¿Qué soluciones hay para la humedad por condensación?
¿Por qué se produce la humedad por condensación?
Se origina cuando el vapor de agua que contiene el aire entra en contacto con una superficie fría. El cambio de temperatura modifica el estado del agua a líquido, lo que se denomina punto de rocío. En los hogares, esta situación se genera cuando en el interior de la casa hay una sensación térmica superior al exterior.
La humedad suele manifestarse sobre todo en la zona de las ventanas, los techos y las paredes. Es muy común la aparición de manchas negras producidas por moho y un fuerte e incómodo olor que puede llegar incluso a ser perjudicial para la salud.
Algunas casas son más propensas que otras a generar este problema, ya sea por su ubicación, porque no se usa correctamente la calefacción o porque simplemente su aislamiento térmico es deficiente.
Humedad por condensación en el techo
La humedad por condensación en el techo puede ocasionarnos más de un problema si no actuamos de manera inmediata.La caída de la pintura en su fase inicial pude ocasionar a largo plazo goteras manchas o moho.
Las causas fundamentales de la aparición de la humedad por condensación en el techo son las siguientes:
- Pequeñas fisuras en el techo de la habitación o estancia.
- Poca ventilación de la estancia.
- Mala impermeabilización.
- Tuberías rotas.
Además, nuestro estilo de vida y nuestros hábitos en el hogar son los que originan la condensación. Con el simple hecho de respirar, las personas ya emanan vapor de agua. A esto hay que sumar acciones como el aseo y la ducha, cocinar o secar la ropa en el interior.
Por lo tanto, la actividad que se lleva a cabo de forma diaria en el hogar va a dar lugar a un determinado nivel de condensación en el techo. En una habitación hay una cantidad de vapor de agua contenida en el aire que se encuentra estable a cierta temperatura. Cuando entra en contacto con la superficie de la pared que está más fría, por debajo de la temperatura del punto de rocío, el vapor se condensa formando gotas de agua en la superficie que se transforman en humedad.
Deberías ventilar la habitación más a menudo, y si no es posible el uso de deshumificadores te ayudará a eliminar la humedad por condensación en el techo.
Humedad por condensación en las ventanas
La temperatura del aire de la casa se encuentra muy por encima de la de la zona exterior de la ventana. Por eso, cuando el aire del interior entra en contacto con su superficie, aparece la humedad por condensación.
Este fenómeno no es inofensivo y puede desencadenar ciertos riesgos entre los que se encuentran:
- Corrosión en los perfiles de los marcos de las ventanas.
- Gran cantidad de moho perjudicial para la salud.
- La humedad y el moho se extienden por paredes y techos.
- Genera un mayor gasto en calefacción.
Remedios caseros contra la humedad por condensación en casa
Hay una amplia variedad de medidas de prevención de las humedades que se pueden tomar previamente a fin de evitar la aparición de este problema. Entre ellas están:- Renueva las ventanas de la casa para conseguir un mayor aislamiento térmico.
- Utiliza extractores de aire en los baños y la cocina.
- Usa de forma correcta la calefacción para que la temperatura no sea ni muy caliente ni muy fría.
- Realiza una correcta ventilación diaria de la casa abriendo las ventanas con cierta periodicidad.
Si el problema ya existe, ten en cuenta los siguientes remedios naturales para mitigar la humedad por condensación y limpiar sus molestos resultados:
- Carbón vegetal. Es un gran absorbente de la humedad. Distribuye algunos trozos por encima de tus armarios o estanterías.
- Sal gruesa. Llena un recipiente con un kilo y déjalo en algún punto de la estancia durante dos días. La sal absorberá gran parte de la humedad.
- Vinagre blanco. Te permitirá eliminar las machas de moho. Para ello, espárcelo sobre la superficie, déjalo actuar media hora y límpialo. Las manchas irán a menos tras repetir el proceso dos días.
- Bicarbonato. Espolvoréalo sobre la mancha de humedad para que actúe. Después solo hay que retirar los restos.
Humedad por condensación: soluciones definitivas
La humedad por condensación es el caldo de cultivo perfecto para los hongos, de ahí la importancia de tomar medidas que solucionen el problema de forma definitiva.Para ello, es necesario diagnosticar el origen de la humedad por condensación de forma correcta. Los especialistas en fontanería recomiendan:
- Hacer un estudio de los muros de la vivienda, situación respecto al suelo y material con el que están construidos.
- Valorar el grosor de las paredes para optar por el tratamiento más acertado.
Una vez realizado el diagnóstico, hay diferentes soluciones que el profesional nos expondrá:
- Usar humificador. Es una opción económica y no requiere obra.
- Mejorar el aislamiento térmico exterior de los muros y techos. Se realiza con un sistema aislante de fachadas específico que recubre el edificio evitando la diferencia de temperatura entre interior y exterior.
- Mejorar el aislamiento térmico interior. Hay dos técnicas posibles, añadir más espesor con pladur o rellenar el hueco de la cámara de aire.
bannerlocation
Moho por condensación: ¿cómo acabar con él?
Si el problema de la humedad se ha erradicado con las medidas anteriores es hora de eliminar el moho por condensación. La mejor manera de acabar con las esporas es seguir los siguientes pasos:- Antes de empezar el proceso toma algunas precauciones. Utiliza cinta de carrocero para proteger rodapiés, cercos de puertas y enchufes.
- Revisa el nivel de penetración del moho en la pared. Si solo son manchas, emplea un producto antimoho limpiador y frota con un cepillo si la mancha no desaparece del todo.
- Si la zona está degradada por la humedad habrá que raspar previamente con una espátula para quitar el yeso afectado. Posteriormente, con un emplaste antihumedad se puede reparar el desperfecto.
- Por último, usa pintura específica antihumedad o antimoho para evitar que vuelva a salir la mancha.