Consejos para retomar el contacto con los clientes tras la COVID-19
Poco a poco, recuperamos la normalidad a medida que vamos superando las diferentes fases de la desescalada. Eso no significa que debamos olvidarnos del coronavirus, pero sí que estamos superando esta COVID-19, que la pandemia empieza a remitir como tal y que, poco a poco y gracias al esfuerzo de todos, conseguiremos retomar nuestra actividad económica y comercial.
Porque la realidad es que muchos negocios han tenido que ponerse en stand-by, algunos han cerrado y otros han mantenido una actividad vestigial, al menos en comparación con el período anterior a la pandemia. La experiencia es diferente ahora.
Tener una estrategia comercial para volver a involucrar a los clientes con nosotros, para reestablecer el contacto, facilitará la transición que va desde apoyarlos en la cuarentena (y, en muchas ocasiones, mantener servicios mínimos o limitados) a volver al servicio al 100% cuando vuelvan a la normalidad.
Por encima de todo, es vital entender las necesidades de los clientes durante este período único. Veamos unos consejos para comunicar eficazmente la información importante del negocio y la vuelta a la actividad, implicando a los clientes.
Anunciar la vuelta a la actividad del negocio
En HomeServe no hemos parado nuestra actividad ni un solo día y, de hecho, en este artículo os contamos todos los servicios que mantuvimos durante las etapas más restrictivas de la cuarentena, además de incidir en las medidas especiales de nuestro Grupo Especial COVID-19, con las que nuestros profesionales están especialmente equipados según las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.
Para aquellas empresas que se han visto obligadas a detener su actividad durante un tiempo, un anuncio de la vuelta a la actividad en la web y los perfiles sociales de la organización es una buena idea para captar la atención de sus clientes. Tan pronto como la empresa está en condiciones de retomar la actividad a pleno rendimiento, comunicárselo cuanto antes a sus clientes es vital. Los canales para establecer la comunicación son los que se usan habitualmente, por ejemplo, Twitter, Facebook o LinkedIn.
Comunicación digital
Durante esta cuarentena hemos reforzado nuestras comunicaciones a través de nuestras redes sociales para mantener al día a todos nuestros clientes y reforzar ese vínculo que tenemos. La comunicación es siempre importante, y más en situaciones de tanta incertidumbre como la que vivimos por la COVID-19.
El envío de correos electrónicos puntuales a la base de datos de clientes comunicando información de interés a todos los clientes también es una manera muy directa y efectiva de mantener ese contacto.
Por ello, una campaña de correo electrónico es una forma fácil de enviar actualizaciones pertinentes directamente a los buzones de entrada de sus clientes. Esto aumenta la posibilidad de que vean el mensaje y retomen la relación comercial anterior.
Ofrecer un servicio exclusivo a los clientes: servicio de videollamada
No es ningún secreto que la cuarentena ha afectado a la economía doméstica de miles de familias, así como también a la liquidez de muchas empresas, que pueden tener dificultades para invertir en algo que no sea una cuestión de necesidad.
En HomeServe ofrecemos el servicio de videollamada completamente gratis para ayudarte a realizar la reparación tú mismo. Este servicio, en marcha desde los primeros compases de la cuarentena y las restricciones, permite a los clientes y no clientes de HomeServe solucionar cualquier duda en cuestión de minutos, con la mayor seguridad y con el respaldo de nuestra red de profesionales.
Escuchar el feedback de los clientes
La demanda de los clientes es cambiante, y más cuando se pasa por una crisis de la magnitud de la COVID-19. En estas condiciones, muchos clientes han visto sus hábitos modificados, o bien han dado un paso adelante hacia el mundo online, y nosotros, como empresa, debemos aprender a verlo y tomar buena nota para adaptarnos en la medida de lo posible.
Por ejemplo, si hemos estado ofreciendo servicios de entrega, retransmisiones en directo (de productos, servicios, de nuevas funcionalidades, de medidas especiales…) y otros servicios que benefician al distanciamiento social, y vemos que han funcionado muy bien, nuestros clientes podrían seguir demandándolos una vez pasada la cuarentena.
El éxito del negocio a corto plazo podría depender de si detectamos y satisfacemos estas necesidades cambiantes de los clientes. Por supuesto, una escucha de este tipo está siempre muy bien valorada por parte de los clientes, así que deberíamos tenerla siempre presente.