Trucos para que tu ropa salga más limpia y casi como nueva de la lavadora
Este es uno de los electrodomésticos que más empleamos en nuestro hogar, por el ahorro de tiempo y el esfuerzo que supone. Por ello, descubrir algunos trucos para la lavadora para que tu ropa salga como nueva siempre resulta interesante. A continuación, te mostramos tres que son infalibles.
Pero la mayoría de nosotros seguimos sin saber cómo funciona de verdad, cuáles son sus problemas más habituales (y cómo evitarlos) y qué trucos podemos emplear para que la ropa salga más limpia, dure más tiempo en buen estado, consumamos menos agua y electricidad, y uno de nuestros electrodomésticos favoritos —prueba a vivir dos semanas sin él...— tenga una vida más larga, menos costosa y más eficiente.
Truco de la lavadora #1: el tambor, ni a tope ni a medias
La carga máxima y la carga mínima son igual de importantes a la hora de usar la lavadora por dos motivos:
- La cantidad mínima de ropa en el tambor determinará el grado de vibración de la lavadora durante el centrifugado. Por lo tanto, va a definir el funcionamiento ininterrumpido de la lavadora. Tampoco pongas la lavadora con poca ropa, porque estarás malgastando agua y electricidad como si nos sobrasen en este planeta nuestro. Y ya conoces nuestra política de tolerancia cero al derroche de cualquier tipo.
- La cantidad máxima de prendas en la máquina no debe sobrepasar el peso indicado porque generará una sobrecarga en el motor y, con ello, se reduce su vida útil. La sobrecarga es tentadora, pero no permitirá que las prendas y el agua circulen con algo de libertad en el interior de la lavadora, impidiendo un correcto lavado y acumulando el jabón en puntos concretos, además de dificultar su eliminación durante el proceso de enjuague.
Truco de la lavadora #2: limpia periódicamente tu electrodoméstico
La limpieza de la lavadora es muy importante, ya que es un electrodoméstico que contiene bastante humedad. Por lo general, lo más recomendable es que la realices cada tres meses. De no hacerla correctamente, favorecerá la aparición de gérmenes, bacterias y moho. Te mostramos algunas formas caseras de limpiarla:
- Es importante limpiar con un trapo humedecido en agua jabonosa tanto la puerta como sus gomas y juntas, lugar en que tiende a crecer moho. Para la goma, usa vinagre diluido en un barreño con agua caliente. Frótala hasta que esté limpia.
- Es muy importante para la salud de tu electrodoméstico que limpies bien el filtro periódicamente. Ahí se acumula toda la suciedad, pelusas, pelos y demás que extrae de tu propia ropa, y puede causar todo tipo de problemas si la dejas hacerse fuerte. El filtro de la lavadora puedes sumergirlo en agua caliente hasta que esté limpio. Antes de colocarlo de nuevo, enjuágalo bien y sécalo.
- Para limpiar la lavadora por dentro, deja un ciclo con el bombo vacío y agua caliente.
Por último, deja abierta siempre la puerta de tu lavadora después de cada lavado durante un tiempo prudencial para permitir que el tambor se airee y no acumule olores desagradables que, de lo contrario, terminarán en tu ropa... y en ti.
Lo mismo con los cajetines de detergente y suavizante: elimina restos de jabón y calcificaciones (con ayuda de un cepillo de dientes viejo y agua bien caliente con vinagre blanco) o verás cómo se endurecen y empiezan a trasladar suciedad a tus prendas en lugar de solo buenos propósitos.
Truco de la lavadora #3: lava (casi siempre) en frío
Calentar el agua de tu lavado supone un porcentaje altísimo del total de energía que consumes en cada lavado. La mayor parte de las prendas deben lavarse en frío para evitar alterar los tejidos con el agua caliente. Si no seleccionas la temperatura adecuada, la ropa puede perder el color, la elasticidad y la calidad. Aun así, hay excepciones:
- Haz caso a las etiquetas del fabricante. Utiliza la temperatura más elevada de las recomendadas para que la prenda quede más limpia.
- Si lavas ropa negra o de colores oscuros muy sucia, usa agua tibia, no muy caliente.
- En el caso de pantalones vaqueros o tejidos delicados, como la lana, la temperatura no debe ser superior a los 30 grados.
El agua fría servirá de sobra para esa labor y ahorrarás mucho dinero en tu factura eléctrica cada mes con este hábito, además de maltratar menos los tejidos.
bannerlocation
Truco de la lavadora #Extra: estira bien la ropa y usa perchas para tender
Si quieres evitar planchados difíciles y ahorrar tiempo, toma estas precauciones al tender:- Sacude y estira la ropa antes de tenderla para que quede lo menos arrugada posible al secarse.
- Emplea perchas para evitar la marca de las pinzas en la ropa de vestir como camisas, pantalones o ropa de bebé. Evitarás hacerles marcas y su propio peso, ayudado por la forma ergonómica de la percha (mejor si son anchas, como las de los abrigos) hará que después no necesites plancharlas.
Gracias a estos trucos para la lavadora, te durará más tiempo y su rendimiento será mejor. En caso de avería, siempre puedes confiar en la profesionalidad de nuestros fontaneros especialistas en reparación de lavadoras. Además, nuestro pack de reparación de electrodomésticos te proporcionará múltiples ventajas. ¡Confía en HomeServe! ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>