Servicios de valor añadido y nuevo consumo sostenible
Los nuevos hábitos de consumo generados desde 2020, con un incremento del tiempo dentro de los hogares, han avivado nuevas necesidades y promovido gran cantidad de reformas y mejoras.
Una de ellas es el trabajo por la creación de hogares sostenibles, aquellos que se preocupan por generar la menor huella de carbono posible. Por supuesto, estas iniciativas no parten solo de las reformas o las mejoras en electrodomésticos y servicios, sino que también se apoyan en cambios de hábitos que caminen en la misma dirección. Tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones diarias es el pilar de la construcción de un hogar sostenible.
Actualmente, el gasto promedio de electricidad es de más de 900€ y el gasto de agua ronda los 300€/año. Las cifras hablan por sí solas y una buena gestión puede garantizar un ahorro de hasta el 30% del gasto mensual.
Cambios en la iluminación
Probablemente esta sea la opción que mayor penetración tiene ahora mismo en la mayoría de los hogares. Aunque es necesaria, aproximadamente el 25% del consumo energético mundial procede de la iluminación.
La iluminación por tecnología LED favorece de manera sustancial el consumo eléctrico de los hogares y produce menos residuos, por lo que su impacto ambiental es mucho menor.
El consumo fantasma
El consumo fantasma es el producido por aparatos electrónicos enchufados cuando no están en uso, manteniéndose en standby. Puede alcanzar hasta el 13% del consumo general del hogar.
La instalación de enchufes inteligentes, termostatos inteligentes, controladores de aire acondicionado o monitores de electricidad puede hacer descender hasta un 30% el consumo y, con ello, la huella de carbono con la que impacta cada hogar.
La necesidad de invertir en certificaciones Triple A
En estos momentos valorar la etiqueta energética al comprar un nuevo electrodoméstico es fundamental. Existen siete clases de eficiencia energética, catalogadas con un código de colores y letras, desde el rojo G para los menos eficientes, al verde A para los de mejor eficiencia.
Un electrodoméstico A+++ supondrá un consumo de energía inferior al 25%.
La importancia del agua
Además de ahorrar en energía eléctrica también es importante optimizar el consumo de agua. Hoy en día existen numerosos sistemas de grifería ecológica o cabezales de ducha inteligentes que permiten reducir los litros por minuto de 12 a 6, sin ser una diferencia que en nuestra percepción cause incomodidad.
Del mismo modo también existen mecanismos inteligentes para reducir o modular la temperatura, reduciendo, al mismo tiempo, el consumo de energía.
Autoabastecimiento eléctrico
La producción de electricidad a través de la instalación de placas fotovoltaicas en los hogares es cada vez más común. La generación de energía solar es una solución económica que permite reducir las emisiones de carbono y ahorrar en consumo energético.
Por supuesto, a medida que el autoabastecimiento crezca entre la población el mantenimiento de estas instalaciones será imprescindible y supondrá un valor añadido a ofrecer por parte de las empresas especializadas en mantenimiento integral.
La aportación de servicios de valor en nuevas iniciativas de consumo
Reflexionando sobre estos cambios en los hogares, cada vez más frecuentes y que vemos cómo se han acelerado con el uso más intensivo de la vivienda, llegamos a la conclusión de que la población va tomando cada vez más consciencia de que el hogar es su lugar de seguridad y comodidad y, con ello, que la inversión en optimizar sus características está más que justificada.
Los servicios de valor añadido asociados al bienestar en los hogares son cada vez más relevantes. desde el momento de la decisión de adquirir un nuevo electrodoméstico ya comenzamos a pensar en la sostenibilidad y la durabilidad que esperamos obtener de ese producto.
A este respecto, el nuevo derecho a reparar, aprobado por la Unión Europea y en vigor desde marzo de 2021 busca reducir el impacto medioambiental mediante la obligación de garantizar la vida útil de electrodomésticos y aparatos electrónicos durante 10 años.
Esto hará que los servicios de mantenimiento asociados a la compra sean cada vez más relevantes y que condicionen la relación y la fidelización a largo plazo de nuestros clientes desde el momento de la compra.
Contar con un partner que de soporte a las necesidades de asistencia técnica y mantenimiento de los hogares sostenibles y las energías renovables será clave para los comercializadores de este tipo de productos y servicios.
¿Hablamos?