Cómo ahorrar con una vivienda más eficiente
Ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente son dos objetivos que cada vez más personas buscan combinar en su vida cotidiana. Una de las maneras más efectivas de lograrlo es a través de actuaciones de eficiencia energética en el hogar. Una vivienda eficiente no solo reduce el impacto ambiental, sino que también puede generar ahorros significativos en las facturas mensuales y revalorizar el valor de tu propiedad. A continuación, te presentamos los puntos más importantes para hacer de tu hogar una vivienda eficiente y, en consecuencia, ahorrar dinero mes a mes.
Iluminación
El gasto de iluminación, supone aproximadamente el 10% del consumo eléctrico de los hogares por lo que debemos cuidado al elegir el tipo de bombilla, te ayudará a conseguir un ahorro importante en tu gasto eléctrico.
Sustituye tus bombillas tradicionales incandescentes y fluorescentes por luces LED. Son mucho más eficientes, consumen hasta un 50% menos y tienen una vida útil más larga. La inversión inicial es baja comparado con el ahorro significativo que obtendrás, muy pronto habrás amortizado tu inversión.
Electrodomésticos
Los electrodomésticos son otro de los grandes consumidores de la energía de nuestro hogar. Algunos como el frigorífico, necesitan estar enchufados de forma continúa y otro como la lavadora o el lavavajillas, aunque tienen un uso más esporádico, consumen mucha energía en poco tiempo.
En total, el consumo de electrodomésticos representa de media el 55% de la energía eléctrica que gasta una vivienda en España, por eso es muy importante que los electrodomésticos de tu vivienda tengan un alto nivel de eficiencia. Recuerda que la vida útil de un electrodoméstico está alrededor de los 10 años. Cuando empiecen a darte problemas, recuerda elegir uno con etiqueta clasificación energética de A.
Termostato inteligente
Controlar el gasto de calefacción mediante la instalación de un termostato inteligente te ayudará a ahorrar hasta un 20% en la factura de la calefacción. Además de proporcionarte una sensación de confort y comodidad al ajustar la temperatura a tus hábitos y poder controlarlo a distancia desde cualquier ubicación.
Calefacción
Dependiendo del sistema que utilizar para la calefacción de tu hogar, hay diferentes formas de reducir tu consumo. A continuación, te resumimos que debes tener en cuenta en función del sistema de calefacción de tu vivienda.
Calefacción de gas
Es muy importante que tu sistema de calefacción esté en buenas condiciones a través de revisiones periódicas y de un buen mantenimiento. Si tienes una caldera de gas, debes saber que los nuevos modelos de condensación, consiguen un ahorro energético de entre un 20% y un 50% del gasto de la factura de gas. Además, ten en cuenta que es recomendable cambiar la caldera cada 10 años, si tu caldera ya tiene unos años y no te estás planteando invertir en soluciones más sostenibles como la aerotermia, considera cambiar tu caldera a un modelo más eficiente. Pide tu presupuesto sin compromiso y renueva tu caldera.
Calefacción eléctrica
La forma más eficiente de reducir el consumo de tu calefacción eléctrica es ajustar de forma individual la temperatura en cada estancia en función del tamaño, uso y necesidades. Si no estás utilizando una habitación, puedes apagarla por completo. En cualquier caso, durante los meses de invierno será difícil controlar el gasto en calefacción y la factura de la luz puede dispararse. Si te preocupa cada año la llegada del invierno y apuras al máximo el primer encendido de la calefacción, es probable que te interese generar tu propia energía mediante la instalación de paneles solares. Puedes ahorrar hasta el 70% en tu factura de la luz.
Calefacción de gasoil
Aunque todas las recomendaciones indicadas pueden son útiles también para este sistema de calefacción, por la peculiaridad de abastecimiento de este combustible es importante que tengas una planificación adecuada para solicitar el suministro de gasoil analizando a aquellos momentos en los que el precio sea más barato y mejor se adapte a tus necesidades de consumo.
