Cómo saber si le falta gas al aire acondicionado
Llega el momento de poner a punto el aire acondicionado para disfrutar de una temperatura agradable en casa. Una de las claves principales del mantenimiento de un aparato de climatización consiste en asegurarnos de que tiene el gas necesario para funcionar correctamente.
El gas refrigerante recorre el circuito del aire acondicionado cambiando de presión y absorbiendo el calor del aire del interior y expulsándolo al exterior. Como puedes ver, sin este gas es imposible que el sistema trabaje de forma adecuada.
bannerlocation
Cómo saber si mi aire acondicionado necesita gas
Podemos hacer la revisión de nuestro aire acondicionado y comprobar si necesita gas de dos formas diferentes. Todo dependerá de los conocimientos que tengas y de si cuentas con una herramienta clave: el manómetro.
Descubrir si al aire acondicionado le falta gas sin manómetro
¿Te preguntas si al split le falta gas, pero no tienes un manómetro? No hay problema. Recuerda que si el aparato necesita gas es porque se está produciendo una fuga, por lo tanto, solo tienes que observar las señales de alarma:
- El tubo de salida de la unidad exterior tiene escarcha o incluso hielo.
- El split se congela cuando enciendes el aire acondicionado.
- La unidad interior gotea. Puede deberse a otros problemas, pero también a una falta de gas que provoca tanto hielo que, al descongelarse, desborda la bandeja interior.
- Cuando el aparato está en modo calor, se acumula hielo en la rejilla de la unidad exterior.
Comprobar si al aire acondicionado le falta gas con manómetro
Si tienes un manómetro en casa la comprobación será mucho más fácil y, además, sabrás exactamente cuánto gas falta. Para revisarlo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Conecta el manómetro al aparato de aire acondicionado, enganchando la manguera de baja presión en la toma de baja presión y la de alta presión en la toma de alta presión.
- Comprueba la presión sin encender el aire acondicionado, las mediciones normales deben ser:
- Para gases R-22 y R-407: entre 8 y 11 kilos.
- Para gas R-410: entre 13 y 15 kilos.
Si la presión es muy inferior, es que falta gas. Si es menor pero no demasiado, haremos una segunda comprobación con el aparato encendido.
- Con el aire acondicionado encendido la presión baja debe ser:
- Para gases R-22 y R-407: de unos 4 kilos la presión baja y la presión alta de unos 20 kilos.
- Para gas R-410: la presión baja de 8 kilos y la alta de 30.
Si la medida es inferior, necesitarás recargar tu aire acondicionado.
Puede que no tengas un manómetro y ni siquiera sepas qué es, así que, si no te fías de lo que tus ojos puedan ver, llama a los técnicos de aire acondicionado de HomeServe y se encargarán de hacer todas las comprobaciones oportunas y de hacer la recarga si es necesario. Y para olvidarte del mantenimiento, nuestros packs de reparaciones de climatización te ofrecen servicio durante todo el año para cualquier imprevisto que pueda surgir.