también cada asistencia debe ser segura. ¿Cómo lo estamos haciendo?
Reparaciones del hogar: las prioridades han cambiado
La prestación de ciertos servicios del hogar se ha mantenido durante el confinamiento y la posterior nueva normalidad: muchas de las necesidades de los clientes se han mantenido a pesar de las nuevas y difíciles circunstancias, así que lo importante ha sido estar al lado de nuestros clientes y resolver su problema de forma ágil y rápida.
Reparaciones, mantenimiento de instalaciones, desinfección de viviendas y oficinas, asistencia para la instalación de espacios de teletrabajo… son buenos ejemplos de servicios que han debido ser replanteados y de los nuevos que han surgido a causa del confinamiento o de las medidas que han tomado empresas y familias para dar prioridad a la salud de las personas.
La palabra que más se ha repetido durante estos meses es, sin duda, seguridad. Y es que proteger la salud, tanto de clientes como de técnicos y evitar nuevos contagios, en la medida de lo posible, ha sido la prioridad de las diversas empresas que prestan servicios a domicilio.
Para lograr este objetivo, tan complejo como importante, han surgido nuevas e interesantes tendencias en el cuidado y mantenimiento del hogar: medidas de seguridad, distintas soluciones tecnológicas, etc. Gracias la rápida adaptación de muchas de las empresas que prestan este tipo de servicios ha sido posible continuar ofreciendo respuestas a las necesidades de muchos clientes sin comprometer su salud en el proceso.
Desde HomeServe, por ejemplo, hemos articulado Home Teletrabajo, producto que ofrece a aquellas empresas, autónomos o trabajadores acondicionar su casa o estudio para teletrabajar como lo hacían desde su puesto habitual previo a la pandemia.
Nuevas tendencias y soluciones en el sector de las asistencias del hogar
Veamos ahora cuáles son las principales, de entre estas tendencias, que hemos detectado y que poco a poco se están consolidando en el sector.
1. Adopción de medidas de seguridad y distanciamiento
El distanciamiento social y la adopción de medidas de seguridad se han convertido en la norma en casi todos los ámbitos de nuestro día a día: en oficinas, terrazas de bares, restaurantes… así que, por supuesto, en los servicios del hogar esas medidas son incluso más importantes.
Los reparadores deben ser muy cuidadosos en todo lo relacionado con la limpieza y desinfección de su espacio de trabajo temporal en el domicilio del cliente, tanto antes de empezar como al haber terminado, además de mantener en todo momento una distancia de seguridad de entre metro y medio y dos metros. Mascarilla y guantes serán complementos imprescindibles y también deberán ser limpiados, desinfectados y cambiados con frecuencia.
2. Videoinspecciones y trabajo en remoto
Siempre que sea posible, se deberá optar por trabajar en remoto en lugar de hacerlo de forma presencial. La tecnología lo permite: muchos de los servicios que antes implicaban el desplazamiento de un reparador hasta el hogar del cliente ahora pueden ofrecerse con la misma eficacia sin necesidad de exponer a nadie al riesgo de contagio.
La videoinspección de todo tipo de equipos -sistemas eléctricos, calderas de gas, etc.- ya está a la orden del día, y existen sistemas, como los informáticos, que en muchos casos incluso pueden repararse a distancia. Hoy por hoy, la ausencia de contacto físico es la mejor forma de proteger a clientes y trabajadores frente al coronavirus.
Desde HomeServe, para ayudar tanto a nuestros clientes como aquellos que no lo eran, ofrecimos un servicio gratuito de videollamada por el que podían consultar con un experto sobre cualquier problema de fontanería, electricidad, calefacción y gas.
3. Identificación de clientes de máxima prioridad
Ya lo vimos durante el confinamiento en supermercados y otras superficies comerciales, pero también ha llegado a los servicios de asistencia en el hogar: cada vez más empresas identifican a los clientes de máxima prioridad para darles servicio en primer lugar o adoptando precauciones adicionales. Nos referimos a todos aquellos clientes que son especialmente vulnerables en la situación actual: ancianos, personas de riesgo, etc. Para atender sus necesidades de la forma más eficaz posible y mantenerlos satisfechos, es importante entender su situación y buscar la mejor forma de ayudarlos.
4. Reducción de los pagos en metálico
Los pagos con tarjetas, móviles y otros sistemas electrónicos ya estaban en crecimiento desde hacía tiempo, pero la pandemia ha disparado su empleo. Evitar el uso de efectivo es muy buena manera de reducir el contacto entre trabajador y cliente, por lo que cada vez más empresas habilitan alternativas.
No es buena idea suprimir completamente los pagos en efectivo, ya que esa medida podría dejar excluidas a algunas personas, pero sí que es importante ofrecer otras opciones, y quizás incluso incentivar su uso. Que un técnico o trabajador de asistencia a domicilio acuda a la vivienda de su cliente con un terminal de pagos es ya una situación perfectamente habitual.
5. Otras soluciones tecnológicas: códigos QR, apps, etc.
Uso de códigos QR para presentar documentos de todo tipo, aplicaciones especiales para evaluar y reparar sistemas en remoto… el abanico de soluciones tecnológicas a nuestra disposición que nos permiten mantener protegidos a clientes y técnicos, además de hacer que muchos trabajos resulten más rápidos y sencillos, es interminable.
Cada empresa deberá investigar dentro de su sector, o asegurarse de contar con socios que sitúen la innovación en el centro de su oferta de servicios, como es el caso de HomeServe.
Adaptabilidad e innovación: las claves para mantenerse durante la crisis
Aunque el confinamiento ha quedado atrás, el coronavirus sigue entre nosotros y, como ya señalábamos al comienzo, su impacto en nuestra sociedad seguramente ha cambiado para siempre la forma en la que se ofrecen determinados servicios, y muy particularmente los que implican acceder al domicilio del cliente.
Para las empresas que prestan ese tipo de servicios, las claves son claras: saber adaptarse al nuevo contexto, estar dispuestas a investigar y adoptar nuevas soluciones y, sobre todo, mantener un espíritu de innovación, abierto a los cambios. A pesar del coronavirus, debemos entender que las necesidades de los clientes en muchos casos no han cambiado, y para fidelizarlos sigue siendo necesario ofrecer respuestas efectivas.
Desde HomeServe ayudamos a aportar ese valor añadido a las empresas para tener clientes satisfechos y tranquilos. ¿Hablamos?