Aprende a mezclar patrones decorativos con estos 5 trucos
¿Quieres un poco de inspiración para mezclar una funda divertida para ese cojín, con el tapizado clásico de tu sofá o de tu cama? ¿Te estás planteando pintar las paredes del salón con un patrón especial y que quede genial con el estampado de esa alfombra?
El secreto para lograr una decoración realmente original sin perder la elegancia es saber fusionar colores y estampados sin liarla. Y aunque parece un ejercicio de inspiración divina o el resultado de la prueba y el error, tenemos unas pistas estratégicas que te ayudarán a parecer un profesional del interiorismo sin que el payaso de Micolor venga a ficharte para su equipo…
1. Cultiva la concordancia
Una de las claves es que los patrones que elijas tengan ALGO en común. Puede ser el color –trata de mantenerlo en 2 o 3 colores destacados) o el estilo (algo tan sencillo como que mantengan la misma proporción de blanco entre líneas coloridas, como en la imagen). Si respetas alguna propiedad en común, no chirriarán al ojo.
2. Ojo a los tamaños
Una forma de diferenciarlos lo suficiente puede ser a través de una proporción de volúmenes que vaya en escala. En el ejemplo, a menores superficies (almohadas), menores patrones. Las sábanas, más grandes, se pueden permitir unas ilustraciones acordes. ¿Imaginas el ejercicio opuesto? ¿Verdad que dolería en las retinas?
3. Añade texturas
La tercera dimensión que ofrece al tacto una textura atractiva resulta irresistible a la hora de decorar. En la imagen encuentras tonos claros con contrastes oscuros, muy bien. Y, de repente, un cojín peludo y peluchoso para añadir volumen. Es perfecto, la pieza que le da tridimensionalidad y genialidad al conjunto.
4. ¿Cuál será el punto de fuga?
Debe haber un patrón protagonista por encima de los demás. En la imagen está claro: la alfombra se lleva el primer premio por su colorido y su forma sinuosa, y las piezas tapizadas sobre el sofá rematan el conjunto con un gusto perfecto.
5. ¡Diviértete!
Un momento… ¡estamos hablando de patrones de formas y colores! Prueba ahora a olvidar las normas y empezar de nuevo. Juega con tu imaginación y deja que el azar haga su parte: muy probablemente te lleves sorpresas muy positivas. Y si te atreves a combinar patrones textiles con otros en tus paredes, cuenta con nosotros para llevar a cabo tu plan. En la fusión está la magia de la decoración del hogar. Ya te lo contábamos en nuestra entrada sobre las 5 tendencias de interiorismo para este 2015, échale un vistazo en busca de ideas para tus estancias ;)
bannerlocation