Vídeo consejo DIY: cómo envejecer un espejo
Hay elementos decorativos con una personalidad tan marcada que son capaces de transformar el espíritu de una estancia con su presencia.
Los espejos son uno de ellos, siempre y cuando ofrezcan alguna característica fuera de lo común (por ejemplo, reflejar la imagen de los vampiros o revelarte quién es la más bella de tu barrio).
Si no encuentras uno capaz de semejantes proezas, o su valoración de tu belleza no te resulta lo suficientemente encomiable, no sufras: hay otras formas de convertir un espejo en un objeto decorativo único. Por ejemplo, multiplicando su edad aparente por medio del envejecimiento de su superficie.
Es una técnica más sencilla de lo que piensas. Su realización resulta entretenida y su resultado, altamente satisfactorio.
Para guiarte a través de sus secretos, hemos contado con la ayuda de una de las mejores bloggers del mundo de la decoración, el Upcycling y el DIY: nuestra amiga Olga, de Inventando Baldosas Amarillas.
Este vídeo consejo te dará todas las pautas, materiales y paso a paso para transformar en un tesoro retro cualquier espejo de tu casa.
¿Estás preparado/a? ¡Manitas a la obra!
.
. ¿Qué materiales necesitas?
- Un espejo (¿qué haríamos sin el paciente?)
- Un decapante (y mucho mejor, si es biodegradable)
- Una botella de agua limpia
- Ácido clorhídrico (introdúcelo en un bote con spray)
- Guantes de goma bien gruesos (¡es por tu seguridad!)
- Una máscara
- Gafas de seguridad
- Espátula
- Trapos
- Pintura en spray negra satinada
. Paso a paso
1. Colocamos el espejo sobre una superficie segura, estable y acolchada, para que resulte imposible que se caiga o se estropee por los roces. Queremos envejecerlo, no estropearlo ;)
2. Tras proteger nuestras manos con los guantes, aplicamos una capa gruesa de decapantesobre la trasera del espejo. Para que haga su función, déjalo trabajar durante el tiempo que indique el fabricante.
Comprobarás que, al ir haciendo efecto, la base posterior del espejo empieza a burbujear y levantarse.
3. Utiliza un trapo viejo para eliminar totalmente el decapante y la pintura que se haya levantado. Si la parte plateada aún no es visible, dale otra mano de decapante.
Ojo, si ya es visible, ten cuidado para no arruinar el resultado del proyecto.
4. Usa la espátula para eliminar los restos de pintura más resistentes. Hazlo con despacio y mucho mimo para no rayar la capa plateada del espejo.
5. Emplea ahora un paño húmedo para limpiar la superficie.
6. ¡Precaución! Llega el momento de manejar ácido clorhídrico, y para ello necesitarás protegerte al máximo, con una máscara de calidad y gafas especiales.
Rocíalo en aquellas zonas en las que deseas provocar ese efecto envejecido. El resultado será más creíble y espectacular si lo aplicamos de forma irregular, y poco a poco para ir controlando la acción.
Le llevará solo un minuto causar el desgaste deseado. En el momento en que estemos satisfechos con su trabajo, podemos neutralizar inmediatamente su labor vertiendo el agua de la botella. Hecho esto, limpiaremos bien toda la superficie con agua y secaremos con una toalla o trapo viejos.
7. Ya solo queda tapar los huecos de la corrosión con la pintura en spray, devolviéndole la opacidad a esas zonas tratadas. .
¿Y si también queremos envejecer el marco?
Solo tenemos que darle una capa de imprimación, y después, dos capas de pintura de colores diferentes.
Así lograremos un conjunto plenamente vintagepara darle un toque de estilo a la decoración de nuestro hogar.
¿Te gusta esta idea? ¿Tienes algún espejo en casa que esté pidiendo a gritos un cambio de look?
Comparte con tus amigos manitas que estén buscando su próxima hazaña do it yourself ;)
Y ya sabes que si necesitas ayuda para cualquier otra tarea de bricolaje del hogar, siempre puedes recurrir a los manitas de HomeServe que podrán ayudarte. ¡No dudes en llamarnos!