Cómo desmontar un aire acondicionado
A veces es necesario desmontar el aparato de aire acondicionado para poder limpiarlo, cambiarlo de sitio arreglarlo o reemplazarlo por uno nuevo. Es importante tener cuidado para no dañar las piezas en el proceso o provocar una avería que haga que el aparato se estropee por completo.
Antes de desarmar cualquier tipo de aire acondicionado, hay que tener en cuenta que esta tarea puede hacer que perdamos gas, por lo que se debe prestar especial atención para no tener que recargarlo posteriormente y evitar emisiones que pueden ser nocivas para el medio ambiente.
Cómo desmontar un aire acondicionado sin perder el gas
Para evitar pérdidas, la mejor opción es recoger el gas antes de comenzar a desmontar el aparato. Al contrario que en otras ocasiones, el aire acondicionado debe estar encendido en modo frío para que el compresor se ponga en funcionamiento.
Una vez que el aparato está encendido, se deben cerrar las válvulas del circuito. Este trámite puede durar entre 30 segundos y un minuto dependiendo de la habilidad y experiencia de la persona que lo realice. Para llevarlo a cabo:
- Cierra primero la válvula de alta presión, que se encuentra en la tubería más fina, utilizando una llave Allen.
- Después, cierra la válvula de baja presión que está colocada en el extremo de la tubería gruesa.
- Por último, desconecta el aparato para que deje de funcionar. Debes dejar pasar el menor tiempo posible entre el cierre de la segunda válvula y la desconexión del aire acondicionado.
Al realizar este proceso, el gas refrigerante queda recogido dentro del condensador y no sale al exterior al desmontar ninguna de las partes del dispositivo. Una vez que la unidad exterior vuelva a montarse y se abran las válvulas, el gas entrará de nuevo en el circuito para permitir que funcione el aire acondicionado tanto en modo frío como en modo calor.
Cómo desmontar la unidad exterior
Con el gas recogido en la unidad exterior, puedes empezar a desmontarla. Ahora es el momento en el que sí debes asegurarte de que el aparato está desenchufado de la red eléctrica.
Empieza por desconectar los cables con la ayuda de un destornillador y aflojar las tuercas para desenganchar las tuberías. Cuando las hayas retirado, cubre los orificios que quedan libres y también las válvulas para evitar que entre suciedad dentro o se acumule humedad.
Después, retira los cables que unen la unidad exterior con la interior y desengancha tanto las tuberías que llegan hasta el split como la tubería de desagüe. Al retirar esta última, ten cuidado de no verter el agua que pueda haber quedado acumulada en el interior.
bannerlocation
Cómo desmontar un split
Después de desmontar la unidad exterior y las tuberías, puedes desarmar la unidad interior que está instalada en la pared. En ocasiones, tendrás que acometer parte de esta labor para poder cambiar los filtros el aire acondicionado
Para desmontar un split, debes seguir unos pasos muy sencillos:
- Retira la carcasa exterior quitando los tornillos de la parte inferior y tirando hacia arriba.
- Con un destornillador, suelta los anclajes del aparato que lo unen al soporte de la pared.
- Desconecta los cables de alimentación.
- Si vas a cambiar el split de sitio, desatornilla el soporte y retíralo de la pared.
Cómo desmontar la turbina del aire acondicionado
Normalmente se quita la turbina para limpiarla o para cambiarla por otra si está averiada. Para retirarla, sigue estos pasos:
- Desmonta la carcasa del split siguiendo las indicaciones que te hemos dado anteriormente.
- Afloja el tornillo que une la turbina al eje y que se encuentra en la parte frontal del split. Normalmente está en la parte de arriba, pero lo mejor es que lo localices con el manual de instrucciones.
- Quita los tornillos para sacar la bandeja de desagüe con cuidado, ya que puede tener agua acumulada.
- Retira la turbina sacándola del rodamiento y tirando de ella con cuidado.
Como ves, solo hay que seguir los pasos en el orden correcto y podrás desmontar el aire acondicionado fácilmente. Pero, ¿crees que no serás capaz de hacerlo o que dejarás escapar todo el gas sin poderlo controlar? No te preocupes, no todos somos unos manitas. Confía en los profesionales en climatización de HomeServe y te proporcionarán un servicio rápido y de calidad adaptándose a las peculiaridades de tu aparato.
Y, cuando hayas desmontado el aire acondicionado y lo tengas instalado donde mejor te convenga, olvídate de las revisiones y deja de preocuparte por las averías. En HomeServe contamos con el servicio Home Frío y Calor, un seguro que cubre tus necesidades durante todo el año sin límite de intervenciones. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>
¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España!