Diferencias entre aire acondicionado y climatizador para casa
Ante el ascenso de las temperaturas en la temporada estival, es normal que te plantees adquirir un aparato que enfríe el aire. Para elegir el que más te conviene, es importante conocer la diferencia entre un aire acondicionado y un climatizador.
¿En qué se diferencian un aire acondicionado y un climatizador?
Aunque muchas personas confunden ambos aparatos, son varias las diferencias que guardan entre sí. Te comentamos algunas:
- Su sistema de funcionamiento. El aire acondicionado toma aire del interior y lo convierte en frío gracias a la acción de un gas refrigerante. Sin embargo, el climatizador se vale del vapor de agua y de un ventilador para refrescar.
- Su instalación. El aire acondicionado necesita una salida al exterior y una instalación externa. En cambio, el climatizador no precisa ese tipo de obras.
- La eficacia. Un climatizador es óptimo para estancias pequeñas y, por lo general, puedes trasladarlo fácilmente de una habitación a otra. El aire acondicionado no tiene esa característica, pero te sirve para enfriar espacios amplios.
- Eficiencia energética. Es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado más notable, ya que el aire acondicionado, de media, suele consumir el doble que el climatizador.
- Su precio. Es mucho más barato un climatizador que un aparato de aire acondicionado.
- Sostenibilidad. Un climatizador solo evapora agua y su consumo eléctrico está optimizado. Por su parte, el aire acondicionado expulsa gas refrigerante, que puede ser contaminante. Así, su uso emite más CO₂ que un climatizador.
Características del aire acondicionado
Los sistemas más simples poseen dos unidades: una en el interior y otra en el exterior. Entre ambas, hay un circuito de cobre con gas refrigerante. El más utilizado es el R32. Te mostramos sus partes:
- Evaporador: Aparato o split que hay en el interior. Este recoge el aire de la estancia, cuyo calor se transmite al gas refrigerante y se enfría. Un ventilador lo devuelve a la habitación. El gas refrigerante se evapora por la acción del calor y pasa a otra parte del circuito, donde se vuelve a enfriar.
- Compresor: Parte de la instalación en la que se eleva aún más la temperatura del gas por presión.
- Condensador: Zona en la que se produce el intercambio de calor entre el gas y el exterior. Este proceso produce un descenso de la temperatura del gas, que se vuelve a condensar.
- Válvula de expansión: Gracias a ella, se reduce la presión del refrigerante. De este modo, disminuye aún más su temperatura y puede volver a iniciar el proceso.
bannerlocation
Características del climatizador
Este sistema enfría el aire por evaporación del agua o del hielo que pones en su interior. Una diferencia entre climatizador y aire acondicionado para casa es que el primero no requiere ningún tipo de instalación previa. Además, no necesita desagüe ni salida al exterior. Te hablamos de sus partes:
- Depósito: Recipiente extraíble en el que pones agua fría o cubitos de hielo.
- Bomba: Gracias a ella, el agua se impulsa hacia los filtros.
- Filtros: Lugar donde se enfría el aire.
- Ventiladores: Expulsan el aire frío hacia el exterior.
Diferencia entre climatizador y aire acondicionado portátil
Ocupan el mismo espacio aproximadamente y ambos son portátiles. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el climatizador y el aire acondicionado portátil. Para este último, necesitas acoplar un tubo de salida al exterior en una ventana. Esto suele ser un problema porque, al no aislar la habitación del aire caliente exterior, este invade la estancia. Por otra parte, gasta más que el split y no tiene tanta potencia.
¿Cuánto enfría un climatizador?
Depende mucho de las dimensiones de la habitación que desees enfriar. En este sentido, resulta más eficaz en estancias no muy grandes. En las condiciones adecuadas, desciende la temperatura del espacio entre 8 y 12 ºC respecto de la exterior, algo que puede no ser suficiente en determinadas partes de nuestro país. Por otro lado, son mucho más eficientes en ambientes secos que en la costa. Con la humedad, la sensación de frescor que proporcionan es un poco menor.
¿Qué es mejor para tu casa, climatizador o aire acondicionado?
Una correcta elección entre estos sistemas depende de los siguientes factores:
- Si necesitas enfriar estancias no muy grandes, la mejor opción es un climatizador. Además, recuerda que te permite trasladarlo de una habitación a otra de manera sencilla.
- Para salones amplios o espacios diáfanos, el aire acondicionado es lo más adecuado. Un climatizador no enfría eficazmente una habitación grande.
- Si no deseas pagar una gran factura de electricidad, decántate por los climatizadores, ya que gastan muy poco.
- En el caso de vivir en un lugar donde las temperaturas estivales ascienden mucho, un climatizador puede ser insuficiente. En esos enclaves, la mejor elección es el aire acondicionado. Por contra, si vives en una localidad con veranos moderados y picos puntuales, tal vez tengas suficiente con un climatizador.
- Un climatizador rinde mejor en sitios con una humedad relativa baja. Por lo tanto, si vives en la costa, te recomendamos que te decantes por el aire acondicionado.