¿Cada cuánto hay que revisar la caldera?
En HomeServe recomendamos que cualquier manipulación relacionada con la caldera o calentador de gas, la realice un técnico autorizado que cumpla con la normativa vigente.
Es muy común que dejemos de lado la caldera y no hagamos caso a su mantenimiento y revisiones, hasta que un día deja de funcionar correctamente sin saber el motivo. En Homeserve queremos darte las pautas para un correcto mantenimiento de tu caldera que evite que tengas que cambiar la caldera provocado por un mal mantenimiento
¿Cada cuánto hay que revisar la caldera de gas?
Seguro que más de una vez te has preguntado cada cuánto hay que revisar la caldera de gas.
- Si tu caldera tiene una potencia menor o igual a 70 kW, cada dos años.
- Si la caldera tiene más de 70 kW de potencia, una vez al mes.
De contar con un calentador de agua sanitaria con una potencia entre 24,4 y 70 kW, también hay que realizar la revisión cada dos años. Si dispones de uno con una potencia máxima de 24,4 kW, cada cinco años.
¿Quién tiene que hacer la revisión de la caldera de gas?
Debes saber que el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) en su IT3 (instrucción técnica tercera) especifica que tú eres el responsable de la revisión. Hay tres opciones legales para realizar las comprobaciones pertinentes:
- Servicio técnico oficial. Puedes solicitarle al fabricante de tu caldera su revisión correspondiente. En caso de necesitar recambios, siempre van a instalarte los originales. Su conocimiento de cada modelo les permite trabajar más rápidamente.
- La compañía suministradora del gas. Es la opción más habitual, pero no están obligados a hacerlo. Lo mejor es que ellos mismos te avisan de cuándo te corresponde la revisión y que te la cobran en tu siguiente factura.
- Instaladores de gas homologados. Han de tener la formación correspondiente, cumplir con el RD 919/2006, donde se especifica que pueden poner en marcha, realizar el mantenimiento y la reparación de aparatos como el indicado.
bannerlocation
¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?
La revisión de la caldera no se considera una alternativa, sino una obligación que has de cumplir por los siguientes motivos:
- Lograrás proteger a tu familia y vecinos de un posible accidente.
- La suministradora se reserva el derecho de cortarte el gas por no cumplir con lo estipulado en tu contrato.
- Dependiendo de la zona de España donde vivas, la multa por no permitir la revisión podría llegar a ser de hasta 300 euros. Revisa la normativa vigente en tu comunidad autónoma.
En tus manos está evitar este tipo de multas. Una simple llamada es suficiente para vivir con más tranquilidad.
Para asegurar que tu caldera de gas funciona correctamente, confía en nuestros servicios para proceder a su mantenimiento. De tener alguna duda acerca de cada cuánto hay que revisar la caldera, solo tienes que llamarnos y contratar un pack de reparación de gas.