Es por este mismo motivo que el mercado de la sustitución o cambio de calderas de gasoil, está creciendo de manera exponencial. Este esfuerzo extra de abastecimiento que implican las calderas de gasoil y la planificación necesaria que exige junto con otros muchos más gastos que tenemos que cuadrar mes a mes, hace que cada vez más familias decidan pasarse a sistemas como la aerotermia. Las bombas de calor, o lo que es lo mismo, los sistemas de aerotermia, tienen un alto rendimiento y generan un alto ahorro económico en la factura energética de un hogar. Teniendo en cuenta la subida general de los precios del gasóleo, estos ahorros podrían llegar hasta el 70%.
Aire condicionado
Si tu vivienda tiene aire acondicionado, considerando que cada vez tenemos veranos más largos y calurosos, ¡eres un afortunado!. Sin embargo, tu bolsillo no tiene tanta suerte, mantener una temperatura agradable en verano puede salir caro.
Si tu instalación de aire acondicionado ya tiene unos años, deben considerar que año a año la eficiencia de los aparatos se va reduciendo y es recomendable plantearse un cambio a partir de los 10 años. Cuando llegue tu momento, piensa que renovar tus aparatos de aire acondicionado eligiendo uno con etiqueta A puede llegar a consumir hasta un 40% menos en tu factura eléctrica. Pide tu presupuesto para instalar aire acondicionado.
Aerotermia
La aerotermia es actualmente el sistema de energía renovable más eficiente. Es un sistema sostenible e inagotable que aprovecha la energía del aire utilizando una bomba de calor. Es uno de los sistemas más eficientes para calentar y enfriar una vivienda o un local comercial, y también nos sirve para obtener agua caliente sanitaria. Calefacción, refrigeración y agua caliente en un solo equipo.
La principal ventaja de la aerotermia es el ahorro económico, consume menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales y el mantenimiento es muy sencillo. La inversión inicial es costosa, pero el ahorro en energía es de aproximadamente el 65%. Gastarás alrededor de un 10% extra en electricidad para hacer funcionar la bomba de calor pero ya no tengas ningún gasto en gas por lo que amortizarás muy rápido la inversión. Si estás pensado en pasarte a la aerotermia y despedirte del gas, consulta también las subvenciones disponibles en tu comunidad. Desde HomeServe podemos ayudarte, pide tu presupuesto sin compromiso para instalar aerotermia.
Instalación de placas solares
La instalación de placas solares una inversión a largo plazo que te permitirá producir energía para tu autoconsumo de manera sostenible. Puedes llegar ahorrar hasta el 70% en electricidad por lo que reduces considerablemente tu dependencia con la red eléctrica. Además, puedes añadir baterías a tu instalación para acumular tu energía y vender el exceso.
Otro punto muy a tener en cuenta para maximizar la eficiencia energética de tu hogar, es combinar tus placas solares con aerotermia. Con este sistema no necesitarás gas y con tu instalación fotovoltaica generarás la energía necesaria para hacer funcionar la bomba de calor. Es lo más cerca que podemos estar del gasto 0€, pudiendo llegar a ser totalmente autosuficientes.
Aislamiento
Un buen aislamiento ayudará considerablemente a conservar el calor durante los meses fríos para que puedas reducir al mínimo el uso de calefacción y otras fuentes de calor. Durante los meses de verano, el objetivo es todo lo contrario, queremos mantener fresco el interior de la vivienda y una inversión en aislamiento, también ayudará a evitar que entre el calor del exterior.
Además de cuidar especialmente la calidad de las puertas y ventanas, una de las últimas tendencias para mejorar el aislamiento de una vivienda, es el aislamiento insuflado. Es una técnica que consiste en rellenar las cavidades de las paredes con materiales aislantes. Esto mejora el aislamiento térmico de tu hogar, ya que aproximadamente el 30% de la pérdida de calor o frio se produce por las paredes. Es la opción más barata y efectiva para el ahorro energético y además la actuación es muy sencilla y se realiza en pocas horas.
Si buscas aumentar el ahorro en tus facturas y mejorar la eficiencia de tu hogar, en HomeServe podemos ayudarte. Nuestros profesionales te asesorarán tanto para una renovación de tu caldera o de tu aire acondicionado como para la instalación de sistemas más sostenibles, como la aerotermia o los paneles solares. Ponte en contacto con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso.
bannerlocation