Tipos de aire acondicionado ¿Cuál se adapta mejor a tu hogar?
Hoy en día tener una instalación de aires acondicionado que nos permita climatizar nuestra vivienda se ha vuelto imprescindible en muchas provincias de la península. Cada año la temperatura media es más alta, las olas de calor más frecuentes y los veranos más largos. Ante esta situación, muchos nos planteamos instalar aire acondicionado en nuestro hogar pero, ¿qué tipo de aire acondicionado se adapta mejor a nuestras necesidades? En este artículo analizaremos los diferentes sistemas de aires acondicionado y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
1.Unidades de ventana
Las unidades de ventana son una de las soluciones de aire acondicionado más económicas para refrigerar una estancia de nuestro hogar. Estos sistemas compactos se instalan en ventanas abiertas y enfrían el interior mientras expulsan el aire caliente al exterior. Son perfectos para apartamentos pequeños o habitaciones individuales pero obstruyen la ventana y tiene un gran impacto en la estética y armonía de nuestro hogar.
Ventajas:
- Menor coste inicial: La inversión inicial es relativamente económica en comparación con otros sistemas de aire acondicionado y no requiere una instalación compleja.
- Instalación sencilla: Son fáciles de instalar y operar. No es necesario modificar la estructura del edificio.
Desventajas:
- Ruido: Pueden ser ruidosas en comparación con otros sistemas.
- Estética: Ocupan espacio en la ventana, lo que puede ser visualmente desagradable y bloquear las vistas y la iluminación.
- No todas las ventanas admiten este sistema y además, puede que estén reguladas en los estatutos de tu comunidad de vecinos para mantener la estética del edificio.
2. Sistema Split de Techo
Los sistemas split de techo son similares a los sistemas de pared, pero están diseñados para ser instalados en el techo, lo que puede ser una ventaja en términos de espacio y estética. Se suelen usar en espacios comerciales más amplios, donde prima la estética y el uso eficiente del espacio.
Ventajas:
- Estética: estos Splits no ocupan espacio en la pared y son menos visibles.
- Mejor distribución del aire: al estar instalados en el techo, enfrían desde arriba hacia abajo proporcionando así, una mejor distribución del aire enfriado.
Desventajas:
- Mayor coste inicial: Igual que el sistema split de pared, puede ser más caro que otros sistemas de aire acondicionado.
- Complejidad de instalación y de mantenimiento: Requiere instalación profesional y puede ser más compleja considerando la ubicación. La mayor dificultad está en la estructura de soporte en el techo necesaria para soportar la instalación.
3. Sistema Split de Pared
El sistema split de pared se compone de una o varias unidades exteriores y una o varias unidades interiores montadas en la pared. Es uno de los sistemas más conocidos y usados en nuestro país por ser una opción relativamente económica para hacer frente a las altas temperaturas. Estos sistemas son populares por su eficiencia y capacidad para enfriar múltiples estancias dentro de un hogar.
Ventajas:
- Eficiencia: Este sistema tiene una alta eficiencia energética y la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada hogar instalando más o menos máquinas en función del número de estancias a refrigerar.
- Conectividad: Los nuevos modelos Smart permiten conexión WI-FI para programarlos y para controlarlos de forma remota.
- Silencio: los splits funcionan de manera silenciosa, ya que el compresor se encuentra en el exterior.
- Adaptabilidad: puedes controlar la temperatura de cada estancia de forma individual y según tus necesidades.
Desventajas:
- Coste inicial: La inversión inicial es más cara en comparación a otros sistemas de aire acondicionado debido a la instalación y al coste del equipo.
- Instalación profesional: este sistema requiere instalación profesional.
4. Aire Acondicionado Central
El aire acondicionado central es la opción ideal para enfriar toda una casa mediante una red de conductos que distribuyen el aire frío a todos los espacios desde una unidad central. Este sistema está recomendado para hogares grandes que requieren un control de la temperatura en todas las estancias.
Ventajas:
- Enfría todas las estancias conectadas a los conductos simultáneamente, generando un ambiente más fresco en toda la casa en poco tiempo.
- El aire frío que circula por todas la cada, reduce la humedad haciendo que el ambiente general sea más confortable.
- Requiere poco mantenimiento.
- Suelen ser sistemas muy silenciosos
Desventajas:
- Su instalación es más compleja y costosa.
- Consume mucha energía elevando considerablemente las facturas de energía.
- El aspecto de las unidades exteriores no es especialmente atractivo.
5. Sistemas de Aire Acondicionado por Conductos
Los sistemas de aire acondicionado por conductos utilizan una red de conductos para distribuir en la vivienda el aire frio. Son un sistema de climatización muy interesante cuando queremos climatizar la vivienda o local en su totalidad, queremos controlarlo con un solo aparato y nos gustaría tener una temperatura uniforme en toda la vivienda.
Ventajas:
- Flexibilidad: Permite climatizar la vivienda por completo o una agrupación de varias estancias. Además, las rejillas suelen incorporar la posibilidad de cerrarlas individualmente para repartir el aire a nuestra conveniencia.
- Estética: los aires acondicionados por conductos no quedan visibles en nuestra vivienda, por lo que ganaremos mucho estéticamente. En cada estancia, tendremos una rejilla para la salida de aire que pasa prácticamente desapercibida.
- Ruido: a nivel acústico, el ruido de las instalaciones de aire acondicionado por conducto es prácticamente imperceptible.
- Ahorro energético: Los aires acondicionados por conductos tienen un excelente rendimiento y una gran eficiencia energética.
Desventajas:
- Mayor coste: la instalación inicial y el mantenimiento de este sistema tienen un coste más elevado que otros sistemas.
- Mayor complejidad: Requiere una planificación e instalación por parte de un profesional.
Conocer los diferentes tipos de aires acondicionados que existen y sus ventajas y e inconveniente resulta muy útil a la hora de decidirse por la compra de uno de estos equipos de climatización. No obstante, el mejor sistema, siempre será el que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar y a tu presupuesto.
Si todavía no lo tienes claro o necesitas asesoramiento, los técnicos de instalación de Aire Acondicionado de HomeServe, pueden ayudarte. Si quieres combatir la ola de calor y mejorar la temperatura de tu hogar, ¡pide presupuesto sin compromiso! nuestros profesionales te asesorarán sobre la mejor opción para climatizar tu vivienda.
bannerlocation