Cargador de móvil en standby

Consumo fantasma de los electrodomésticos: qué es y cómo combatirlo

Descubre con HomeServe qué es el consumo fantasma y cómo evitarlo para ahorrar en la factura eléctrica. ¡No te lo pierdas!

Salvador de la Casa

29/06/21

Se acercan las vacaciones y todos queremos dejar preparado nuestro hogar para que también descanse después de aguantarnos durante tanto tiempo en los últimos meses. Además de dejarlo todo colocado y limpio, es imprescindible bajar ligeramente las persianas para evitar que entre el intenso calor y desconectar todos los electrodomésticos que tengamos en casa.

Tras la reciente subida de la luz, este último gesto se vuelve aún más importante. Cualquier descuido que suponga que un aparato esté conectado durante las horas punta puede traducirse en una factura desorbitada a final de mes. Para reducir el gasto al mínimo mientras no estamos en casa, conviene no olvidar el consumo fantasma: un concepto poco conocido que puede provocarnos verdaderos dolores de cabeza.

Hombre apagando una regleta

¿Qué es el consumo fantasma?

Se denomina consumo fantasma a aquel que se produce sin que nos demos cuenta, cuando creemos que todos los aparatos eléctricos están apagados. Antes de coger las maletas y dar un portazo, asegúrate de que no tienes:

  • Electrodomésticos en standby. Estos son unos grandes consumidores, así que no olvides apagar completamente la televisión, desconectar a Alexa para que también se tome unas vacaciones, desenchufar la cafetera o guardar el radiodespertador en un cajón.
  • Cargadores enchufados sin conectar a ningún dispositivo.
  • Regletas encendidas.
  • Los relojes del horno y del microondas activados.

Electricista de HomeServe revisando el cuadro eléctrico de una casa

¿Cómo evitar el consumo fantasma?

Como has podido comprobar, eliminar este gasto extra no parece muy complicado, ya que basta con tener un poco de cuidado y hacer un repaso exhaustivo cada vez que vayamos a pasar un periodo prolongado fuera de casa. Es más, puedes añadir esta breve rutina en tu día a día y desconectar ciertos dispositivos cuando te vas a dormir o a trabajar: tu bolsillo y el medioambiente te lo agradecerán.

Pero – sí, siempre hay un “pero” – hay otro factor importante que contribuye a generar un consumo fantasma y que es más complicado tanto de detectar como de atajar: una instalación en mal estado o, al menos, con deficiencias.

Si quieres llegar hasta el final en la lucha contra el consumo fantasma, debes añadir algunos pasos más a la tarea:

  • Comprueba que los puntos de luz de tu casa están distribuidos correctamente.
  • Pinta las paredes de colores claros y elige tonos suaves para los textiles del hogar. De este modo, absorben más luz natural y reducen el gasto eléctrico porque se utilizan menos las lámparas.
  • Asegúrate de que tu cuadro eléctrico cuenta con un diferencial que evite las sobrecargas y controle las subidas y bajadas de potencia.
  • Evita sobrecargas eléctricas procurando no conectar demasiados aparatos a la vez.

bannerlocation

Como habrás imaginado, lo más conveniente es contratar los servicios de un electricista profesional para que lleve a cabo estas comprobaciones. Su experiencia y conocimientos le permitirán hacerlo rápidamente y, además, podrá darte consejos para que optimices el uso de tus electrodomésticos y dispositivos eléctricos. ¡Llama ya al 911 774 593!.

Para contar con un servicio de mantenimiento anual que cubra, también, las posibles averías que puedan surgirte, contrata uno de los packs de reparaciones de electricidad o de electrodomésticos de HomeServe. Nuestros profesionales se encargarán de todas las revisiones mientras tú te limitas a disfrutar de tu hogar.

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.