¿Qué es la calefacción por infrarrojos y cómo funciona?
La calefacción por infrarrojos es un sistema novedoso que tienes a disposición para calentar tu hogar, especialmente con la llegada del invierno. En este sentido, sigue leyendo para descubrir el funcionamiento de este tipo de sistema y sus principales beneficios.
¿Cómo funciona la calefacción por infrarrojos?
Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es el funcionamiento de este tipo de calefacción. Lo más destacable es lo siguiente:
- El calentamiento se lleva a cabo a través de la radiación de rayos infrarrojos. Las placas de infrarrojos de la calefacción se conectan de forma directa a la red eléctrica.
- Junto al termostato, se incluye un panel infrarrojo de calefacción que es el encargado de regular la temperatura del hogar.
- Una vez se ha realizado la conexión, estos rayos empiezan a emitir una determinada frecuencia, que penetra tanto en las personas como en los objetos, y empiezan a calentarte.
Además, puedes encontrarte con dos tipos de rayos. Por un lado, los infrarrojos de onda corta; y por otro, los de onda larga. La corta es mucho más intensa y puede alcanzar temperaturas mucho más elevadas. En este sentido, es recomendable que los uses en terrazas exteriores o bien en el cuarto de baño. En cambio, los de onda larga te ofrecen una mayor eficiencia, aunque su proceso de calentamiento es más paulatino. Es recomendable para estancias donde el sistema de calefacción esté repartido. Para evitar problemas, puedes contactar con un técnico de calderas que sea experimentado.
¿Qué se necesita para instalar un sistema de calefacción por infrarrojos?
La instalación de este tipo de sistema de calefacción es muy sencilla y, además, también es muy estética. Por tanto, puede ser una opción para todo tipo de viviendas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los requisitos para poder completar el proceso de instalación. Los más destacados son los siguientes:
- Uno de los principales son los paneles, que suelen instalarse en el techo. Estos serán los encargados de emitir los rayos infrarrojos. Otra opción es colocarlos en las paredes.
- De hecho, es la única calefacción que cumple con el reglamento electrotécnico de baja tensión y, por tanto, puede instalarse en el baño.
- Otro de los requisitos principales es contar con un termostato, que será el dispositivo que utilizarás para graduar la temperatura.
- Estos paneles deben tener la capacidad de conectarse directamente a la red eléctrica.
A la hora de decidir si es tu sistema ideal, es importante que lleves a cabo una comparativa de los diferentes tipos de calefacción que existen.
Ventajas y desventajas de la calefacción por infrarrojos
A la hora de planificar la incorporación de este sistema de calefacción, es importante sopesar tanto las ventajas como las desventajas. Los principales beneficios son los siguientes:
- Los infrarrojos calientan a las personas, pero no el aire. Esto significa que este sistema no es perjudicial para tus vías respiratorias ni tampoco para los ojos, ya que no lo reseca.
- Los costes son mucho más económicos que los sistemas tradicionales. Según los expertos, puedes llegar a ahorrarte hasta un 50 o un 70 por ciento. Además, no hay ningún tipo de coste de mantenimiento.
- La sensación es de comodidad, ya que el calor llega de forma suave a tu cuerpo.
- Es muy flexible a la hora de gestionar la temperatura, ya que ofrece una gran precisión a la hora de regularla.
Además de los beneficios, también es importante que conozcas las principales desventajas que debes tener presentes con este tipo de sistemas:
- El posicionamiento del radiador puede ser algo limitado. Los infrarrojos son muy eficaces a la hora de calentar una zona concreta. Sin embargo, pueden perder eficiencia si la habitación es muy grande.
- El infrarrojo tampoco es eficaz en aquellas habitaciones donde haya paredes de cristal. Se produce el mismo efecto que el sol, y es capaz de penetrarlo.
- Tampoco es adecuado para habitaciones que tengan la presencia de azulejos, ya sea en el suelo o en las paredes.
- Tarda más en calentar que otros sistemas. Inicialmente, el calor debe acumularse en la estructura, como pueden ser las paredes o el techo. Posteriormente, saldrá hacia el resto de la habitación.
Estos son algunos de los principales motivos que deberás tomar en consideración a la hora de evaluar los pros y los contras de la calefacción por infrarrojos para tu hogar.
bannerlocation
¿Cuál es la factura media de la calefacción por infrarrojos?
La factura media de la calefacción por infrarrojos dependerá de diferentes factores que debes tener en cuenta. Los más destacados son los siguientes:
- El tipo de equipo que escojas, ya sea de onda corta o bien de onda larga. Asimismo, no puedes perder de vista la potencia o los materiales de fabricación.
- El precio aumenta si se incluye conexión wifi en el sistema de calefacción.
- La potencia media puede ir entre los 360 y los 900 W, en función del tipo de aparato que hayas elegido. Por tanto, el precio medio podría ir entre los 50 y los 100 euros mensuales, que también dependerá del tiempo de uso.
Muchas veces la calefacción de infrarrojos es una de las opciones más innovadoras y por lo tanto instalar este dispositivo para calentar tu hogar puede ser una de las opciones más novedosas. Si finalmente te decides por la opción más común de caldera de gas, desde HomeServe te ofrecemos los packs de reparación de calderas y estar a tu lado ante cualquier imprevisto que puedas sufrir. Disfruta de alguno de los packs de reparación anuales que te ofrecemos y evita quedarte sin calentar tu hogar este próximo invierno. podrás contar con un profesional las 24 horas del día en caso de urgencia. Nuestros packs de reparación de gas no tienen límites de uso, ofrecen desplazamiento gratuito hasta tu domicilio y 1 año de garantía. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>