4 claves para ser más eco-friendly, ¡también en tu trabajo!
Cada domingo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Es más, si quieres aportar algo más que tu grano de arena al cambio de esta tendencia autodestructiva que el Ser Humano está llevando a cabo en nuestro planeta Tierra, te invitamos a compartir este documento tan espectacular, clarividente y necesario en redes sociales. La situación es muy dura: estamos destruyendo nuestro único lugar de vida a un ritmo desolador. Solo un cambio radical en nuestra forma de vivir y consumir podrá frenar todo este daño.
Y la viabilidad de este giro en nuestro comportamiento global pasa necesariamente por cada uno de nosotros como individuos ¿te apuntas?
Primero, concienciación. Inmediatamente después, acción.
Y para que empieces hoy mismo a cambiar el mundo que te rodea y a influir, motivar e inspirar a la gente con la que tienes contacto, te damos 5 claves fundamentales para reducir tu huella ecológica desde ya, en tu casa y en tu trabajo, porque al fin y al cabo, en el trabajo, muchas veces nos sentimos como en casa. ¡Toma nota y ponlas en práctica! ;)
1. Ve al trabajo en transporte público o bicicleta
Casi con toda probabilidad, ahorrarás tiempo. Con toda seguridad, ahorrarás dinero. Y con total felicidad, ganarás un espacio precioso para leer, adelantar trabajo o, simplemente, disfrutar del viaje.
Además del incentivo de hacer deporte o poder relajarte en lugar de tragarte tráfico, atascos y búsqueda de aparcamiento, tenemos algunos datos que te harán reflexionar:
- Por cada litro de gasolina consumido se emiten unos 2,35 kg de CO2 a la atmósfera y, en el caso del gasóleo, se emiten alrededor de 2,64 kg de CO2.
- En las ciudades, el 70% de la contaminación del aire proviene de los vehículos a motor que circulan por sus calles.
- El transporte supuso el 25% de las emisiones de efecto invernadero en España en 2013, según las cifras que publica el ministerio de Medio Ambiente.
2. Usa eficientemente tus equipos de trabajo
No nos cansamos de hablarte de consumo eléctrico eficiente, de vampiros energéticos y de otras muchas formas de ahorrar dinero en la factura de la luz mientras cuidas del Medio Ambiente. Sé consciente del uso real que le das a cada herramienta de trabajo, desde la luz, a los ordenadores y demás maquinaria y limita al máximo su tiempo de encendido.
Como ejemplo, has de saber que cada equipo informático consume aproximadamente 150Wh. Aprovecha las pausas y tiempos muertos, como cuando sales a comer, vas a una reunión, etc. para poner tu ordenador en modo “hibernar”: ahorrarás alrededor de 40€ anuales por ordenador y reducirás en casi 200kg las emisiones de CO2.
3. Consume de forma responsable, también en la oficina
Allí pasamos gran parte de nuestras vidas, comiendo, bebiendo y consumiendo otros bienes que tomamos de la Madre Naturaleza. Piensa en cómo puedes reducir y optimizar el consumo. Evita, por ejemplo, las latas de bebida. Vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.
En su lugar, poneos de acuerdo entre todos los compañeros para emplear métodos de filtración del agua corriente de los grifos, que eliminarán restos de metales pesados y químicos indeseados del agua ya de por sí potable que recibimos a domicilio por la canalización subterránea. .
4. Recicla, reduce y reutiliza
Poner en práctica la santísima Trinidad de las 3R será nuestra tabla de salvación. Organiza y practica adecuadamente el reciclaje de todos los materiales que se usan en tu trabajo, desde los laborales hasta los más estrictamente personales.
bannerlocation