Cómo limpiar el bote sifónico de tu fregadero o lavabo en 4 pasos
Si tu fregadero o tu lavamanos huelen mal, absorben el agua demasiado despacio o, directamente, están atascados, necesitarás 15 minutos de tu vida y los siguientes materiales para abrir, limpiar y volver a conectar el bote sifónico y solucionar cualquiera de estos problemas.
Pero, ¿cómo reparar un fregadero atascado? Según los expertos de HomeServe, la grasa y los restos de comida son el principal motivo por el que un fregadero tarda en vaciarse. Por su parte, los lavabos suelen atascarse por acumulación de pelo o restos de jabón. Sea cual sea el motivo por el que en una tubería se ha hecho un tapón y la pieza en la que se ha producido, la forma de solucionarlo es muy similar. ¡Y hoy estás de suerte! Solo tienes que memorizar los 4 sencillos pasos que te proponemos y podrás solventar un taponamiento en la cocina o en el cuarto de baño.
Infórmate sobre el bote sifónico antes de empezar
Antes de ponerte en la piel de un fontanero, es imprescindible que conozcas a fondo la pieza que tienes que arreglar. Saber cómo es y para qué sirve un bote sifónico te ayudará a comprender los pasos necesarios para desatascarlo.
¿Qué es un bote sifónico?
Es una pequeña pieza que une las tuberías y los desagües de nuestras viviendas. Consiste en un depósito con una tapa hermética y estanca que evita que el agua salga.
¿Para qué sirve el bote sifónico?
La principal función del bote sifónico es evitar los malos olores. Para lograrlo, filtra el agua y la distribuye a las tuberías cuando se evacúa por los desagües.
Habitualmente se encuentra en los cuartos de baño: es la tapa redonda y plateada que ves en el suelo entre los azulejos. Recoge el agua que proviene del lavabo, la ducha y el bidé y la lleva hasta la tubería general.
Si no se cuenta con uno, cada una de las pilas debe tener su propio sifón individual. Este es el caso habitual de los fregaderos, ya que no es costumbre instalar un bote sifónico en las cocinas.
Herramientas necesarias para limpiar un bote sifónico
Para conseguir los resultados de un profesional necesitas contar con las herramientas adecuadas. Antes de empezar con la limpieza, asegúrate de que tienes:
- Destornillador.
- Desatascador de muelle.
- Guantes de látex.
- Cubo o barreño.
- Trapo o toalla viejos.
- Limpiador antigrasa.
4 pasos para limpiar el bote sifónico del baño
¿Te atreves a hacerlo tú mismo? ¡Genial! Te acompañamos con nuestros consejos para que no te sientas perdido. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Utiliza un destornillador para abrir la tapa.
- Localiza todas las partes del bote sifónico: conexiones de entrada (una por cada dispositivo del baño, a excepción del váter) por las que desaguan el lavabo, la ducha y el bidé y una única salida que va a la tubería general.
- Abre y limpia con agua caliente la conexión de salida, que es la que suele presentar los atascos. Si el tapón es muy grande, no dudes en recurrir a desatascadores químicos.
- Si el problema persiste, deberás hacer lo propio con el resto de uniones.
- Asegúrate de colocar la tapa correctamente: debe quedar herméticamente cerrada para que no se escapen los olores.
¿Se te ha caído una alianza por el fregadero? No sufras y sigue estos 4 pasos para limpiar el sifón
1. Preparación del terreno
Cuando estamos trabajando en casa, el mayor lujo es el espacio. Por eso debes empezar siempre despejando el lugar de la intervención, retirando el mayor número posible de obstáculos y facilitándote cualquier movimiento y la entrada de luz para ver y operar en condiciones óptimas.
Aplica esta fórmula universal de 'maestro Jedi manitas' a cualquier reparación o proyecto DIY que lleves a cabo en tu hogar y verás cómo la vida te sonríe.
Esto es especialmente importante si el desagüe de tu fregadero o tu lavamanos está intrincado dentro de un armario, o rodeado de productos de higiene, baño, etc.
Así que sácalo todo, pon tus herramientas a mano, y coloca el cubo o barreño bajo la instalación para empezar con garantías de éxito esta sencilla intervención que te ayudará a devolver el estado ideal a tus tuberías.
Como es probable que se vierta algo de agua durante el proceso, prevé también la asistencia de un par de trapos o toallas viejas que se puedan manchar.
Truco del almendruco: antes de empezar, haz una o varias fotos al conjunto en que vas a intervenir para poder recordar después cómo estaba montado todo.
2. Cómo desmontar el desagüe de tu fregadero
Una vez que todo está preparado, entramos en harina: desenrosca el tapón del codo y separa así las distintas piezas que conforman el sifón y la toma del desagüe.
Ya que lo hacemos, lo vamos a hacer bien y a fondo. Afloja las tomas del desagüe, sea de uno o dos senos, y límpialas a conciencia con agua caliente y jabón hasta dejarlas como nuevas. La suciedad podría haberse hecho fuerte, así que una alternativa es sumergirlas en agua más caliente aún y un limpiador desengrasante. Una vez el calor y la química hayan hecho efecto, puedes proceder a limpiar con un estropajo, no dejando sin repasar ni el interior ni las juntas de cada pieza. Recuerda que debes evitar productos abrasivos o estropajos de fibras duras a no ser que quieras deteriorar las piezas. En estos casos, la paciencia y la minuciosidad deben ser tus principales aliadas.
Ten en cuenta, para el futuro, que existen diferentes trucos y métodos periódicos para lograr desatascar y evitar obstrucciones y tuberías lentas en tus distintos grifos, en la ducha o en la bañera.
Ahora, seca cada pieza y revisa que está en perfectas condiciones, sin daños, roturas, suciedad ni nada que pueda volver a perturbar la paz de tu morada durante mucho tiempo.
bannerlocation
3. Cerciórate de terminar con el atasco
Si durante este proceso de desmontaje y limpieza no encuentras la causa del atasco, puede que esté en el interior de la tubería, camino de las entrañas de la pared.
En ese caso, usa el desatascador de muelle, con paciencia, delicadeza y tesón. Si choca con algo, puede ser el atasco, pero también un recodo de la propia tubería. Por ello, hazlo avanzar despacio y girándolo poquito a poco con mimo.
La función del muelle es empujar o tirar de la suciedad. En HomeServe te recomendamos que, cuando llegues a un punto de fricción, gires y gires mientras lo retraes de nuevo hacia ti, para tratar de extraer los elementos sólidos por tu lado de la tubería.
4. Vuelve a montarlo todo en su estado original
Ahora que has deshecho el atasco y los dioses del bricolaje sonríen orgullosos de tu maña y tu perseverancia, toca volver a montar todo de nuevo en el orden inverso al que te llevó a desmantelarlo. Es el momento perfecto para dejarte asistir por la galería de imágenes de tu móvil, donde debería haber varias fotos detalladas de cómo figuraba el conjunto antes de intervenirlo.
Y recuerda: si no tienes el tiempo, las herramientas o la maña suficiente para llevar a cabo esta intervención, deja que uno de nuestros expertos fontaneros lo haga por ti.
Otra opción es que decidas olvidarte de las avería de fontanería en tu hogar y contrates Home Fontanería o Home Fontanería Plus, por el que mediante un pequeño pago anual tendrás cubiertas las averías sin tener que preocuparte por nada. ¡Te lo contamos en este video! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso!