Cómo limpiar el inodoro de forma segura y eficaz
¿A quién le gusta limpiar el cuarto de baño? Todo el que lo ha hecho alguna vez piensa: “¿Por qué me ha tocado a mí?”. A pesar de que el váter es uno de los elementos de la casa que más desinfección necesita, son muchas las ocasiones en las que, ya sea por pereza o por desconocimiento, no se le presta la atención necesaria.
Pero esta situación puede cambiar. Cuando sepas cómo eliminar la suciedad del inodoro sin emplear mucho tiempo ni poner en riesgo tu salud, no te importará tanto encargarte de esta tarea. Además, los resultados serán tan buenos que todos te lo agradecerán. ¿Por qué no lo aprovechas para sacar algún beneficio?
Qué productos y utensilios utilizar para limpiar el inodoro
Elegir el material y los productos adecuados es el primer paso para hacer una buena limpieza del váter.
Existen en el mercado infinidad de productos químicos que eliminan cualquier rastro en segundos, pero que pueden dañar el medioambiente y afectar a nuestra salud. Como ya sabes, en HomeServe creemos que los productos naturales son el mejor aliado para la limpieza del hogar y utilizarlos para limpiar el WC es un acierto. Así que ponte manos a la obra y asegúrate de que no te faltan:
- Guantes, para protegerte las manos.
- Esponja para limpiar las zonas exteriores.
- Dos bayetas, una para aclarar y otra para secar.
- Escobilla o cepillo para el inodoro, especial para limpiar el interior.
- Productos naturales desinfectantes como vinagre, limón, bicarbonato o sal.
- Para manchas difíciles puedes tener preparados amoniaco, agua oxigenada o pastillas de cloro. A pesar de no ser naturales, se suelen tener en casa y no son excesivamente tóxicos.
Y ¡recuerda! Utiliza bayetas y esponjas diferentes para limpiar la parte exterior y para la zona del interior.
Cómo limpiar el WC por fuera
Exacto, por fuera. Aunque parezca mentira, en la parte exterior del váter hay muchos gérmenes que eliminar y esto es lo primero que debemos limpiar. Recuerda que lo más importante es eliminar las bacterias de aquellas zonas que entran en contacto con nuestra piel, así que aplícate a fondo en la parte exterior.
La tapa, el asiento, el pulsador de la cisterna y la parte exterior de la taza deben estar completamente desinfectadas antes de comenzar con la parte interior. Para conseguirlo, sigue estos pasos:
- Pasa una bayeta húmeda por todos los elementos.
- Rocía el limpiador que hayas elegido por la zona exterior.
- Deja actuar unos minutos.
- Retíralo con la esponja empapada en agua.
- Aclara de nuevo con la bayeta.
Cómo limpiar el WC por dentro
Una vez que la parte exterior está desinfectada, llega el momento de limpiar el váter por dentro. Esta es la parte que menos nos gusta, pero puede hacerse rápido y a fondo. Después, solo necesitarás hacer el mantenimiento una vez a la semana.
Consejos para eliminar el sarro del inodoro
A pesar de que se acumulan menos bacterias, limpiar el fondo del váter es una de las tareas que menos nos gusta hacer. Si cuando abres la tapa de tu WC ves cómo comienza a formarse vida inteligente en el desagüe, ha llegado el momento de hacer una desinfección a fondo.
Una vez que hayas eliminado el sarro del inodoro y esté completamente limpio, solo tendrás que repasarlo todas las semanas y la tarea se volverá más agradable. Puedes utilizar diferentes productos naturales para conseguir el resultado que buscas. Elige el que más te guste:
Limpiar el sarro del inodoro con vinagre y limón
El poder desinfectante del vinagre y el limón permite eliminar todos los gérmenes del baño. Además, neutralizan los malos olores y quitan las manchas de sarro. Solo tienes que hacer lo siguiente:
- Mezcla medio vaso de vinagre blanco con el zumo de un limón.
- Viértelo en la taza del váter.
- Utiliza el cepillo o la escobilla para frotar con energía.
- Tira de la cadena para aclarar.
Limpiar sarro del inodoro con vinagre y sal
En este caso se juntan las propiedades de desinfección del vinagre con la capacidad desincrustante de la sal:
- Haz una pasta no muy espesa con los dos ingredientes.
- Aplícalos en el interior del váter.
- Retira la mezcla con la escobilla.
- Aclara con agua abundante.
Limpiar el inodoro con bicarbonato y limón
El procedimiento es el mismo que en el caso anterior, pero debes hacer una mezcla con el zumo de un limón y bicarbonato, hasta conseguir una pasta densa.
Consejos para quitar manchas oscuras del WC
A veces hay manchas persistentes que se niegan a marcharse. Ante grandes males solo podemos aplicar grandes soluciones. En este caso, necesitarás utilizar un estropajo más eficaz, por ejemplo, uno de acero inoxidable.
Aplica una mezcla de bicarbonato y vinagre sobre la mancha y, después de unos minutos, retírala utilizando el estropajo. Repite todas las veces que sea necesario.
Cómo desatascar el váter
Si tienes un atasco y el inodoro no desagua bien al tirar de la cadena, el proceso de limpieza debe incluir el desatranco. Cuando no es demasiado grave puedes hacerlo tú mismo utilizando uno de estos métodos:
- Cubre el desagüe con una fregona y realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo hasta conseguir que se haga el vacío y la suciedad atascada se marche.
- Sigue la misma técnica, pero utilizando un desatascador.
- Vierte una mezcla de bicarbonato y vinagre y déjala actuar durante una hora aproximadamente. Tira de la cadena para aclarar.
- Utiliza una percha para arrastrar el tapón acumulado utilizando el gancho.
- Recurre a un desatascador químico si lo crees necesario.
bannerlocation
Cuando el atasco sea muy grave y no te sientas capaz de solucionarlo por ti mismo, confía en el saber hacer de un fontanero profesional. Él detectará rápidamente cuál es el problema y aplicará la mejor solución en cada caso.
Si cualquier imprevisto relacionado con los desagües, los grifos o las tuberías de tu casa te aterra, ¡deja de preocuparte! Contrata uno de nuestros packs de reparación de fontanería: Home Fontanería y Home Fontanería Plus, y deja en manos de HomeServe el mantenimiento de tu casa.