Las 4 mejores estrategias para la retención de clientes
Conseguir mantener una cartera de clientes viva es la base de la retención de clientes, el primer paso hacia la fidelización, que será, sin duda, nuestro objetivo final.
La relación con nuestro cliente no finaliza cuando ha realizado la compra, podríamos decir que ahí, es justo donde empieza. Todo aquello que hayamos hecho antes habrá sido solamente atraer su atención hacía nuestro producto o servicio, a partir de ahí nuestro peor error sería convertir a los clientes en un número y olvidarlos.
Nadie está diciendo que no nos importe la captación de clientes o las ganancias que reportan a nuestra empresa en la venta, pero todo el esfuerzo realizado hasta ese momento debe mantenerse y consolidarse a lo largo del tiempo, para que no nos olviden, para que confíen en nosotros y finalmente, para que nos recomienden.
Valora tu marca
Cuando estamos trabajando la captación nos preocupamos mucho de la reputación de la empresa, la imagen de marca y la opinión de nuestros clientes en la elección de compra.
¿Por qué no mantener esa preocupación con aquellos que ya son clientes?
Invierte en tu expansión y asegúrate de cuidar la posventa. Elabora un plan de comunicación estructurado de manera continua, orientado a que tus clientes sean los primeros en actualizarse sobre tus propuestas, mejoras o nuevos servicios. No permitas que tus clientes tengan la sensación de que las personas entrantes cuentan con mayores beneficios e invierte en que sigan teniendo una buena opinión de tus servicios.
Pon al cliente en el centro de tu estrategia
Este es, quizás, el punto más complejo de alcanzar, puesto que supone un cambio en la mentalidad empresarial, pero, a cambio será el que mejores resultados ofrezca en la retención de clientes.
Para lograrlo, en ocasiones es necesario reconocer que el camino marcado por los clientes es el correcto, independientemente de que pueda hacer más compleja la operativa diaria, debemos tener en cuenta que la retención de clientes y su satisfacción serán siempre una inversión a largo plazo, pero será la inversión más productiva de la empresa.
La empresa debe organizarse en función del cliente y no al contrario, por lo que tendrás que estar dispuesto a adaptarte, a buscar mejoras en tus productos y servicios y a ofrecer una atención al cliente exquisita.
Muestra resultados concretos
Satisfacer la demanda del mercado es una de las necesidades de la empresa, pero su valor se extingue rápidamente, por lo que necesitamos demostrar el valor de la empresa de manera constante y concreta.
Elaborar estrategias de retención no es una inversión con efectos inmediatos, y, por ello, la empresa necesitará recopilar información desde el primer momento para comprender mejor los beneficios que puede generar.
Debemos controlar la situación de cada cliente (sea este una empresa o una persona física) y activarlos con frecuencia, ofreciéndoles ayuda, información y acompañamiento durante toda su vida como clientes.
Para ello los sistemas automatizados pueden ayudarnos a establecer contactos periódicos con nuestra base de datos. Debemos tener en cuenta que cualquier empresa que realice un seguimiento constante de sus compradores puede (y debe) realizar acciones de fidelización a su cartera, cuidarla y ofrecerle un trato cuidado y constante.
Convierte en excelente tu servicio de ATC
Nuestra máxima preocupación después de realizar una venta debe ser la de garantizar que la experiencia del cliente cumpla con sus expectativas.
Es por esto que debemos cuidar al máximo el trabajo de nuestra ATC, enfocándolo y enseñándole a tener un papel estratégico y no limitado a resolver emergencias.
En HomeServe llevamos más de 25 años trabajando en una Atención al Cliente basada en la búsqueda de la excelencia de manera constante. No solo respondemos a sus necesidades, sino que también nos preocupamos por conocerlas en profundidad, porque conocer las necesidades de cada cliente es lo que nos ayuda a determinar nuestra estrategia comercial en el futuro.
Nos preocupamos por saber qué es lo que el cliente necesita, comprendemos sus demandas para actuar en consecuencia, no se trata de decirle al cliente lo que desea escuchar sino de actuar siempre en función de ello.
Muchas encuestas, estudios e informes sobre el impacto de la Atención al Cliente en los clientes son la base de trabajo en HomServe. La conclusión: no tiene sentido ni favorece a ninguna de las partes ignorar a un cliente que no esté completamente satisfecho.
A menudo, una simple llamada telefónica puede ayudarnos a comprender cuál es el problema y a convertirnos en su referente para el correcto funcionamiento de los productos o servicios adquiridos.