¿Qué hacer cuando un grifo gotea?
¡Que desesperación! El grifo gotea, ¿quién no ha sufrido alguna vez ese dichoso ruido? Hay tantos goteos hay como tipos de grifos en el mercado: el grifo de la cocina dejándonos esa marca de corrosión en el fregadero, el grifo del jardín viendo cómo la hierba y el musgo crecen a su alrededor, el grifo monomando de la ducha que hace que cada vez que nos metemos en la bañera nos caiga esa gota de agua congelada o el grifo del lavabo que, si tenemos el baño cerca de la habitación, puede llegar a despertarnos.
Pero, ¿cómo arreglar un grifo que gotea? Más allá de las molestias, debemos buscar una solución y saber qué hacer cuando el grifo gotea para velar por el medioambiente.
Cómo arreglar un grifo monomando que gotea
Da igual dónde está el grifo monomando que gotea. Ya sea en el jardín, en la cocina o en el baño, para arreglarlo tan solo deberás seguir estos pasos:
- Cierra la llave de paso: antes de hacer cualquier arreglo relacionado con el agua, debes cerrar la llave de paso para evitar inundaciones. Confirmarás que está cerrada si el grifo deja de gotear.
- Desarma el grifo: independientemente del grifo que tengas instalado, los pasos para desmontarlo suelen ser similares. Para ello, necesitarás una llave Allen y una llave inglesa. Empieza por quitar el embellecedor y luego, el cartucho o cuerpo del grifo. A continuación, y solo en los grifos monomando, deberás retirar la zapata, que suele ser la causante de que el grifo gotee.
- Investiga donde está la causa: en muchas ocasiones, el grifo monomando gotea a través de la junta, bien porque está sucia, rota o deteriorada. Si está rota o deteriorada, no tenemos más solución que cambiarla. Si está sucia, deberemos limpiarla con productos específicos del fabricante que no la deterioren más.
- Monta nuevamente el grifo y comprueba que ya no gotea.
Cómo arreglar un grifo termostático que gotea
Los grifos termostáticos son los más comunes, ya que permiten regular la temperatura y el caudal de agua gracias a un mando único.
Los pasos que siguen los fontaneros de HomeServe cuando acuden a reparar un grifo a casa de nuestros clientes son los siguientes:
- Cerrar la llave de paso de agua hacia el grifo.
- Desarmar el grifo termostático.
- Abrir cuidadosamente, y de manera paulatina, el caudal de agua con la llave de paso. Este paso sirve para comprobar que el fallo no se produce una obstrucción o por el deterioro de las tuberías.
- Quitar el embellecedor del grifo.
- Soltar la maneta termostática. Antes de hacerlo, hay que fijarse en la posición que tiene la maneta en ese momento para colocarla exactamente igual cuando se vuelva a montar el grifo.
- Sacar el cartucho del grifo y limpiarlo a fondo, eliminando restos de arenilla o cal. Si estuviera muy sucio, lo mejor es sumergirlo en agua y vinagre a parte iguales durante 25 minutos.
- Extraer los filtros del grifo termostático y limpiarlos de igual manera que el cartucho.
- Engrasar todos los componentes del grifo y volver a montarlo.
Puede parecer fácil, pero en todo momento desde HomeServe te aconsejamos que cuentes con un profesional que te aporte todas las garantías de seguridad y que evite posibles inundaciones. Recuerda que en HomeServe no te cobramos los gastos de desplazamiento y nuestros fontaneros te dan 1 año de garantía. ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso!
¿Hay diferencias entre los grifos que gotean en distintas habitaciones de la casa?
¡De repente empiezan a gotear todos los grifos de la casa! ¡OMG! No nos estresemos, ya que el goteo de un grifo tiene muchas similitudes entre todos.
- ¿Qué hacer si el grifo de la ducha gotea? Además de tener cuidado cuando entremos por la mañana para que no nos caiga esa gota helada en la espalda, debemos tener en cuenta qué tipo de grifo es: monomando o bimando, además de si es termostático. Podrás consultar al inicio de este post los distintos pasos que debes seguir para arreglarlo.
- ¿Qué hacer si el grifo del lavabo gotea? Antes de que sea demasiado tarde y que el agua deje marca en el lavabo, determina qué tipo de grifo es para poder arreglarlo. De igual modo, una vez que sepas el modelo, sigue los pasos detallados al principio de este articulo para repararlo.
- ¿Qué hacer si el grifo monomando de la cocina gotea? En este caso, en lo único que debes tener precaución respecto al resto de grifos, es a la hora de desmontarlo. Suelen contar con un embellecedor que une el brazo con el mando más grande que el resto de los grifos de la casa. Desmóntalo con mucho cuidado para no romperlo.
- ¿Qué hacer si el grifo del jardín gotea? Este es el más difícil de detectar, ya que, al encontrarse en el exterior, no están tan a la vista como los de nuestra casa. La mejor manera de detectarlo es ver si crece musgo o hierbas a su alrededor. Este será el mejor síntoma para ponerte manos a la obra y arreglarlo.
En Homeserve, contamos con fontaneros acreditados que te ofrecen todas las garantías.
Y, además, no te cobramos los gastos de desplazamiento y nuestros fontaneros te dan 1 año de garantía. ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso!
Si eres de los que te gusta tenerlo todo bajo control y evitar gastos imprevistos que te descuadren las cuentas del mes, te ofrecemos los packs de reparación de fontanería: Home Fontanería y Home Fontanería Plus donde, con un pequeño pago mensual, tendrás cubiertas las urgencias o averías en la instalación de fontanería de la vivienda incluyendo desplazamiento, mano de obra y piezas, sin límite de intervenciones. Evitarás así, tener que pagar más de lo debido por las 5 averías que tu grifo tendrá algún día. ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Qué hacer si la cisterna echa agua sin parar? Los tradicionales remedios, como pulsar repetidamente el botón, no suelen resultar efectivos. Esta situación tan frecuente tiene solución, pero lo esencial es identificar la causa. En este artíc......
Hay numerosas averías que pueden generar un molesto ruido de agua. Este puede percibirse durante ciertos momentos del día. Independientemente del caso, lo esencial es identificar el origen y actuar rápidamente para evitar que se produzcan fugas.
Existen diferentes motivos por los que un inodoro puede atascarse, pero el principal es porque arrojamos en él materiales inapropiados. Hay maneras de evitar que se produzca este atasco y también de arreglarlo una vez que ya ha sido provocado.
ACCESOS A TODAS LAS CONSULTAS SOBRE REPARACIONES DEL HOGAR