¿Cómo funciona un horno eléctrico?
El elevado coste del gas y el uso excesivo que se suele hacer de los hornos que utilizan esa forma de energía han provocado que cobren bastante importancia los hornos eléctricos. Su consumo es bastante menor y, además, son muy fáciles de usar. A continuación, te explicamos cómo funciona un horno eléctrico.
Funcionamiento del horno eléctrico
Estos hornos emplean resistencias para convertir la energía eléctrica en calor. De esta manera, permiten que se lleve a cabo un proceso denominado efecto Joule. Consiste en producir calor mediante el choque de los electrones que generan la corriente eléctrica y los átomos. Cuando esto se produce, la temperatura se eleva.
Mientras tengas el horno conectado a la corriente, este proceso se seguirá produciendo. Los choques de los electrones y los átomos son constantes debido al movimiento desordenado de los primeros dentro del horno.
La potencia de este tipo de hornos depende de la cantidad de kilovatios que sean capaces de absorber de la corriente eléctrica. En función de este dato, el calor que emitan será mayor o menor.
Aunque el uso más evidente y común de los hornos eléctricos es la preparación de diferentes alimentos, también tienen otras aplicaciones. Por ejemplo, se utilizan bastante en la cocción de cerámicas o en la industria del metal.
bannerlocation
¿Cómo funciona el control de temperatura de un horno eléctrico?
Para controlar de forma adecuada la temperatura interna de un horno eléctrico, se realiza un control PID (proporcional, integral y derivado). Gracias a este mecanismo, es posible mantener el valor de la temperatura a un nivel constante, algo fundamental a la hora de cocinar determinados alimentos.
Es conveniente precalentar el horno antes de utilizarlo. La mayoría de los platos que vayas a cocinar con él lo necesitan. Normalmente, este proceso dura unos 15 minutos.
Si no cuentas con ninguna información adicional sobre cuál es la temperatura apropiada a la que se debe cocinar un determinado alimento, ten en cuenta que, si lo colocas en la rejilla del centro, la temperatura será la más equilibrada. La mayoría de los alimentos se cocinan bien en esta posición.
Por lo demás, puedes controlar la temperatura como en cualquier horno de gas, es decir, con la rueda que hay en la parte frontal de este electrodoméstico.
Esperamos que ahora tengas más claro cómo funciona un horno eléctrico. Si quieres que siempre esté en perfectas condiciones, confía en los técnicos especialistas en electrodomésticos y en reparación de hornos de HomeServe. Recuerda que también puedes contratar nuestros packs de reparación de electrodomésticos, así te cubriremos cualquier problema o avería durante un año.
¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso o contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>