Qué hacer si tu aire acondicionado huele mal
¿Tu aire acondicionado huele mal? ¡No desesperes! Con nuestros consejos acabarás con los malos olores de una vez por todas.
Una vez que instalas un aire acondicionado en tu hogar, te preguntas cómo has podido sobrevivir un solo verano sin que tu querido split te hiciera la vida más fácil con su agradable frescor. Sin embargo, hay averías habituales en el aire acondicionado y algunos imprevistos, como los malos olores, que pueden enturbiar ese amor incondicional.
Si al encender tu aire acondicionado huele a vinagre o a humedad, ponte manos a la obra para detectar de dónde procede el mal olor y solucionarlo cuanto antes. ¡Es muy fácil!
Por qué huele mal el aire acondicionado
Rara vez el propio aparato genera los olores. El split de tu aire acondicionado toma el aire de la estancia donde está instalado, lo enfría y lo distribuye por la habitación, por lo que si en algún punto del proceso el aire se contamina con olores, estos van a pasar irremediablemente al ambiente de la habitación.
El mal olor en el aire acondicionado de casa suele producirse por la suciedad que se acumula en:
- Filtros
- Ventilador
- Desagüe
- Falso techo (si lo hay)
Un buen mantenimiento de tu aire acondicionado te ayudará a evitar la aparición de olores desagradables y hará que todo funcione correctamente.
Cómo eliminar los malos olores en el aire acondicionado:
A continuación te detallamos cómo eliminar el olor en el aire acondicionado siguiendo estos sencillos pasos:
1. Mantener limpios los filtros
Si los encargados de filtrar el aire que sale del split están sucios, es de esperar que la calidad del aire no sea de todo buena. Cuando el mal olor de tu aire se produce en los filtros, una buena limpieza, sin productos químicos ni perfumados, hará que el problema desaparezca rápidamente.
2. Limpiar el interior del split
La suciedad que se acumula en el interior del aparato puede hacer que aparezcan los molestos malos olores. Cuando los filtros no cumplen bien su función debido al deterioro o la falta de limpieza, la suciedad puede llegar al ventilador y al intercambiador de frío.
La combinación de la humedad que se produce mediante la condensación y esa suciedad acumulada hará que aparezcan bacterias y hongos. Y ya te puedes imaginar que no va a oler precisamente bien... Puede que ese olor desaparezca al cabo de un rato de uso gracias a la barrera que se crea con la aparición de gotas de condensación. Pero no te engañes: si no eliminas la causa, el olor reaparecerá.
3. Comprobar el desagüe interior
La forma en la que el aire acondicionado elimina el agua también puede generar malos olores.
-Si el desagüe está conectado a una tubería de la vivienda, puede estar absorbiendo olores de ahí. Colocar un sifón solucionará el problema. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, avísanos y los técnicos en aire acondicionado de HomeServe se ocuparán de todo.
-Si no hay suficiente pendiente para desaguar el agua correctamente, esta se acumulará en la bandeja y a larga se generará un olor desagradable.
4. Encender el aire acondicionado a menudo
La falta de uso es uno de los principales motivos por los que crece la suciedad en un aire acondicionado. Ponerlo en funcionamiento regularmente evitará que esto pase. Puedes utilizar el modo FAN o ventilador, que ni enfría ni calienta el aire y, además, apenas consume electricidad.5. No usar ambientadores cuando el aire acondicionado está encendido
Si has comprobado que todos los componentes de tu aire acondicionado están limpios y funcionan correctamente pero el mal olor no desaparece, puede deberse al uso de ambientadores o al humo del tabaco. Al pasar una y otra vez por los filtros, las partículas de los ambientadores y del humo pueden terminar generando malos olores. Cuanto más limpio esté el aire de la habitación, más limpio estará el aire que expulse tu climatizador.
Si no quieres seguir aguantando ese mal olor tan incomodo en tu aire acondicionado no esperes más y ponte en contacto con un técnico de aire acondicionado como los que te ofrece HomeServe.
bannerlocation
Y si prefieres olvidarte del mantenimiento de tu sistema de climatización y dejarlo en manos de profesionales durante todo el año, elige el pack Home Frío y Calor de HomeServe. Incluye por un pequeño pago anual el arreglo de averías en aires acondicionados tipo split o por conductos, una revisión anual del sistema y tres horas de mano de obra al año. ¡Olvídate de pasar calor! ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>