Cómo calcular las frigorías de aire acondicionado necesarias para enfriar tu casa
Los anuncios, la estética o el escaso dominio de la materia son algunos de los motivos por los que, a veces, nos fijamos en aspectos poco relevantes cuando compramos aparatos para nuestra casa. El principal riesgo que corremos es que podemos dejar de lado características fundamentales para que su funcionamiento sea el adecuado.
Al elegir un aire acondicionado, solemos comprobar la potencia, la eficiencia, el tamaño o las posibles dificultades que existan para instalarlo, pero no reparamos en que lo verdaderamente importante son las frigorías. ¿Por qué? Porque a la hora de comprar un climatizador debemos escoger aquel que proporcione el número de frigorías que necesitamos para enfriar la vivienda. Ni más ni menos.
¿Qué son las frigorías de un aire acondicionado?
Las frigorías definen la capacidad que tiene un climatizador de absorber el calor presente en un espacio. A pesar de que la frigoría no está incluida en el sistema técnico de unidades y, por lo tanto, no es una medida de potencia oficial, su uso en España es habitual cuando se trata de aparatos de aire acondicionado.
La razón es que, en realidad, el funcionamiento de estos dispositivos se basa en aspirar el aire a alta temperatura en lugar de expulsar frío. De esta forma, cada frigoría indica el número de kilocalorías que el dispositivo puede captar en una hora.
¿Cómo se calculan las frigorías?
Calcular el número de frigorías aproximado que se necesita para enfriar una estancia se puede hacer de forma rápida utilizando esta fórmula: m2 x 100.
Es decir, se necesitarían 100 frigorías para eliminar el calor de un metro cuadrado de vivienda. Pero, como apuntábamos antes, se trata únicamente de una aproximación. A la hora de la verdad entran en juego otros factores que hacen que el cálculo no sea tan sencillo
Entonces, ¿cuántas frigorías necesito para enfriar mi casa?
El calor que recibe una estancia, la altura de los techos, el material de las paredes, el número de personas que habitan en ella, la eficiencia del aire acondicionado o la existencia de dispositivos que aumentan la temperatura del aire influyen en el número de frigorías que se necesitarán para enfriar una vivienda.
Para establecer la potencia que se necesitará en cada caso concreto se tienen que multiplicar los metros cuadrados por un número mayor teniendo en cuenta diferentes variantes.
Aplicaremos la fórmula m2 x 100 x 30 si:
- Los techos tienen una altura superior a 2,5 metros.
- La vivienda está ubicada en una zona de calor extremo.
- La habitación tiene grandes ventanales o paredes de cristal.
- La casa está orientada al sur o recibe la luz del sol directamente durante todo el día.
- Las estancias no tienen un buen aislamiento térmico.
La fórmula será m2 x 50 en las siguientes circunstancias:
- El climatizador es de alta eficiencia (A, A+, A++ o A+++).
- La casa está situada en una zona templada.
- La vivienda cuenta con un excelente aislamiento frente al calor.
- Las estancias están orientadas al norte o permanecen en la sombra la mayor parte de la jornada.
Además, se deben añadir al resultado algunas frigorías más atendiendo a otros factores:
- 150 fg por cada persona que vive en la casa habitualmente.
- Al multiplicar el número de vatios que consumen los dispositivos electrónicos cuando se ponen en marcha por 0,86 obtendremos las frigorías que se deben añadir para cada uno de ellos.
Con toda esta información en mente, te resultará mucho más sencillo elegir el aparato de aire acondicionado adecuado para tus necesidades.
Recuerda que no es imprescindible calcular el número de frigorías exacto que necesitas, ya que resulta muy complicado e, incluso, puede llegar a variar con las circunstancias. Lo más importante es tener una idea aproximada para poder elegir el dispositivo que mejor se adapta a tu vivienda. Comprar el aparato adecuado hará que:
- Consigas la temperatura apropiada en cada habitación de tu casa sin derrochar energía.
- El aire acondicionado dure más tiempo, ya que no necesitará trabajar a máxima potencia de forma continua.
- Ahorres energía y, como consecuencia, protejas el medio ambiente.
bannerlocation
Los técnicos de aire acondicionado de HomeServe están acostumbrados a realizar estos cálculos y, gracias a su experiencia, saben qué climatizadores son más adecuados en cada caso solo con echar un vistazo. No dudes en preguntarles si tienes dudas, es mejor que tomar una decisión equivocada. Infórmate sin compromiso en el 911 774 593
Además, nuestros profesionales estarán a tu disposición durante todo el año para realizar las tareas de mantenimiento y arreglar las averías que puedan sufrir tus aparatos de climatización si contratas uno de nuestros packs de reparaciones de aire acondicionado. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>