Cómo colocar una campana extractora
En una cocina contamos con varios elementos que resultan indispensables para que el día a día sea cómodo, limpio y fácil de llevar. La campana es uno de esos electrodomésticos que no pueden faltar en nuestras vidas, ya que gracias a ella los humos que se generan al cocinar se expulsan hacia el exterior rápidamente. De este modo se evita que la casa se llene de olores y, en el peor de los casos, que se produzcan intoxicaciones si hay mala ventilación.
Antes de decidirte a instalar un extractor en tu cocina, hay que tener en cuenta varios aspectos muy importantes en cuanto a diseño, modo de colocación y normativa.
Tipos de campanas extractoras
Las cocinas de hoy en día pueden ser muy diferentes entre sí, ya que existen infinidad de diseños que encajan con todo tipo de necesidades y gustos. Dependiendo de dónde se ubique la zona de cocinado, se podrá instalar una clase de campana distinta.
La situación y las características del extractor determinarán los pasos que dar a la hora de instalar el aparato, que puede ser:
- Mural.
- Mural inclinado.
- Integrado en un mueble.
- Isla.
- De techo.
Normativa y recomendaciones sobre campanas extractoras
La instalación de una campana debe contemplar diferentes aspectos para cumplir con las leyes vigentes y, además, ofrecer la mayor extracción posible.
Recomendaciones según el tamaño
El tamaño del extractor tiene que adaptarse a las dimensiones de la placa de cocina de tal modo que:
- Lo ideal es que sea más grande que la zona de cocción.
- Si es de igual tamaño, ofrecerá una extracción adecuada.
- La absorción es insuficiente cuando el extractor mide menos que la placa.
Recomendaciones según el tipo
-
La altura a la que se coloca la campana extractora influye en la eficacia a la hora de eliminar el humo. Las recomendaciones varían dependiendo del modelo elegido:
- Las campanas murales o de isla deben colocarse a un mínimo de 60 y un máximo de 70 centímetros de distancia de la placa.
- Los extractores integrados en un mueble se colocan 70 centímetros por encima de la zona de cocinado.
- La extracción ubicada en el techo tiene que estar a una distancia mínima de 140 y máxima de 160 centímetros del área de cocción.
Normativa vigente sobre instalación de campanas extractoras
-
La ley relativa a la salubridad en los edificios especifica que es obligatorio garantizar unas condiciones mínimas de circulación de aire en el interior de las casas, por lo que:
- Todas las cocinas deben tener una ventana al exterior.
- Se tiene que instalar un sistema en la zona de cocinado compuesto por una campana y un conducto de extracción independiente de la ventilación del resto de la vivienda.
- Si varios extractores comparten un mismo conducto, será obligatorio colocar una válvula automática en la conexión que se mantenga abierta solo cuando la campana esté funcionando.
- El diámetro del tubo debe tener las dimensiones mínimas estipuladas dependiendo de la cantidad de aire que pase por segundo.
Otros aspectos que influyen a la hora de instalar una campana
Colocar un extractor requiere, también, instalar los conductos que sacarán el aire al exterior, por lo que también hay que tener en cuenta:
- Que se debe evitar, en la medida de lo posible, poner codos a lo largo de la tubería.
- La salida de humos debe estar cerca y ser lo más directa posible desde el lugar en el que está ubicada la campana.
- No es recomendable reducir el tubo de forma drástica una vez en el interior de la vivienda.
bannerlocation
Cómo colocar la campana extractora
Como ya habrás imaginado, instalar una campana no es tan sencillo como puede parecer, sobre todo por la necesidad de colocar un sistema de tubos de expulsión. Además, con cada tipo de extractor debe seguirse un proceso diferente.
Para que te resulte más sencillo, te damos unas pautas generales que debes seguir:
- Marca en la pared, el mueble o el techo el lugar donde deben ir los puntos de fijación. No olvides tener en cuenta las referencias que indique el fabricante.
- Haz los agujeros con un taladro.
- Inserta los tacos y los enganches.
- Fija la campana atornillándola a los colgadores que has colocado anteriormente.
- Engancha el conector al conducto de salida y este, a su vez, al extractor.
- Cubre el tubo con el embellecedor y coloca la tapa inferior.
Los técnicos especialistas en campanas extractoras de HomeServe cuentan con la experiencia necesaria para realizar este tipo de instalaciones de forma rápida y cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas por la ley. Confía en sus servicios si quieres salir airoso de la situación. Y no olvides nuestros packs de reparaciones de electrodomésticos, que cubren todos los imprevistos, reparaciones y tareas de mantenimiento que te puedan surgir durante un año. ¡Siéntete a gusto en tu hogar! Infórmate sin compromiso en el 911 774 593