Soluciones para el mantenimiento y cuidado del hogar, un beneficio muy valorado por tus clientes
Estas son las conclusiones de nuestro estudio ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’, en el que detallamos las cuatro claves principales para fidelizar a los clientes presentes y futuros de servicios de cuidado y asistencia en el hogar.
Responder a las necesidades de los clientes
Hay una necesidad que todas las empresas comparten: averiguar, con tanta precisión como sea posible, cuáles son las necesidades y preferencias de sus clientes. Esta cuestión, que parece tan evidente, es la primera clave del éxito de cualquier negocio y lo que permite fidelizar a un cliente y aumentar su compromiso con nuestra marca. Al fin y al cabo, los servicios deben adaptarse siempre a sus necesidades.
El cuidado y mantenimiento del hogar es una necesidad común a un porcentaje muy elevado de la población adulta y, por lo tanto, ofrecerlo como un valor añadido supone entender qué es lo que el cliente requiere y cómo ayudarle, tal y como puede comprobarse en la infografía que acompaña a este artículo, y que refleja los principales datos de nuestro estudio ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’. En HomeServe nos esforzamos por conocer mejor a las personas a las que en última instancia damos servicio y compartir esa información con nuestros clientes y las empresas con las que colaboramos.
Antes de entrar a valorar las principales conclusiones del informe de manera individual, hay una idea que nos gustaría destacar: sin duda, la mayor parte de los clientes tienen interés en los servicios de asistencia en el hogar, valoran los beneficios que les aporta e incluso se plantean aumentar la contratación de dichos servicios, siempre y cuando estos se realicen en condiciones de seguridad y les liberen de preocupaciones y problemas.
Pasemos ahora a comentar las cuatro principales conclusiones de nuestro estudio que se recogen en esta infografía. Estamos convencidos de que te parecerán muy interesantes.
1. Existe una demanda real de servicios de mantenimiento y cuidado del hogar
Los clientes viven en hogares cada vez más sofisticados, más tecnificados, con una creciente presencia de electrodomésticos inteligentes y sistemas domóticos de todo tipo. Cada vez más personas entienden los beneficios de los electrodomésticos modernos -comodidades, ahorro a largo plazo, seguridad, mayor fiabilidad, etc.-, y eso se traduce en un dato concreto, el47% de los usuarios se plantea comprar al menos un electrodoméstico en los próximos 12 meses.
Nuevos electrodomésticos y, por extensión, un hogar más sofisticado, implican también un creciente interés por todas las soluciones destinadas a protegerlos y garantizar su correcto funcionamiento o, al menos, reparaciones rápidas y fiables. La compra de un electrodoméstico no es el final del camino y, por ello, hasta un 84% de los usuarios consultados está interesado en contratar después los servicios de mantenimiento.
2. El papel de los técnicos y reparadores es fundamental
Los profesionales que se ocupan del cuidado, mantenimiento y reparaciones son los representantes de una marca en el hogar de un cliente y, como tales, su impacto en la impresión que este se lleve es esencial. Nuestro informe demuestra que los clientes estudian con mucha atención a los reparadores y mantienen con ellos una relación compleja. Temen por su seguridad al quedarse solos con un desconocido y también llevarse una sorpresa en la factura final o que las reparaciones no sean fiables.
Si analizamos estos temores, descubrimos lo que quieren los usuarios: reparadores rápidos, fiables y que inspiran seguridad. Técnicos que utilicen piezas y componentes de alta calidad sin que ello implique que la factura sea muy diferente del presupuesto inicial.
Así pues, la conclusión es evidente: cualquier empresa que realmente quiera fidelizar a sus clientes hará bien en invertir en la formación y preparación de sus reparadores. Los usuarios lo valorarán y recompensarán.
3. Los usuarios desean ayuda y asistencia, por ello se debe ofrecer servicios de valor
La complejidad de los nuevos electrodomésticos crea, como ya hemos mencionado, nuevas necesidades. Paneles solares, sistemas de aire acondicionado, termostatos inteligentes… en este apartado del estudio se recoge el deseo de una gran cantidad de usuarios (entre el 69 y el 82%, en algunos casos) de contar con ayuda profesional para gestionar estos y muchos otros sistemas del hogar. Los servicios de instalación, asistencia general y garantías ampliadas son los más deseados.
Cabe mencionar el creciente interés de los usuarios por una página web del estilo habitissimo, en la que puedan encontrar y seleccionar por sí mismos a reparadores preparados y con experiencia para ocuparse de los sistemas de su hogar.
4. ¿En quién confían los usuarios?
Nuestro estudio también revela que, cuando se trata de un servicio de asistencia en el hogar, los usuarios no ven igual a todas las empresas. Concretamente, las compañías de suministros (46%) y los propios fabricantes de electrodomésticos (42%) son los que se consideran más fiables de cara a contratar nuevos servicios de mantenimiento en el hogar. Les siguen, a cierta distancia, los profesionales independientes (40%) y las empresas minoristas (30%).
En resumen: ¿cómo fidelizar a los clientes de servicios del hogar?
Concluyendo con la información de nuestro estudio ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’, queremos destacar las que en HomeServe entendemos que son, de forma resumida, las cuatro claves principales para fidelizar a los clientes presentes y futuros:
- Entender las necesidades de los clientes y abordarlas con respuestas definidas, de forma práctica, concreta y adecuada.
- Ofrecer servicios de valor añadido para clientes que viven en hogares cada vez más complejos y tecnificados.
- Esforzarse por resolver todas las preocupaciones relacionadas con los reparadores: seguridad, competencia, precios, rapidez, etc.
- Aumentar la relevancia y la fiabilidad de las empresas en los hogares de los clientes.
Hasta un 68% de los clientes estaría dispuesto a contratar un servicio de asistencia para su hogar hoy mismo. En definitiva, de las empresas del sector depende aprovechar esta oportunidad.
Si tienes interés en leer el informe completo ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’, solicítalo a través de este correo: alianzas@homeserve.es.
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