Cómo controlar un aire acondicionado por wifi
En pocos años, nuestras casas se han llenado de electrodomésticos inteligentes que podemos regular desde el teléfono móvil. Llevar un dispositivo en el bolsillo que nos permite mejorar el confort de nuestro hogar es un gran avance y ¿puede haber algo mejor que controlar el aire acondicionado con el wifi? Aunque parezca ciencia ficción, ya es posible incluso en modelos antiguos.
Aparatos de aire acondicionado con módulo wifi incorporado
Al igual que sucede con los televisores o los sistemas de control de los coches, los climatizadores más modernos cuentan con un módulo wifi integrado que permite llevar la gestión desde el Smartphone desde el momento de la configuración inicial.
En estos casos, no hay mucho misterio, ya que es posible sincronizar el móvil con el aire acondicionado desde la primera vez que se pone en marcha. Los pasos a seguir son muy sencillos, simplemente tendrás que:
- Descargar una aplicación compatible tanto con el dispositivo móvil como con el climatizador.
- Conectar el electrodoméstico al wifi de casa, normalmente se puede hacer a través del mando a distancia.
- Crear una cuenta de usuario que vincule el Smartphone o Tablet al aparato de aire acondicionado.
- Una vez conectados todos los dispositivos a la misma red inalámbrica, podrás controlar todas las funciones del climatizador desde la app.
bannerlocation
Aparatos de aire acondicionado sin módulo wifi incorporado
-
A pesar de que cada vez hay más ejemplares que disponen de conexión inalámbrica incorporada, aún hay muchos tipos de aire acondicionado que no disponen de ella. Además, aunque disfrutar de esta funcionalidad facilita el día a día, no siempre es posible comprar un nuevo aparato solo por este motivo. Pero, como casi siempre, hay una solución para estos casos: instalar un módulo wifi universal en el climatizador antiguo.
Este dispositivo es, simplemente, un adaptador que permite que un dispositivo móvil y el aire acondicionado se comuniquen entre ellos. Uno de los más utilizados es tadoº, que también se puede utilizar para controlar la calefacción, aunque existen otros muchos modelos en el mercado. Su uso no requiere conocimientos técnicos. Para ponerlo en funcionamiento es necesario:
- Colocar el módulo wifi cerca del aire acondicionado para que reciba la señal a través de los infrarrojos que se utilizan para manejar el mando a distancia.
- Instalar la app correspondiente en el dispositivo móvil.
- Vincular ambos aparatos entre sí y, además, cada uno de ellos al mismo wifi.
Ventajas del control por wifi del aire acondicionado
-
Gestionar el funcionamiento de los climatizadores a través del wifi no solo es cómodo y moderno. También ofrece muchos beneficios como:
- Se puede poner en marcha el aire acondicionado desde otra habitación o, incluso, desde fuera de casa.
- Permite programar las horas de encendido y apagado.
- Ofrece monitorización de los consumos.
- Detecta posibles averías o fallos técnicos.
Si no tienes claro cómo sacar todo el partido a tu aire acondicionado con wifi o necesitas aclarar algunas dudas antes de instalarlo, confía en los técnicos de HomeServe. Gracias a sus años de experiencia pueden asesorarte sobre cualquier tema relacionado con la climatización. Además, puedes contratar uno de nuestros packs de reparación de aire acondicionado para que nosotros nos encarguemos de cualquier inconveniente que te surja durante el año.