Cómo encolar una silla
Después de una larga jornada de trabajo, te sientas en una silla a descansar y ¡catapum! De repente estás rodando por el suelo porque se ha despegado una pata. Sin entender bien cómo ha pasado, te das cuenta de que vas a terminar el día haciendo de manitas.
A veces el uso puede provocar que las sillas se rompan. En otras ocasiones, se estropean porque no se arreglaron bien la vez anterior. En HomeServe te damos las claves para encolar una silla y que no vuelva a darte un susto.
Materiales necesarios para encolar una silla
La mayor parte de las veces tenemos en casa todo lo necesario para reparar una silla de madera. Si no es tu caso, no te preocupes, son materiales económicos que no te vendrá mal guardar para hacer el mantenimiento a otros muebles del hogar.
Antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de que tienes:
- Una brocha o un pincel.
- Un trapo.
- Una lija.
- Barniz o pintura.
- Cola o pegamento específico para madera.
Cómo encolar una silla de madera
Una vez que has preparado el material que necesitas, despeja una zona de la casa para reparar la silla. Para evitar que el pegamento caiga donde no debe o que la madera arañe el suelo u otro mueble, cubre la superficie con una toalla o una alfombra viejas.
Respira hondo, ten paciencia y sigue estos pasos para que el resultado sea el de un profesional:
- Prepara la zona que hay que pegar. Para ello hay que eliminar los restos de cola seca que hayan quedado utilizando una lija. Cuando termines, pasa un trapo para quitar el polvo y asegúrate de que las dos piezas encajan a la perfección antes de seguir con la tarea. Es tan fácil como montar la silla sin echar el pegamento.
- Aplica la cola en las piezas que haya que pegar. En función de lo grande que sea la superficie, ayúdate con una brocha o un pincel. No tengas miedo y sé generoso. Cuando se utiliza poco pegamento se corre el riesgo de que la silla se desencole en poco tiempo.
- Espera a que la cola se seque un poco. Hay que encajar las dos piezas en el momento justo: el pegamento no debe estar ni demasiado líquido ni haberse endurecido por completo.
- Ahora es el momento de montar el mueble: después de unir las partes, haz presión con las manos durante un tiempo para asegurarte de que la cola cumple su función.
- Deja que el pegamento se seque. Si la silla es de gran tamaño, es preferible que utilices cuerdas o un elemento de peso para que la zona reparada siga recibiendo la fuerza necesaria como para encolarse correctamente. No recurras a pinzas o gatos que aprieten con excesiva fuerza, ya que pueden dejar marcas en la madera. Y si lo haces, protege el mueble con trapos antes de colocar las herramientas.
- Puede que tengas que pintar o barnizar de nuevo la silla para que quede de un color uniforme.
- Espera al menos 24 horas para volver a sentarte en ella.
bannerlocation
¿Te sientes incapaz de reunir la paciencia necesaria para hacer el trabajo? ¿No tienes tiempo ni para pensar en reparar la silla? ¿Dudas si las patas quedarán a escuadra? ¡No te preocupes! Los manitas expertos en bricolaje de HomeServe tienen la experiencia necesaria para hacerlo por ti de forma rápida y eficaz si contratas nuestros packs de reparación multigremio y tendrás cubiertos todos los imprevistos que puedan surgir.