¿Qué aire acondicionado gasta menos luz?
Con la llegada del verano, el uso del aire acondicionado se dispara en gran parte de España. Para muchos, es la única forma de poder descansar durante los días más calurosos del año. Sin embargo, es inevitable pensar en el consumo energético que supone conectarlo, aún más este año con la subida del precio de la luz.
Desconectar el climatizador en las horas punta de la nueva facturación eléctrica resulta tan irrisorio como levantarse a planchar a las 3 de la mañana. No le des más vueltas, los técnicos en aire acondicionado de HomeServe te explican cómo descubrir el aire acondicionado que consume menos. Si ya tienes uno y no quieres cambiarlo, puedes intentar utilizarlo menos y mantener la casa fresca ventilando a primera hora de la mañana o utilizando los toldos para evitar que la luz del sol entre a través de las ventanas.
¿Cómo calcular el consumo de un aire acondicionado?
Un mismo dispositivo puede consumir más o menos energía dependiendo del lugar donde esté instalado y las costumbres de cada familia. Los factores que influyen en el gasto son los siguientes:
- La capacidad frigorífica del climatizador (Kw), que suele especificarse claramente en el embalaje y libro de instrucciones de los dispositivos.
- El coeficiente energético (SEER), que es la famosa etiqueta de eficiencia que clasifica los electrodomésticos con letras que van de la A+++ a la G.
- Las horas que el aire acondicionado permanece encendido en cada hogar.
Para conocer con bastante exactitud el consumo de un aparato de aire acondicionado, lo mejor es aplicar esta sencilla fórmula: (Kw/SEER) x horas/día.
Es habitual que nuestros clientes nos pregunten si el aire acondicionado de 110 voltios consume menos que el de 220 y nuestra respuesta es siempre la misma: el voltaje no influye en el gasto del dispositivo ya que son los kilovatios que consumimos a la hora los que fijan el gasto que realizamos en luz.
Características del aire acondicionado que influyen en el consumo
A pesar de que las rutinas de cada familia influyen en el consumo, es cierto que existen algunas características que nos pueden dar pistas sobre el gasto que realizará un aparato. Conocerlas ayuda a elegir con conocimiento de causa.
1. Eficiencia energética
Es uno de los indicativos que antes miramos. Además, como la calificación está asociada a un color, es muy fácil de identificar.
Al igual que sucede con otros electrodomésticos, los aparatos de aire acondicionado calificados con las legras A+++, A++, A+ y A son los más eficientes, es decir, los que menos energía necesitan para funcionar al 100%.
2. Tecnología inverter
La mayoría de dispositivos que se pueden encontrar actualmente en el mercado cuentan con tecnología inverter. Todos hemos oído hablar de ella, pero, ¿qué significa en realidad? Muy sencillo: cuando estos aparatos están encendidos, el motor está trabajando continuamente. De esta forma, se evitan los parones y posteriores arranques que provocan un mayor consumo de luz. Además, hace que la temperatura se mantenga estable en la vivienda.
3. Compromiso con la ecología
A día de hoy, resulta prácticamente imposible hablar de un aire acondicionado completamente ecológico, a no ser que pensemos en el Eco Cooler, de fabricación casera, o en un ventilador tradicional. Sin embargo, sí se pueden encontrar dispositivos con un algo grado de compromiso medioambiental, por ejemplo:
- Aparatos que funcionan con energía solar.
- Bioclimatizadores, que utilizan la técnica de evaporación para enfriar el aire.
Hábitos de uso que influyen en el consumo
Además de las características del aparato propiamente dichas, las costumbres que tenemos y las características de nuestra casa influyen también en las necesidades energéticas de un aire acondicionado.
1. Temperatura elegida
Seleccionar una temperatura de 25 o 26 grados permite que disfrutemos de un ambiente agradable sin necesidad de que nuestro aparato trabaje más de la cuenta y, por lo tanto, tenga un consumo excesivo.
2. Tiempo de uso
Este factor es bastante obvio: cuanto más tiempo tengamos encendido el aire acondicionado, más necesidad de energía tendrá. Bien porque pasamos mucho tiempo fuera de casa, bien porque vivimos en una zona donde no hace excesivo calor, mantener el aparato apagado durante largos periodos de tiempo es una buena forma de reducir el consumo.
bannerlocation
3. Características de la vivienda
Un dispositivo colocado en una casa bien aislada, orientada al norte y con toldos en las ventanas consumirá menos que otro situado en una vivienda sin aislamiento y orientada al sur y donde, por lo tanto, los rayos del sol inciden de pleno durante las horas centrales del día.
Leer la descripción del aparato y conocer las características de nuestro domicilio son las dos claves fundamentales para encontrar el aire acondicionado que menos consuma para nuestras circunstancias concretas.
Si aún tienes dudas sobre el climatizador más adecuado para tu familia, consulta a los técnicos en aire acondicionado de HomeServe. Gracias a su amplia experiencia encontrarán la mejor solución para ti y la instalarán con desplazamiento gratuito. ¡Llama ya al 911 774 593!.
Para olvidarte de las tareas de mantenimiento, contrata uno de nuestros packs de reparaciones de aire acondicionado y nos encargaremos de las revisiones y reparaciones durante todo un año. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>