Cómo limpiar un calentador de gas
Antes de comenzar con el artículo, en HomeServe recomendamos que cualquier manipulación relacionada con la caldera o calentador de gas, la realice un técnico autorizado que cumpla con la normativa vigente.
Aunque pueda parecer difícil cómo limpiar un calentador de gas, en realidad tan solo es necesario un poco de paciencia y ganas de llevar a cabo la tarea. En este artículo te mostraremos cómo acometer esta labor de forma segura y profesional.
¿Cómo limpiar un termo de gas?
Lo más importante para empezar la limpieza de este tipo de calentadores es cerrar la llave de paso del gas para evitar peligros. Una vez hecho, sigue nuestra guía paso a paso con las indicaciones que te proporcionamos.
Cómo quitar la cal de un calentador de gas
La cal se origina de forma natural debido a pequeñas partículas minerales que el agua disuelve con el tiempo. No obstante, existen productos antical para tratarla, así como el salfumán, que actúa rápidamente sobre la materia adherida a las tuberías. En cualquier caso, usa unos guantes adecuados, gafas de seguridad y mascarilla para protegerte de los gases.
- Introduce el producto por la toma de agua caliente, bajo el calentador.
- Una vez haya actuado durante al menos unos 20 minutos, procede a retirar el líquido.
- Enjuágalo con agua hasta comprobar que sale libre de impurezas. En ese momento, las tuberías ya estarán limpias.
Cómo limpiar los quemadores de un calentador de gas
Un quemador del calentador de gas en mal estado puede debilitar la llama o complicar la combustión. Afortunadamente, su limpieza es muy sencilla:
- En primer lugar, deberás desmontar las cubiertas que protegen al quemador.
- Posteriormente debes liberarlo.
- Por último, para conseguir los mejores resultados, lo tienes que lavar con agua a presión hasta dejarlo en perfectas condiciones.
Cómo limpiar el serpentín de un calentador de gas
Un serpentín con calcificaciones puede llegar a sobrecalentar el calentador debido a la bajada de presión del agua. Para evitarlo:
- Desmonta la pieza y déjala inmersa en salfumán, o cualquier otro producto antical.
- Enjuaga el serpentín con agua.
- Limpia toda la pieza por el exterior utilizando un cepillo pequeño.
- Una vez hayas terminado, puedes volver a colocar el serpentín en su posición original.
¿Cómo limpiar un calentador de gas butano?
Los calentadores de gas butano son muy similares a los de gas canalizado. Con unos pasos muy simples volverán a funcionar como el primer día:
- En primer lugar, por seguridad, corta la llave del gas y del agua.
- Abre el calentador y limpia todo el sistema de encendido del aparato.
- Aprovecha para sanear todos los recovecos de forma general.
- Revisa las tuberías y el regulador para comprobar su estado.
- Utilizando salfumán procede a limpiar el serpentín del mismo modo que con un calentador de gas.
bannerlocation
Si consideras que la tarea de cómo limpiar un calentador de gas es demasiado laboriosa, o no tienes confianza en el resultado final, en HomeServe somos los especialistas que necesitas. Llámanos y nos ocuparemos de revisar tu calentador de gas para asegurarnos de que se encuentra en perfectas condiciones. Llámanos e infórmate sin compromiso en el 911 774 593!
Y para estar cubierto en caso de imprevistos, te recomendamos contratar alguno de nuestros packs de reparación de gas. ¡Cuenta con nosotros!