Qué hacer si falla el termostato del frigorífico
El frigorífico, ese paraíso de frescor que mantiene los tomates lustrosos, el queso fragante, la lechuga crujiente y los tuppers en perfecto estado de revista… Qué catástrofe cuando sufre una avería, ¿verdad? Por eso, en HomeServe queremos aportarte los conocimientos necesarios para que no te asustes si tu frigorífico tiene algún problema. Hoy te enseñamos cómo solucionar un fallo en el termostato del frigorífico.
El termostato del frigorífico es el dispositivo que se ocupa de abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica al compresor en función de la temperatura reinante en el interior del frigorífico. El termostato controla la temperatura por medio de una sonda y, cuando detecta una variación indeseada, se encarga de mandar la señal al compresor para que empiece a funcionar, generando más frío, o para que deje de hacerlo. Normalmente se ubica dentro del mismo cajetín donde se encuentra el sistema de iluminación.
Cómo saber si el termostato del frigorífico está estropeado
Las averías en el termostato del frigorífico suelen manifestarse de dos maneras:
- El frigorífico enfría poco. Los líquidos están tibios y, al tocar los sólidos, apenas desprenden frescor. En el congelador, los alimentos están blandos.
- El frigorífico enfría en exceso. Tanto, que empieza a crecer la escarcha sobre algunos productos.
Pruebas para detectar un fallo en el termostato del frigorífico
Para cerciorarte de que es realmente el termostato del frigorífico lo que se ha estropeado, deberías llevar a cabo las siguientes pruebas:
- Bajar al mínimo la temperatura del regulador y escuchar con atención para ver si salta el ruido indicativo de que el motor del compresor se ha puesto en marcha.
- Recuperar las instrucciones del fabricante y verificar que estás programando el frigorífico con la temperatura de conservación adecuada.
- Introducir un termómetro dentro del frigorífico y revisar si la temperatura que marca se encuentra dentro del rango apropiado.
- Desmontar el termostato del frigorífico y ver si el dispositivo sigue transmitiendo corriente al compresor por medio de un tester.
Si no eres muy aficionado a las chapuzas, es probable que no tengas un tester a mano. Para estos casos, recuerda que mis compañeros de HomeServe, especialistas en reparación de electrodomésticos, están siempre a tu disposición. ¡Avísanos!
Si el motor del compresor no arranca, estás siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la marca y el tester dice que hay problemas con la transmisión eléctrica, no hay duda: hay que cambiar el termostato del frigorífico.
Cómo cambiar el termostato del frigorífico
Reemplaza siempre un termostato averiado por otro compatible con la marca y el modelo de tu frigorífico. Estos son los pasos que debes dar:
- Desenchufa el frigorífico.
- Con la ayuda de un tornillo o una llave allen, desmonta el cajetín del termostato.
- Fíjate en la disposición del cableado. Luego, desconéctalo y extrae la sonda.
- Suelta los tornillos y tuercas que fijan el termostato al cajetín, retíralo y coloca el nuevo en su lugar.
- Vuelve a instalar todos los elementos en el frigorífico, asegurándote de introducir correctamente la sonda y de que cada conexión va en el lugar apropiado.
- Atornilla bien el cajetín, regula la temperatura y enchufa el frigorífico. Comprueba que se alcanza la temperatura óptima en el interior.
bannerlocation
Tanto para cambiar el termostato como para solucionar cualquiera de las averías comunes del frigorífico, lo mejor es el Pack de protección de Electrodomésticos. ¡El preferido por todos tus electrodomésticos, y olvídate de las averías! ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>
¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España!