Arca de fuego eco-friendly DIY
Trabajar con cemento es uno de esos placeres del do it yourself que tienes que probar tarde o temprano… ¡porque enganchan! Las mezclas que puedes encontrar en el mercado son cada vez más fáciles de preparar, y te ofrecen la posibilidad de crear piezas únicas que te durarán toda una vida.
El de hoy, extraído de Manmadediy.com es un ejemplo perfecto: crear un receptáculo para el fuego que puedes utilizar para iluminar tu patio o jardín, ser el centro de tus fiestas al aire libre, dar calor por la noche o en épocas de más frío, como esos encuentros llenos de amigos y música que también necesitamos disfrutar entre el otoño y la primavera… Por supuesto, encendido tiene un aire místico genial. Pero apagado también resulta un objeto decorativo muy especial y estiloso.
Crearlo te resultará más sencillo de lo que imaginas. Resistirá agua, viento y mareas. Y te costará menos de 40€ llevarlo a cabo (materiales y herramientas incluidos). Y para alimentar sus llamas podrás utilizar combustible bio gel / bioetanol / bio-etanol, o alcohol desnaturalizado de 96°, que puedes encontrar en algunas ferreterías o tiendas de materiales para casa y jardín, además de online. .
Tranquilo, es ecológico y no contamina, así que te ofrece un fuego sin humos ni residuos de ningún tipo
Si nunca has realizado proyectos con cemento, quizá quieras realizar primero algunas pruebas con cantidades más pequeñas, como estas letras de cemento de inspiración industrial para decorar tu casa. ¿Quieres más pistas para convertirte en un maestro del cemento? Pero si ya te sientes completamente preparado, ¡vamos de compras!
.
Necesitarás:
- Una bolsa de cemento y otra de arena para la mezcla.
- Una gran palangana redonda o barreño para hacer el molde exterior (46 cm) y otra más pequeña para el interior (40 cm).
- Spray antiadherente para cocinar.
- Un gran cubo o carretilla para mezclar el cemento.
- Paleta.
- Mazo de goma.
- Guantes de goma, mascarilla para el polvo y gafas de seguridad.
- Pesos o rocas pesadas.
- Papel de lija de 80 y 120.
- Latas de bioetanol.
- Una parrilla.
- Piedras tipo guijarro de varios tamaños. .
Instrucciones, paso a paso:
1. Para moldear un gran vaso de fuego deberás buscar los boles más grandes que puedas encontrar.
Como ya sabes, las tiendas de todo a 1 euro suelen ser una mina inagotable de recursos inimaginables. Puedes usar un cuenco de hierro o de plástico, eso no importa. Eso sí, recuerda que necesitarás suficiente espacio para meter dentro los contenedores de etanol, la parrilla y las piedras.
2. Protégete al mezclar y trabajar con cemento: gafas, guantes y mascarilla. Un buen manitas debe ser tan precavido como el mejor de los profesionales. Cubre también el entorno de trabajo con plástico y, a ser posible, trabaja en el exterior o en una zona muy ventilada.
3. Aplica el spray para cocinar (ese que ayuda a que la comida no se pegue a bandejas o sartenes) en ambos moldes, por la superficie que entrará en contacto con el cemento. Esto ayudará a separarlos una vez el cemento esté curado. 4. Necesitas prever cuánto cemento va a requerir este trabajo. Depende del tamaño de los cuencos o barreños que utilizarás como moldes. Pero siempre es mejor pasarte al mezclar cemento que quedarte corto y que no sirva para nada.
Mezcla una paleta de cemento por cada dos paletas de arena, y mezcla con fuerza –hoy puedes perderte Zumba o Body Power sin problemas, porque aquí vas a hacer antebrazos- hasta que consigas una masa espesa pero homogénea, con una textura como la de hacer cookies.
5. Usa la paleta para ir echando el cemento ya mezclado en el interior del molde más grande. Llénalo hasta la mitad, y entonces coloca el molde más pequeño dentro, para ver hasta dónde sobresale el cemento por el hueco que queda entre ambos. Sácalo si necesitas verter más cemento, y usa pesas o rocas cuando esté listo, para mantener el bol superior bien presionado sobre el inferior.
¡Ojo! Fíjate bien en que ambos moldes estén centrados, para que el borde tenga el mismo grosor en todos los laterales.
6. Ahora coge el mazo de goma y ve golpeando despacito por los laterales del bol exterior y a todas las alturas.
Esto ayudará a que se liberen las burbujas de aire atrapadas en la mezcla.
7. Deja que se seque al menos durante 48 horas, antes de retirar ambos moldes. Para separar el conjunto, golpea suavemente con el mazo de goma en el exterior. 8. Usa el papel de lija más rugoso para eliminar las impurezas más grandes, y después el más fino para darle suavidad al conjunto.
9. Sácalo al exterior y coloca dentro las latas de bioetanol.
10. Ahora coloca la parrilla sobre las latas, y piedras sobre la parrilla.
11. Ya estás listo para presumir de haber dominado el fuego y, lo que es todavía más difícil… ¡el cemento!
bannerlocation
Recuerda que en HomeServe tenemos manitas profesionales que pueden añudarte en tu hogar. ¡No dudes en llamarnos!