¿Hacia dónde va el mantenimiento del hogar y qué es lo que demanda el usuario?
La creciente demanda de servicios de mantenimiento en la vivienda está relacionada, como es lógico, con los cambios que se están registrando en la mayor parte de los hogares modernos. No cabe duda: el hogar medio es cada vez más sofisticado, más tecnificado y, por lo tanto, más complejo.
Hogares más tecnificados, mayor necesidad de mantenimiento
Desde los electrodomésticos modernos hasta los sistemas energéticos más innovadores, pasando por los sistemas domóticos: son solo unos pocos ejemplos de cómo la tecnología ha penetrado, y con gran rapidez, en nuestras casas. Y parece que seguirá haciéndolo, ya que, según los datos de nuestro informe ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’:
- El 47% de los usuarios probablemente renovará su sistema de aire acondicionado en los próximos meses de calor.
- El 37% cambiará su sistema de calefacción.
- El 42% instalará nuevos paneles solares en su vivienda.
- El 42% está interesado en adquirir un termostato inteligente.
- Hasta un 32% instalará un punto de recarga para su vehículo eléctrico.
Y porcentajes similares de usuarios quieren no solo adquirir esos productos, sino también buscar la forma de financiarlos.
La conclusión, en cualquier caso, es evidente: en nuestros hogares hay un número creciente de dispositivos complejos. Y la necesidad de contar con un mantenimiento adecuado es cada vez mayor.
Reducción de costes a través de planes mensuales
Siguiendo con los datos recogidos en nuestro último, cabe mencionar que también hemos detectado que una de las principales preocupaciones de los propietarios en relación con la adquisición de nuevos equipos de hogar y la contratación posterior de servicios de mantenimiento es, lógicamente, cómo pagarlos.
Los datos son claros: los propietarios quieren que sus hogares -y los electrodomésticos y sistemas tecnológicos que hay en ellos- sean cada vez más seguros y eficientes. Para conseguir esto, y con el objetivo de evitar además costes iniciales excesivos, el interés por planes de financiación que ofrezcan la posibilidad de pagar mes a mes es cada vez mayor.
Apoyo continuo: la clave para fidelizar a los clientes
La compra de un nuevo electrodoméstico, de un sistema energético o de aire acondicionado no es el final del camino, por supuesto. Nunca lo ha sido, y en los hogares tecnológicos actuales, menos que nunca. Los propietarios necesitan ayuda con la instalación de sus nuevos sistemas, pero también, y cada vez más, asistencia continua para un correcto mantenimiento y la resolución de cualquier posible avería, como los que ofrece HomeServe.
Los sistemas y dispositivos más complejos impulsan de manera significativa el confort y la seguridad de una vivienda, no cabe duda, pero la barrera de entrada para su manejo es mayor que, por ejemplo, con los electrodomésticos menos sofisticados de hace unos años. Es más sencillo cometer errores o no entender su funcionamiento. Además, son tan susceptibles de sufrir averías como cualquier otro equipamiento.
Por lo tanto, los propietarios actuales no solo quieren comprar nuevos equipos: quieren, sobre todo, recibir ayuda y sentirse apoyados durante toda la vida útil de sus nuevas adquisiciones. Están dispuestos a pagar por ello y valoran ese tipo de servicio, lo que significa que las compañías que estén preparadas para entender esta necesidad lo tendrán mucho más sencillo para captar nuevos clientes, fidelizarlos y retenerlos.
Es una oportunidad donde HomeServe está focalizando sus esfuerzos, contando con un equipo experto y preparado para atender las nuevas necesidades de los usuarios, así como desarrollando soluciones que ayuden a sus partners a ofrecer a sus clientes los mejores servicios de valor añadido. Nuestra experiencia de más de 25 años en ocho países es una garantía para colaborar con muchas empresas dispuestas a mejorar la experiencia y percepción que tienen de ellas sus clientes en asistencia y servicios de mantenimiento y averías del hogar.
Detectar oportunidades y reaccionar con rapidez
Al final, esa es la clave: el futuro -y, cada vez más, el presente- pertenece a las compañías que puedan detectar o incluso anticiparse a las necesidades de sus clientes potenciales y adaptar sus servicios a ellas.
En ese sentido, nuestro estudio ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’, que os invitamos a leer, muestra las tendencias actuales de forma muy clara.
Los propietarios de hogares no tienen dudas: quieren confort, seguridad, apoyo personalizado y facilidades para financiar sus compras y servicios. Las empresas que sean capaces de darles todo esto tendrán gran parte del camino hecho.
Si tienes interés en leer el informe completo ‘Servicios para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes’, solicítalo a través de este correo: alianzas@homeserve.es.
¿Necesitas ayuda para optimizar tus procesos o servicios y adaptarte a las nuevas necesidades del mercado? No olvides contactar con nosotros.